Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial:

"Las universidades Públicas son el brazo para mejorar el desarrollo y responden al Estado laico"

MEO: "Las Ues públicas son el brazo del desarrollo de un Estado laico"
"Educación en el Aire", el programa del Senado Universitario, cada martes a las 19 hrs. en radio Universidad de Chile, 102.5 fm.
"Educación en el Aire", el programa del Senado Universitario, cada martes a las 19 hrs. en radio Universidad de Chile, 102.5 fm.
El candidato presidencial Marco Henríquez Ominami presentó las ideas y programa de gobierno en materia educativa.
El candidato presidencial Marco Henríquez Ominami presentó las ideas y programa de gobierno en materia educativa.

Pronto a cumplir 40 años de edad Marco Enríquez- Ominami partió señalando que "la educación es la visión de la sociedad" y no un programa de gobierno, ya que éstos "son corruptos" y "los candidatos se esconden detrás de ellos".

El presidenciable del Partido Progresista (PRO) subrayó que en la propuesta realizada junto a su asesor Juan Casassus, se estima que las universidades deben ser gratuitas porque "permite la movilidad social", "el modelo de desarrollo de Chile debe ser de largo plazo y dependiente del Estado" y por una convicción respecto a "la universalidad del conocimiento y la diversidad", destacó. Y añadió que "la gratuidad es una de las tantas posibilidades de que haya integración".

En ese contexto explicó que está de acuerdo que existan universidades privadas, pero "reguladas". Para ello propone que se instaure "una nueva ley de acreditación vinculante, obligatoria y tridimensional: pregrado, posgrado e investigación. La institución privada que después de 10 años no se acredite en esta última materia tendrá que partir de nuevo", arengó.

Además planteó la creación de un arancel diferenciado para este tipo de casas de estudios, significando que "el que tiene más, paga más", pero para que se logre tiene que cambiar el sistema de medición de la pobreza y llevarse a cabo una reforma tributaria que se entienda como un elemento recaudatorio y redistributivo de las oportunidades.

En ese mismo contexto indicó que, por ejemplo, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología solo se podrá elaborar cuando las investigaciones no dependan solo de las universidades públicas, y que esa institución debe estar encabezada por un secretario de Estado, que tenga iniciativa legislativa, autonomía presupuestaria "y que no esté a la cola de Educación ni de Hacienda", dijo. También sostuvo que el proyecto debe realizarse de manera regionalizada y vincularse con las casas de educación superior. Lo anterior, porque recalcó que "los modelos de desarrollo regional están muy por debajo y centralizados".

Para el candidato hay diferencias entre universidades públicas y privadas, sobre todo "porque las primeras son el brazo para mejorar el desarrollo y porque responden al Estado laico".

Además recalcó que adhiere a los gobiernos estudiantiles, como los centros de alumnos, y que existan estamentos tripartitos como el Senado Universitario de nuestra casa de estudios.

En cuanto a la educación básica y media, sentenció que hay que desmunicipalizarla "porque en estos momentos los alcaldes son los grandes ministros del ramo", e insitió en que hay que terminar con el copago (educ. particular-subvencionada), "pues afecta a la calidad de la enseñanza", señaló.

Asimismo, solicitó finalizar con las pruebas de medición Simce, ya que responden a "una visión economicista que desprofesionaliza al profesor y mata la educación".  Ante ese contexto Marco Enríquez- Ominami contó del programa "Volver a confiar en el profesor" que consiste en mejorar las remuneraciones de los maestros, con el fin de devolverles la autonomía: "Nosotros discrepamos de la idea que el profesor estudió la carrera porque no le quedó otra", dijo. Y agregó que considera que a mayor horas lectivas la calidad empeora. "Hay que dejar algunas para preparar las clases, revisar las pruebas, etcétera".

El candidato del PRO señaló que "actualmente el debate público centra todo dentro del aula, pero que el 60% de lo que aprenden los niños es educación informal: patio, calle, televisión e internet". Por eso propone un canal educativo, en el marco de la TV digital.

Para terminar dijo que la diferencia con el resto de las candidaturas presidenciales él "sí cree en la educación como un Derecho Fundamental garantizado".

Vicepresidente Fech Fabián Araneda sobre razones de la ocupación estudiantil de Casa Central: "Solicitamos mayor democracia y participación de los estamentos"

El pasado lunes un grupo de estudiantes, por propia iniciativa, ocupó la Casa Central de la Universaidad de Chile. La toma, que se llevó a cabo sin consultar a las bases, causó diversas reacciones en el alumnado, por lo que la Federación de Estudiantes(Fech) llamó a un Consejo de Presidentes donde se decidiera si se apoyaba la iniciativa o no.

Al respecto el vicepresidente, Fabián Araneda, sostuvo que la toma de Casa Central no es una interpelación directa al Estado, sino que tien un rol simbólico. Añadió que "si el proceso no va acompañado de una movilización y paralización general, no tiene mucho sentido".
Ante la pregunta acerca del por qué hacer un proceso de consulta para avalar la ocupación, Araneda respondió:"Si bien nosotros no estábamos con la idea que llevarla a cabo, sí estábamos conversando sobre el tema".

También sostuvo que esta movilización no responde solo a las demandas nacionales, sino también tiene un frente interno: "Solicitamos mayor democracia y particiación de los estamentos", dijo.

Otros participantes

El cineasta, crítico, académico y director de cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, contó sobre su Experiencia Escolar.
Además, rescatamos la carrera de la preceptora feminista de comienzo del siglo XX, Abdolomira Urrutia, quien fundó la Asociación General de profesores de Chile que funcionó entre 1922 y 1928.

Vuelva a escuchar "Educación en el Aire" del 4 de junio de 2013