Comenzó en Isla de Pascua programa "170 Escuelas - 170 Académicos y Académicas"

Comenzó programa "170 Escuelas - 170 Académicos y Académicas"
La comunidad rapa nui, primera parada de la iniciativa, respondió con entusiasmo a la invitación de la comunidad universitaria, experiencia que ya se ha repetido en Temuco, Arica y La Florida.
La comunidad rapa nui, primera parada de la iniciativa, respondió con entusiasmo a la invitación de la comunidad universitaria, experiencia que ya se ha repetido en Temuco, Arica y La Florida.
La labor de la U. de Chile en Isla de Pascua se relaciona con el esfuerzo por reencontrarse con su razón de ser y su misión de entregar conocimiento por y para Chile.
La labor de la U. de Chile en Isla de Pascua se relaciona con el esfuerzo por reencontrarse con su razón de ser y su misión de entregar conocimiento por y para Chile.
El objetivo del curso era analizar el curriculum nacional y la exclusión o inclusión de las culturas indígenas en éste como también conocer metodologías de trabajo.
El objetivo del curso era analizar el curriculum nacional y la exclusión o inclusión de las culturas indígenas en éste como también conocer metodologías de trabajo.

El lunes 13 de mayo fue la inauguración oficial del programa "170 escuelas - 170 Académicos y Académicas" en el Colegio Lorenzo Baeza de la Isla de Pascua y durante todo este mes académicos de la U. de Chile se han trasladado a la Región de la Araucanía, Arica y Parinacota y Metropolitana, tal como se ejecutará durante todo el año a lo largo de todo Chile,  para realizar actividades de extensión dirigidos a alumnos, profesores, directores y orientadores de liceos y colegios.

Sellando un compromiso con la cultura y educación de Chile, miembros de nuestra comunidad universitaria están viajando por todo Chile con un doble objetivo: Por un lado contribuir, con variadas temáticas, a enriquecer la calidad de la educación que se entrega en las aulas de país, entregando nuevos conocimiento y herramientas a los docentes y estudiantes. Y por otro nutrirse de estas experiencias y así contribuir al mejoramiento de la calidad de la docencia que otorga la propia Universidad a sus estudiantes y al país.

Esta inédita iniciativa se gestó en el marco de la celebración de los 170 de esta Casa de Estudios  y es coordinada conjuntamente por la Vicerrectoría de Extensión, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo en conjunto con la Cátedra Indígena.

Cálida recepción en Isla de Pascua

Si bien los cursos estaban dirigidos a los profesores y profesoras de Isla de Pascua, el entusiasmo de la comunidad fue tal que incluso vecinos de la isla, los Nuas y los Koros -miembros más antiguos de la isla- llegaron de forma espontánea y fueron parte de los cursos de extensión de Educación e Interculturalidad que dictó la U. de Chile en ese territorio.

Durante la semana del 13 de mayo la comitiva de la U. de Chile, encabezada por el Rector Víctor Pérez Vera y la Vicerrectora de Extensión Sonia Montecino participaron en actividades con la comunidad rapa nui y acompañaron a los docentes en los dos cursos que se dictaron.

"Esta visita es gratísima porque es la primera vez que un Rector de la U. de Chile visita la isla", comentó el Alcalde Pedro Edmunds Paoa, quien se mostró agradecido por la iniciativa, recalcando la importancia que reviste para la comunidad el hecho de que este programa se haya inaugurado en Isla de Pascua.

Consolidando el lazo con las escuelas, colegios y liceos de Chile

El Rector explicó que "170 escuelas - 170 Académicos y Académicas", que se gestó durante el aniversario 170 de nuestra Universidad, simboliza la renovación del compromiso con la educación de todos los niños y niñas de Chile, a través de la visita de miembros de la comunidad a establecimientos educacionales a lo largo de Chile. "Queremos que nuestros profesores y profesoras aporten con sus saberes al proceso educativo y, a su vez, se nutran con las distintas experiencias y realidades que se viven en las aulas de tantos rincones del país", expresó.

A esto añadió que la labor realizada por los académicos y académicas de la Universidad de Chile en la Isla de Pascua se relaciona con el esfuerzo de la Institución de Educación Superior más antigua del país por reencontrarse con su razón de ser y su misión de entregar conocimiento por y para Chile: "Queremos que todos los chilenas y chilenos se beneficien con el conocimiento que desarrolla la U. de Chile y por eso nos trasladaremos por todo el país para consolidar nuestros lazos con las escuelas, colegios y liceos de todo el territorio", dijo.

La Vicerrectora Sonia Montecino explicó que la decisión de inaugurar este programa en este territorio responde a que "el vínculo de la Universidad de Chile con la isla es muy antiguo, data más o menos desde 1920 con temas relacionados con descubrimientos científicos. Al mismo tiempo lo alejado del lugar nos parecía atractivo, porque a este territorio tan lejano no llegan generalmente iniciativas como ésta, vinculadas con la extensión y la academia".

