Rector U. de Chile: "Nuestra autonomía ha sido ultrajada"

El rector de la Universidad de ChileVíctor Pérez, manifestó su molestia y rechazo por el ingreso de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros a la casa central.

"Queremos declarar como Universidad de Chile que nuestros símbolos y nuestra autonomía han sido ultrajadas al haber ingresado la fuerza policial sin nosotros haberlo solicitado y autorizado (...) Es un orgullo que tenemos en el país la autonomía universitaria, orgullo permite el libre  tránsito, el pensamiento, el pluralismo, el respeto a las ideas y a la libre manifestación de nuestras opiniones y creo que hoy día se ha roto esa tradición", sostuvo Pérez.

El académico sostuvo que "al interior se llenó con bombas lacrimógenas, se golpeó con luma a nuestros estudiantes y a muchos de ellos que estaban en el suelo".

Además, Pérez expresó que con el uso de las bombas lacrimógenas se puso en riesgo la integridad el emblemático edificio de la Alameda.

"No sólo se puso en peligro la integridad física de nuestros estudiantes, sino que también se puso en peligro una casa central de 140 años, el disponer de bombas lacrimógenas perfectamente pueden incendiar en cinco minutos 140 años de historia", puntualizó el rector.

Víctor Pérez pidió explicaciones a la autoridad vigente por el ingreso de la policía a las instalaciones de la Universidad de Chile.

Ver video aquí