Andrés Fielbaum sobre la 'requintilización': "Pertenecer al quinto quintil no es garantía de poder pagarse la educación"

"Pertenecer al 5° quintil no es garantía de poder pagar la educación"
Educación en el Aire, el programa del Senado Universitario, cada martes a las 19 en el 102.5 fm de radio Universidad de Chile.
Educación en el Aire, el programa del Senado Universitario, cada martes a las 19 en el 102.5 fm de radio Universidad de Chile.
Andrés Fielbaum, presidente de la FECH.
Andrés Fielbaum, presidente de la FECH.
Profesora Jaqueline Gysling
Profesora Jaqueline Gysling

En marzo de este año salió a la luz pública la "requintilización" que hizo el Ministerio de Educación a los estudiantes de educación superior, beneficiarios de las becas que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Las primeras denuncias llegaron por medio de la Red de Direcciones Estudiantiles del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y luego por los estudiantes que "al intentar renovar sus ayudas se dieron cuenta que estaban en observación", explicó en el programa Educación en el Aire de nuestra emisora el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum.

En esta nueva evaluación se reubicó a algunos estudiantes en un diferente segmento económico -quintiles- modificandose la distribución de las ayudas estudiantiles, afectándose a 2.700 jóvenes, según cifras de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Datos que el Mineduc ratificó pero acusando que ésta era una situación de abuso, ya que "los estudiantes provenían de familias que no necesitaban los beneficios".

El problema, señaló Fielbaum, es que "la diferencia entre quintiles en Chile es muy pequeña. La barrera para el quinto quintil es aproximadamente de 300 o 400 mil pesos per cápita. Entonces pertenecer a este segmento en ningún caso es garantía de poder pagarse la educación",declaró.

"Según cifras de la Fundación Sol solo el 2% de Chile tiene un ingreso mayor a 3 millones de pesos mensuales, es decir, solo ese porcentaje posee ingresos per cápita de 600 mil pesos -en el caso de tener 2 o 3 hijos- lo que le permitiría pagar los 300 o 400 mil pesos de mensualidad en una institución educacional", detalló el presidente de la Fech.

El vocero también declaró que no se les informó de estos reajustes, pero que la medida "reafirma con más fuerza las demandas por la gratuidad. En ese sentido queda en evidencia que el sistema de créditos y becas es un total fracaso, porque significa que dependemos de la buena voluntad del gobierno de turno para seguir estudiando", sostuvo.

Esta no es primera vez que existen problemas con las becas: el año 2011 hubo un atraso con la JUNAEB y problemas con las de pedagogías de la Umce. "En este año hay complejidades con las becas Conicyt y con los deudores del Corfo y del CAE", sentenció el estudiante. Y añadió que "este es un sistema basado en el endeudamiento familiar, por lo que con cualquier cambio en un formulario se pierden las becas y con ellas las posibilidades de estudiar. La pelea tiene que ser por cambiar la forma de financiamiento de la educación", dijo.

La situación descrita llevó a que la Universidad de La Serena, la de Magallanes, la de Tarapacá, la Frontera y la Arturo Prat sede Victoria estén en paro indefinido. Ante eso el líder de la Fech dijo que en esta nueva cuenta presidencial protestarán para que el gobierno se dé cuenta que se están solicitando cambios en el país. "Este 21 de mayo es la última oportunidad de Piñera de reconocer que su gestión en educación fue un rotundo fracaso y que solo ha intentado sobrevivir al movimiento estudiantil sin hacer ningún cambio de fondo", indicó.

Académica Jacqueline Gysling sobre Prueba INICIA: "No se puede culpar a los jóvenes por la mala educación que recibieron"

La prueba Inicia es un examen que se aplica desde el año 2008 a los egresados de educación básica y desde el 2009 a los de párvulos y media para ratificarlos como docentes del área pública. Sin embargo, su utilización ha sido un tema que ha estado en constante discusión, por lo que el Departamento de Estudios Pedagógicos de nuestra casa de estudios realizó un Foro llamado "Profesores en la mira: reflexiones sobre la prueba Inicia".

Según la antropóloga Jacqueline Gysling, experta en el área, este examen no mide la calidad, sino solo algunos conocimientos en las disciplinas y prácticas pedagógicas. "Desde mi punto de vista si fuera un sistema meramente de información daría cuenta de cómo están los conocimientos de los profesores recién egresados, pero si se instala como una prueba de habilitación para ejercer la docencia, me parece francamente negativo", sentenció.

"La pregunta, señaló, es "¿por qué después de estudiar tantos años en la universidad a uno le van a negar ejercer lo que estudió?", se cuestionó. "Y la respuesta es, que este fue un acuerdo entre el Cruch y el Mineduc para establecer mecanismo con el fin de hacer menos evidente las diferencias de calidad de las universidades. Por lo mismo, no debería ser un dispositivo que sancione a los estudiantes que el mismo Estado ha permitido que estén cuatro o cinco años en las instituciones de mala calidad".

"En estos momentos se está sobreutilizando los exámenes para regular la calidad de educación, pero sin hacer una intervención acabada acerca de la enseñanza pública y los docentes”, manifestó. La académica de la Universidad de Chile sostuvo que tiene que haber una relación entre los resultados de la prueba Inicia y la acreditación de instituciones de educación superior, “porque no se puede culpar a los jóvenes por la mala educación que recibieron”.

Otros participantes

·     Macarena Barros, estudiante de antropología de la Universidad de Chile, sobre concierto de Camila Moreno a beneficio del pago de la deuda universitaria de la alumna de nuestra casa de estudios.

·        Sebastián Lelio, cineasta director de la película Gloria, quien contó acerca de su experiencia en la Escuela de Cine de Chile.