El BANCH estrena "With every goodbye", obra del inglés James Cousins

Coreógrafo inglés estrena obra "With every goodbye" junto al BANCH
Respecto al trabajo que ha compartido junto al Ballet Nacional Chileno James Cousins lo califica simplemente como "genial".
La obra que se estrena hoy en el Teatro de la Universidad de Chile a las 20:00 estará en cartelera los días 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de junio.
James Cousins

El coréografo y bailarín británico James Cousins estrena en nuestro país una pieza de danza que retrata el final de cada historia de amor, con vastos contrastes entre la música y los movimientos.  "Esta obra funciona como la exploración de los diferentes tipos de despedidas, abarcando la despedida formal o típica de todos los días,  hasta las que perduran por siempre", explicó.

La obra que se estrena el jueves 13 en el Teatro de la Universidad de Chile a las 20:00 estará en cartelera los días 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de junio.

James Cousins: "He exigido al máximo a los bailarines del BANCH"

Respecto al trabajo que ha compartido junto al Ballet Nacional Chileno James Cousins lo califica simplemente como "genial", especialmente porque implica desempeñarse con un grupo de bailarines totalmente nuevo y en un continente completamente diferente al europeo.

"Además, cada uno de ellos agrupa diferentes tipos de entrenamientos y vivencias, lo cual se traduce en un nuevo conocimiento", expresó añadiendo además que en la preparación de "With every goodbye" ha exigido mucho trabajo al ballet: "me gusta que ocupen al máximo su cuerpo y extremidades, con movimientos técnicos clásicos con mucho uso del suelo, con caídas y levantamientos desde el piso. Son aspectos característicos de mis obras".

Bailarines sobre el trabajo con Cousins: "Nos entregó la posibilidad a nosotros de poder crear a través de ése material"

La bailarina del BANCH, Carolina Bravo comentó que esta experiencia "ha sido maravillosa, ya que en lo personal me gustan los nuevos desafíos.  Además,  cada vez que se crea una obra nueva se crea un mundo nuevo y en este caso con alguien totalmente desconocido. James Cousins saca el máximo de partido al despliegue dinámico que uno tiene del cuerpo".

Gonzalo Venegas, es parte también del elenco estelar de la obra y  compartió los conceptos que ha incorporado del coreógrafo inglés. "Si bien el proceso de aprendizaje ha sido bien acotado, en el sentido que solo llevamos un mes de montaje, desarrollamos un manejo de los conceptos de composición de manera rápida y precisa". Sobre la obra "With every goodbye"  destacó que "es una pieza  de danza que apela a la vivencia del espectador invitándolo a crear su propio mundo con ayuda de la música, la iluminación y los cuerpos en el escenario".

Vivan Romo, una de las protagonistas de la obra resumió la experiencia de los bailarines al trabajar con el reconocido coreógrafo: "Ha sido un aprendizaje súper vertiginoso, ya que James llegó entregándonos mucho material en un lenguaje diferente, con una dinámica muy rápida. Pero también nos entregó la posibilidad a nosotros de poder crear a través de ése material". Finalmente destacó la fuerte carga emocional de la obra, la que tiene "un ritmo único. Es bastante humana ya que se encuentran muchas relaciones en torno al amor y esto sumado a la fuerza del grupo de bailarines, crean algo único para el espectador".

El británico ha participado también en el cine

El artista integró el elenco de bailarines de la versión de "El lago de los cisnes" de Matthew Bourne, con un elenco sólo masculino y que se puede apreciar en la última escena de la película "Billy Elliot". Con esta exitosa obra realizó una gira internacional, incluyendo cuatro semanas seguidas en el New York City Center. En 2012, Cousins participó en la película "Anna Karenina" dirigida por Joe Wright, con coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui, compartiendo con la protagonista Keira Knightley.

TEATRO UNIVERSIDAD DE CHILE: 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28, 29 de JUNIO / 20:00 hrs.

Entrada general $5.000; Tercera edad $3.000; Estudiantes $2.000.
Venta en boletería del teatro y a través de ticketek.cl

JUEVES POPULARES: 2×1 entrada general.