Rector de la U responde a vocera de gobierno: "Es inaceptable su intento por justificar la violencia policial"

Rector de la U responde a vocera de gobierno

Con esas palabras respondió hoy el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, a la ministra Cecilia Pérez, quien ayer dijo que "si (el rector) defiende a los delincuentes, tenemos una diferencia sustancial. El Gobierno no defiende a los delincuentes".

De este modo, la ministra respaldó el actuar de Carabineros el jueves pasado, cuando en medio de una protesta ingresaron a la fuerza a la Casa Central de la universidad -que estaba en toma- argumentando que se cometía un delito flagrante, ya que algunos de sus ocupantes encendían bombas molotov en sus patios para tirarlas contra la policía.

De los 30 detenidos, sólo 5 eran estudiantes del plantel y había 11 menores de edad. El abogado de uno de estos últimos pidió ministro en visita.

El caso sería abordado hoy en el Consejo Universitario -formado por las máximas autoridades del plantel y los decanos-, a la cual además asistía el representante del Presidente de la República en el plantel, Enrique Barros.

El rector, antes de la reunión, señaló a La Segunda que "inmediatamente después de los hechos dije públicamente que hasta ese momento no tenía evidencia de lo que indicaba el Gobierno, pero que si fuese efectivo sería reprobable. Pero también dije que nada justificaba el ingreso por la fuerza con golpes violentos a estudiantes, poniendo además en riesgo la seguridad de un edificio público con 140 años de antigüedad que hasta la fecha no ha podido ser restaurado desde el último terremoto del 2010".

Pérez señaló que "los estudiantes saben que rechazo las tomas porque violentan la convivencia interna y les he pedido pública y privadamente, ahora y en el pasado, que cesen con esta práctica que perjudica a la Universidad y afecta su actividad. En la Universidad de Chile las autoridades somos elegidas democráticamente y creemos que las diferencias se resuelven sobre la base del diálogo, no de la imposición, la fuerza o las amenazas".