Liceo Manuel de Salas de la Universidad de Chile celebra 81 años reafirmando su compromiso con la educación pública y de calidad

Liceo Manuel de Salas de la Universidad de Chile celebra 81 años
El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Arnold,se refirió al estrecho vínculo que lo une con el Liceo.
El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Arnold,se refirió al estrecho vínculo que lo une con el Liceo.
"El movimiento social por una educación pública, gratuita y de calidad. Un requerimiento social que llegó para quedarse", palabras del Director del emblemático liceo, Jorge Zubicueta Galaz.
"El movimiento social por una educación pública, gratuita y de calidad. Un requerimiento social que llegó para quedarse", palabras del Director del emblemático liceo, Jorge Zubicueta Galaz.
Diversos números artísticos en que participaron estudiantes desde los primeros ciclos preescolares hasta alumnos de enseñanza media, quienes demostraron sus habilidades en música, danza y canto.
Diversos números artísticos en que participaron estudiantes desde los primeros ciclos preescolares hasta alumnos de enseñanza media, quienes demostraron sus habilidades en música, danza y canto.
Redefinir el proyecto educativo que se lleva adelante y fortalecer los vínculos académicos con la Universidad de Chile, son los objetivos principales que hoy movilizan a las autoridades y estudiantes.
Redefinir el proyecto educativo que se lleva adelante y fortalecer los vínculos académicos con la Universidad de Chile, son los objetivos principales que hoy movilizan a las autoridades y estudiantes.

"Las proyecciones de nuestro vínculo con el Liceo Experimental Manuel de Salas son muchas. Hemos estado trabajando en el último tiempo con el Liceo para visualizar los caminos  para  profundizar la cooperación en el marco del Proyecto Institucional de Educación", dijo la Prorrectora Rosa Devés al término de la ceremonia.

"Esperamos lograr una colaboración profunda con el establecimiento, su profesores, sus directivos, y su comunidad  la que sabemos nos fortalecerá a todos y que  servirá como un espacio de aprendizaje colectivo. Sabemos que tenemos mucho que aprender del Liceo, y también una responsabilidad de aportar a su propio plan de desarrollo estratégico. Vamos a trabajar juntos por una mejor educación", agregó la Prorrectora de nuestra universidad. 

Tras el acto de aniversario, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Arnold, también se refirió al estrecho vínculo que lo une con el Liceo. "Nosotros como Facultad tenemos una estrecha vinculación con el Liceo Experimental Manuel de Salas, a través de bastantes tareas, iniciativas, en la cual nos relacionamos con sus profesores y estudiantes. También en momentos difíciles nos hemos apoyado mutuamente, así que lo que esperamos es en adelante, profundizar esta relación".

Proyecto educativo

Redefinir el proyecto educativo que se lleva adelante y fortalecer los vínculos académicos con la Universidad de Chile, son los objetivos principales que hoy movilizan a las autoridades, estudiantes y comunidad del Liceo Experimental Manuel de Salas. Así quedó demostrado en la ceremonia de aniversario realizada la semana pasada en el Aula Magna del ñuñoino Liceo.

"Los desafíos que nos plantea la futura educación del Liceo Experimental Manuel de Salas de la Universidad de Chile, son variados. Por una parte, la reformulación de nuestro proyecto educativo, y por otra, la necesaria redefinición y fortalecimiento del vínculo académico entre el establecimiento y la universidad. Una vinculación que se da en un contexto insoslayable, el movimiento social por una educación pública, gratuita y de calidad. Un requerimiento social que llegó para quedarse", dijo en su discurso conmemorativo el Director del Liceo Experimental Manuel de Salas, Jorge Zubicueta Galaz.

Junto con definir el vínculo con la Universidad de Chile como "un factor esencial de nuestra labor pedagógica", el Director del Liceo Experimental Manuel de Salas, mencionó los amplios lazos de colaboración que hoy existen entre nuestra Casa de Estudios y el establecimiento: convenios de colaboración con el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, con el Programa de Bachillerato, con el Departamento de Estudios Pedagógicos, con el Programa de Educación Continúa, y desde este año un sólido contacto con las Facultades de Odontología y de Medicina. También durante estos días existe una propuesta de convenio con el pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales que sería firmada en las próximas semanas. A todo esto se suma el trabajo de ambas instituciones en el Consejo Asesor y la Comisión Bipartita, instancias que buscan fortalecer y redefinir el vínculo que las une.

