Estudiantes se organizan con talleres sobre manejo del estrés y el tiempo libre

DBE desarrolló Talleres sobre Manejo del Estrés y el Tiempo Libre
Sesión en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Sesión en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Los estudiantes se manifestaron muy interesados.
Los estudiantes se manifestaron muy interesados.
Abordar el estrés es una necesidad de muchos estudiantes.
Abordar el estrés es una necesidad de muchos estudiantes.
Psicóloga Fernanda Herrera.
Psicóloga Fernanda Herrera.
Elizabeth Nahuelán, asistente social de la DBE, conversa con la especista.
Elizabeth Nahuelán, asistente social de la DBE, conversa con la especista.

Conformes y mejor preparados para enfrentar situaciones difíciles quedaron los participantes del Taller sobre Manejo del Estrés y el Tiempo Libre desarrollado el pasado 10 de mayo en Casa Central y enfocado en los estudiantes que este año ingresaron a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) o cuentan con la Beca de Excelencia Académica (BEA) o la Beca de Nivelación Académica (BNA), gracias a la gestión de la asistente social Elizabeth Nahuelán. El 16 de mayo tuvo lugar otro taller similar en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad.

Con motivo de los talleres, la psicóloga de la DBE María Fernanda Herrera explicó desde su mirada especialista que el estrés suele ser un síntoma de algo más, y en la etapa universitaria puede tener relación con el aumento de las responsabilidades, porque efectivamente hay que esforzarse más que en el colegio.

"El estrés se produce por un desequilibrio entre las demandas del ambiente y los recursos que tengo", explicó María Fernanda Herrera, agregando que "los recursos están; sólo hay que adecuarlos a las necesidades del momento".

La especialista precisó que hay dos tipos de estrés: movilizador y paralizante. El primero permite enfrentar situaciones difíciles; el segundo, en cambio, anula nuestras respuestas.

Hacerse cargo

En caso de estrés, hay que identificar los factores estresores y nuestras fortalezas o recursos para enfrentarlos. Los estresores pueden ser académicos, sociales, familiares, entre otros. Las fortalezas son virtudes tales como la perseverancia, la inteligencia, las habilidades sociales, el optimismo, la alegría, la constancia o el esfuerzo.

"Si abordo el primer estresor, me desligo de los otros", indicó Fernanda Herrera. "Lo saco, no me perturba", agregó en ese sentido. E hizo un llamado a los a estudiantes presentes en el taller a no dejar para último momento la toma de decisiones importantes.

"Pedir ayuda significa fortaleza, porque uno reconoce en qué está cojeando", advirtió la profesional, y llamó a la calma a los estudiantes destacando que "lo importante de sacarse un rojo es que podamos aprender de ese rojo".

Entre las estrategias para responder al estrés, la psicóloga sugirió escribir una lista con tres objetivos específicos que permitan tener claras nuestras prioridades. Los objetivos deben ser accesibles y con tiempo limitado. El paso siguiente es elaborar un calendario, donde consignemos nuestra estrategia de cada día para alcanzar cada uno de los objetivos (por ejemplo, estudiar tres horas diarias un ramo en cuyo promedio nos hemos propuesto mejorar diez décimas).

Es positivo cultivar también hábitos de sueño y preguntarnos si las actividades que estamos desarrollando tienen relación con nuestros objetivos.  

La opinión de los participantes

María de los Ángeles Silva estudia Psicología y asistió al taller.

"Me gustó porque me hizo darme cuenta de que yo puedo. Y que si estoy acá es por algo y no puedo desperdiciar la ocasión. Hay que saber organizarse nomás", sostuvo ella.  

María de los Ángeles agregó que "tengo muchas cosas que leer y todo lo que leo son textos larguísimos. Por ejemplo, para un ensayo leer cinco textos; y entregar tres ensayos en un día".

Por su parte, Jesús Díaz Morales, de Ingeniería Plan Común, explicó que también cuenta con ayuda en su Facultad. En ese sentido, dijo, "ya estaba familiarizado con esto. Entonces me ayudó a poner en práctica lo que ya había visto, de una manera diferente".

En su experiencia, "los fines de semanas son muy cortos, así que aprovecho al máximo de lunes a viernes, porque los sábados tengo controles que me quitan como medio día. El resto del día es pensar en el control. Como que se me va el sábado".

¡Y no lo olvides...!

Próximamente la DBE pondrá en marcha un taller de técnicas de estudio con psicopedagogos. También se realizará una actividad de encuentro de todos los SIPEE para finalizar el semestre. Y vienen en camino actividades culturales muy entretenidas. ¡Para que estés atento en nuestras redes sociales!