"170 Escuelas- 170 Académicos y Académicas" visitó el municipio de Putre

Actividad sobre patrimonio e identidad histórica visita escuelas de la Comuna de Putre.

"170 Escuelas- 170 Académicos y Académicas" visitó municipio de Putre

En el marco del Programa "170 Escuelas-170 Académicos y Académicas", tesistas del doctorado en Historia, Xochitl Inostroza y Francisca Urrutia, visitaron el Liceo Ganaderos de Putre y la Escuela de Belén el día 29 y 30 de Mayo, con proyecto del Fondo U-Catedra Indígena, "Libros de la parroquia de Belén: reflexiones interculturales respecto de los temas de población, familia y comunidad". La actividad, llamada "Mi Historia, mi familia. Nuestra Historia, nuestra comunidad",  se centró  en el acercamiento a documentos históricos provenientes de los pueblos de los Altos de Arica de los siglos XVIII-XIX que están guardados en el Archivo Nacional de Santiago y de los cuales no hay copia en otras instituciones. Con esto se buscó que los alumnos pudieran percibir el valor patrimonial de los documentos y su importancia para los pueblos de su propia zona.

Las encargadas de la actividad fueron muy bien acogidas por la comunidad de Putre, especialmente por el Director del DAEM de Putre, Reynaldo Helguero, quien colaboró con la gestión de  visita al Liceo. La actividad fue realizada el miércoles 29 mayo en dos sesiones, en las que primero se realizó una exposición sobre los textos, el método que está utilizando Xochtil Inostroza en su tesis doctoral y algunos resultados que se han obtenido, tanto demográficos como socioculturales. Posteriormente, se acompañó la exposición con una participación lúdica en la que los niños y niñas reflexionaron sobre su identidad y  la comunidad en la que están insertos.

Los alumnos y alumnas se mostraron interesados y motivados con este acercamiento a textos patrimoniales y a su propia historia como habitantes de la zona. Rommy Villalobos, pequeña participante de la actividad, señaló: "Fue interesante saber antecedentes de los antepasados de los pueblos y como se pueden deducir tantas cosas gracias a un libro", mientras otra estudiante, Beatriz Torres, manifestó: "Me gustó porque habla de los pueblos originarios y que su obra fue realmente muy antigua". 

Luego de esta visita, el proyecto se trasladó al pueblo de Belén, donde también realizaron la actividad con la escuela de la localidad. Dado que estos textos patrimoniales forman parte de la historia del pueblo de Belén, el proyecto contempló una actividad con la Escuela para interiorizar a la comunidad sobre el proyecto U-Cátedra Indígena. Ante la visita  el sector mostró su aprecio e interés por la actividad y la relación que estableció con la Universidad de Chile, tal como lo planteó Eddie Zegarra, Presidenta de los Apoderados, Presidenta de la Junta de Vecinos de Belén y Consejera Nacional Aymara de la Comuna de Putre: "Es de mucha relevancia que se establezcan vínculos ente la U. de Chile, de tanto prestigio, y que la relación de nuestra cultura y conocimiento sea compartida. Esta colaboración es de mucha importancia para nuestros niños y ellos a la vez se enriquecen con los conocimientos de esta prestigiosa Universidad"

Para la realización de esta actividad se contó con el importante apoyo del Consejo de la Cultura de Arica, particularmente de la Directora de dicho consejo, Patricia Arévalo, quién facilitó el transporte a la zona y manifestó su valoración de  la iniciativa "170 Escuelas- 170 Académicas y Académicos" por llevar su labor hacia las diversas comunas del país.