Nuevos horizontes

Por parte del plantel de profesores del Liceo Experimental Manuel de Salas, se dirigió al público Paulina Hiriarte, quien también es miembro del Consejo Asesor. Y junto con poner en relevancia el rol de los profesores en la formación de los estudiantes, destacó los nuevos horizontes que se abren para el Liceo, con la creación de la Facultad de Educación de la Universidad de Chile.

"La noticia de la Facultad de Educación de la Universidad de Chile nos ha llenado de buenas expectativas, porque precisamente una de las tareas fundamentales de la Universidad es contribuir a la educación de los futuros educadores, y nosotros como parte del proyecto de un plantelcon 170 años de historia, es que ciframos nuestra esperanza en aquello", expresó Paulina Hiriarte.

"Nuestro principal motivo es la educación. Lo que se intenta hacer es formar personas conectadas a la sociedad y educar en un sentido integral. Es decir, contribuir a formar mujeres y hombres de bien", fueron las palabras con que concluyó su discurso la profesora.

Presencia de la comunidad

Además de las autoridades del Liceo, también se hicieron presentes en la ceremonia las voces de los estudiantes, apoderados y ex - alumnos. Todos ellos reafirmaron su compromiso con mejorar el proyecto educativo, y trabajar juntos por una educación de calidad.

"Creemos en la educación, que es lo que finalmente es lo que nos tiñe y nos otorga el color y el brillo de los ojos. Nosotros los jóvenes con fuerza y pasión, nos presentamos el desafío de construir la educación que queremos en conjunto con la refundación de la comunidad manuelsalina", dijo Florencia Díaz, vocera de la Asamblea de Estudiantes del Liceo.

Por su parte, Andrés Baeza Alvarado, Primer Vicepresidente de la Asociación de Padres del Liceo, señaló: "Se han dejado atrás los nubarrones que cubrieron a la nación y que cubrieron también de manera dramática a este Liceo, y estamos teniendo una oportunidad de construir un nuevo proyecto educativo".

"Ha llegado el momento de dar un nuevo y real impulso al proyecto educativo del Liceo Experimental Manuel de Salas. Esto es imprescindible de abordar a la brevedad, y para ello el Liceo y sus autoridades saben que cuentan con generaciones de ex alumnos dispuestos a devolver algo de la educación recibida en estos patios y salas de clases", expresó Gonzalo Misala, miembro de la Directiva del Centro de Ex alumnos del Liceo.

A dichos discursos se sumaron diversos números artísticos en que participaron estudiantes desde los primeros ciclos preescolares hasta alumnos de enseñanza media, quienes demostraron sus habilidades en música, danza y canto.

Breve historia del Liceo

El Liceo Experimental Manuel de Salas fue fundado en marzo de 1932, como un establecimiento educacional de especiales características, y al que se distinguió con el nombre de uno de los precursores de la República de Chile: don Manuel de Salas y Corbalán.  En 1942 fue traspasado a la Universidad de Chile, a su antiguo Instituto Pedagógico dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Desde sus inicios fue parte de una proceso de investigación y de práctica de técnicas novedosas para la educación chilena al ser el primer establecimiento de educación secundaria en 1932 de carácter mixto, posteriormente paso a integrar los cursos de educación parvularia y básica. Otras innovaciones fueron la formación de los consejos de curso estudiantiles, centro de alumnos, centro de padres y apoderados, orientación estudiantil, diferenciación de currículum de estudios (plan común y plan electivo), entre otras.

Con posterioridad al desmembramiento de la Universidad de Chile por la dictadura militar, el Liceo pasó a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, período en el cual atravesó por preocupantes momentos por falta de recursos. El año 2002, el Congreso Nacional de Chile por medio de la ley 19.820, ordenó el traspaso de la administración y propiedad del colegio de vuelta a la Universidad de Chile.

A mediados del año 2003 se constituyó el Consejo Asesor del Liceo Manuel de Salas. Pionero en su género, composición y funciones, es un órgano colegiado consultivo integrado por representantes de todos los estamentos de la comunidad: estudiantes, profesores, funcionarios no docentes y padres y apoderados. Presidido por el Director del establecimiento, lo integran además dos representantes del Rector de la Universidad de Chile, y un representante externo a la comunidad, convocado por su relevancia y experiencia en temas académicos, pedagógicos, científicos o artísticos.