En la ceremonia inaugural el Rector recibió a nombre de la Universidad de Chile el agradecimiento por el apoyo a dos estudiantes de la Isla de Pascua que ingresaron a este plantel a través de los cupos especiales que establece un convenio con ese municipio y que ahora cursan los programas de Ingeniería y Medicina.  Asimismo el Profesor Rolf Foerster dictó la clase inaugural "Antecedentes para la historia de la Escuela Lorenzo Baeza", dando cuenta de la historia de la educación en esa comunidad.  Este fue uno de los momentos más emocionantes de la jornada porque los asistentes pudieron apreciar vasto material de archivo fotográfico y reconocer a sus antiguos profesores en las imágenes.

La Universidad de Chile dejó como presente a la escuela una fotografía de Lorenzo Baeza.

Los cursos en Isla de Pascua

Durante la semana se dictaron dos cursos: "Metodologías para la interculturalidad" y "Metodologías para la educación inicial".

El primero estuvo a cargo del equipo docente compuestos por la Prof. Sonia Montecino, el Prof. Rolf Foerster y el Prof. Claudio Millacura Salas. En tres sesiones en talleres diferenciados y comunes se reflexionó sobre el fortalecimiento de la enseñanza de la cultura Rapa Nui, debatiendo en torno a la necesidad de un curriculum propio de enseñanza media, intercultural e inclusivo. Esto con el propósito de indagar en las estrategias aplicadas en la Isla de Pascua, y como logran que los y las estudiantes adquieran las destrezas y conocimientos necesarios. 

El objetivo del curso era analizar curriculum nacional y la exclusión o inclusión de las culturas indígenas en éste como también conocer metodologías de trabajo donde la oralidad y la escritura sean un continuo de la transmisión cultural. Así como también incorporar prácticas y metodologías que favorezcan la investigación y sistematización de relatos referidos a la historia de la escuela Lorenzo Baeza de Rapa Nui.

Claudio Millacura comentó que al curso llegaron además de los docentes de Lorenzo Baeza, educadores de párvulos y profesores de otros establecimientos, como también educadores tradicionales, personas reconocidas por la propia comunidad rapa nui como portadores de conocimiento. “En el viaje que realizamos a esta localidad se les entregaron herramientas para que siguieran trabajando juntos. De esta manera de trabajar –entre educadores tradicionales y profesores- se consolida: los mensajes, las herramientas y los textos que nosotros llevamos para trabajar y el material que dejamos en la isla propicia y empuja el trabajo colaborativo entre ambos y esa es una característica particular del trabajo que la Universidad desarrolló en la Isla”, explicó.

"Este viaje viene a demostrar con un hecho concreto que los profesores de la Universidad de Chile están comprometidos con la comunidad rapa nui y con los docentes de todo el país para entregarles las mejores herramientas en diferentes áreas, pero en particular educación y cultura", añadió. Del mismo modo, un grupo de profesores(as) y educadores tradicionales de la Escuela Lorenzo Baeza viajarán a Santiago durante el mes de julio a finalizar un diplomado de extensión que comenzaron en el mes de enero, en el cual participan diversos docentes de nuestra universidad.

Este curso se realizó los días lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de mayo.

El segundo curso presentó diversas metodologías para el proceso de planificación de las actividades a realizar durante el año escolar en la educación inicial y al mismo tiempo dar cuenta de los aportes de las neurociencias en la educación inicial. 

Luego de la exposición de la educadora, los profesores asistentes dieron a conocer sus posturas y experiencias respecto a estas temáticas.

Próximas localidades a visitar

En el marco de esta iniciativa, académicos de la U. de Chile ya visitaron las localidades de Temuco, Arica y La Florida, consolidando los lazos con docentes y directores de escuelas.

El lunes 27 de mayo, la Profesora Luz María Méndez se trasladó a la novena región para realizar la actividad de extensión dirigida a estudiantes de 6º Básico  “Proyecto parlamentos entre españoles e indígenas, siglos XVI – XVII” junto al Licenciado en Historia Fernando Ulloa en una escuela en Tromén.  En esa localidad, los docentes manifestaron el deseo de continuar en contacto con los académicos de la Universidad para aclarar dudas en materias, conseguir materiales y concretar más visitas en el futuro.

Los días 29 y 30 de mayo las estudiantes de postgrado Xochitl Inostroza y Francisca Urrutia trabajaron con estudiantes de Putre del Liceo Ganaderos y la Escuela de Belén, con el proyecto "Libros de la parroquia de Belén: reflexiones interculturales respecto a los temas de población, familia y comunidad".

El 30 de mayo, pero en la región Metropolitana, la Escuela Marcela Paz de La Florida recibió al Profesor Christian Miranda para la actividad "Participando en una comunidad científica" de Explora.

Próximamente nuestros académicos se trasladarán a El Monte, Puente Alto, Buin, Peñalolén, Pichidegua y Tomé, entre otros, para continuar con esta importante iniciativa, experiencias que seguirán informándose a la comunidad a través de uchile.online.