"170 Escuelas- 170 Académicos y Académicas" visitó La Florida

La actividad "Participando de una actividad científica" dio inicio a las visitas de las escuelas de la Región Metropolitana.

"170 Escuelas- 170 Académicos y Académicas" visita Escuela Marcela Paz

En el marco de las "170 Escuelas- 170 Académicos y Académicas" y en colaboración con el Programa Explora Conicyt, el día 30 de Mayo, Christian Miranda, Académico del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, realizó una charla y taller en la Escuela Marcela Paz de la Florida. La actividad, llamada "Participando de una comunidad científica", invitaba a alumnos  y alumnas de quinto a octavo básico a desarrollar su capacidad analítica, creativa y deductiva mediante la lectura de textos relacionados con el mundo de las ciencias, además se realizó un taller en grupo de pequeñas comunidades científicas. La iniciativa se desenvolvió con una muy buena acogida de parte de la profesora de Ciencias del Segundo Ciclo y el Director César Zuñiga, quien siempre mostró su  especial gratitud por el proyecto, ya que la Escuela Marcela Paz es una comunidad con dificultades de diferente índole, lo que ha traído problemas en el aprendizaje y resultado de sus estudiantes.

Durante la actividad, el académico de la Universidad motivó a los alumnos(as) con distintas dinámicas: primero, los niños se presentaron de forma lúdica con el tiempo que les daba un fósforo encendido, lo que causó risas y un espacio acogedor para hacer un trabajo grupal. Posteriormente los estudiantes leyeron un interesante texto sobre "Jacob Barnett", un niño prodigio autista, lo que causó gran impresión en los pequeños y desató múltiples preguntas y reacciones sobre el autismo. Esta experiencia permitió un espacio de reflexión sobre cuáles eran sus conocimientos previos sobre esta enfermedad, las experiencias que tenían con personas con autismo y las posibilidades de desarrollarse como científico o profesional en otros ámbitos, pese a las dificultades. Luego de esta introducción, los estudiantes se reunieron en grupos para crear pequeñas comunidades científicas en las que cada uno debía asumir un rol caracterizándose con un sombrero de color (la emotividad, la asertividad, la creatividad, etc.). Cada grupo logró generar una pregunta científica y trabajar en el tema que nacía desde su propia curiosidad.

La actividad se desarrolló entre lo lúdico y la búsqueda de generar una experiencia de comunidad acercándose a las ciencias y mantuvo a un público alerta y creativo.  Al respecto, cabe recalcar que para la ejecución de esta actividad ha sido fundamental el apoyo de Explora Conicyt, quienes colaboran con la gestión en la Zona Sur Oriente.

"170 Escuelas- Académicas y Académicos" seguirá recorriendo Chile durante todo el año y abriendo la Universidad a su fundamental misión de expandir  el conocimiento a todo el país.