Académicos analizan oportunidades y desafíos de la nueva Oficina de Creación Artística

Académicos analizan desafíos de nueva Oficina de Creación Artística
El Director de Cine y Televisión, Profesor Carlos Flores.
El Director de Cine y Televisión, Profesor Carlos Flores.

La Universidad de Chile ya cuenta con la Oficina de Creación Artística, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y que tiene por misión integrar orgánicamente a las áreas de la Creación Artística para visibilizar, articular y vincular la labor artística, que propicie su reconocimiento y valoración académica. El anuncio de este nuevo organismo ha sido elogiado por la comunidad académica, especialmente por las facultades directamente involucradas.

"Me sorprendió y me pareció interesante crear un área donde se piense el problema de la creación", cuenta el Profesor Carlos Flores, advirtiendo desde su oficina en el ICEI que "lo esencial para esta nueva Oficina es posicionarse en un movimiento constante entre hacer y corregir, avanzando respecto a esta actividad humana que representa la reinvención de lo vivo y la propia experiencia".

"Entiendo que la Universidad tiene que normar criterios, pero tampoco creo que tenga que consolidar una cierta estrategia para evaluar la creación. Eso no nos tiene que hacer negar este modelo, pienso que debemos tomarlo con entusiasmo, pero sin cifrar en él la manera definitiva de juzgar obras" advierte el Director de la carrera de Cine y Televisión.

Para el académico, un tema destacable que se releva con el surgimiento de esta nueva Oficina es el de las diferentes concepciones que existe de la creación artística en las propias Facultades. "Es un tema en discusión, donde existen discrepancias. Pienso que la carrera de cine debe desarrollar con mayor intensidad todas las áreas que tienen que ver con el arte, además de las que ya se están desarrollando en el área de la comunicación. Existe una diferencia entre la comunicación, que busca la eficiencia en la transmisión del lenguaje, y el cine que trabaja desde el material, en búsqueda de sentido.

Crear desde la Investigación

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo es otra de las unidades académicas donde la noticia de la creación de esta nueva Oficina no pasó desapercibida.  

La Directora de Extensión, Paola de la Sotta, destacó la trascendencia que tiene esta unidad en la labor que realizan los académicos en esta Facultad. "Me parece algo súper importante. En la inauguración de nuestro año académico, se conversó sobre la importancia de la investigación y la relevancia que tiene la apertura de esta nueva Oficina de Creación Artística. Porque la FAU está precisamente dentro de esa área, donde se trabaja con investigación básica, aplicada y también con creación; entonces esto nos entrega un reconocimiento a la labor que se realiza en las carreras de esta facultad, posicionando de mejor manera la investigación que realizamos".

De hecho, muchas de las obras realizadas por profesores y alumnos se exhiben en la propia Facultad e incluso en la Torre 15. "Entre las creaciones emanadas de nuestras carreras se encuentra La Hipoveleta, el caballo metálico que su ubica sobre la cafetería de la facultad, y el tótem de Andrés Bello en la entrada del edificio de Servicios Centrales de la Universidad, el cual  fue un proyecto de creación financiado por la VID", comenta Paola de la Sotta.

"Si bien éstas son piezas artísticas, provienen del estudio del comportamiento del material en formato laminal, y existe una investigación que fue tesis de magíster a cargo de un profesor que participó en el equipo. Por ese motivo, considero que se ha dado un gran paso al incorporar la Oficina de Creación Artística en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo", añade.

Sobre los desafíos que esta unidad deberá enfrentar, la Directora de Extensión apunta a la evaluación. "La investigación que se realiza en diseño industrial, donde no existe la posibilidad de publicar en ISI o Scielo, no se le puede comparar con el doctor que publica en una revista científica de alto impacto a nivel mundial. Necesitamos que esto se normalice, que se mida según sus pares, porque los doctorados en diseño en Chile no existen, y las revistas indexadas para esta área se están recién formando. Es muy importante que  los criterios de evaluación apunten a lograr una equivalencia".

La reconcepción del arte

Y por supuesto, el anuncio de la nueva Oficina de Creación fue muy bien recibido en la Facultad de Arte, donde el Académico de teatro, Mauricio Barría además reconoce la noticia como parte de un proceso mayor.  "No solo me pareció algo digno de celebrar, sino también algo natural a propósito de una serie de acciones que se venían generando con el objetivo de instalar a la creación en un rol similar a las otras funciones académicas", comenta.

Como miembro del Consejo Asesor de esta nueva unidad, el profesor Barría considera que  "cada uno de los artistas en sus diferentes oficios comprende la creación de una manera específica. Pero la concepción particular que cada uno realiza sobre este tema, no necesariamente coincide con la perspectiva universitaria y académica. Creo que este va a ser el tema más interesante, porque la Universidad va a exigir una reflexión a sus artistas a propósito de volver a entender lo que entendemos por producto artístico".

Sobre el carácter reduccionista que podría llegar a tener este nuevo enfoque, el dramaturgo piensa diferente. "Creo que la lógica de una universidad pública, con un discurso de resistencia frente al imperio de este capitalismo salvaje que reina en la educación chilena, va a tener también un discurso de resistencia respecto a lo que los fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes han decretado lo que es la creación artística como producto de producción masiva", sostiene.

"Una nueva concepción de la obra de arte, entonces, debería entender a la producción artística como proyectos. Desde finales del siglo XIX, cuando aparece la noción de autonomía de la obra de arte, el artista empieza a generar proyectos artísticos, no objetos artísticos. Y pienso que la Universidad le va a entregar a la sociedad una nueva manera de comprender el campo artístico", concluye el profesor Barría.