Rector de la U presenta indicaciones a proyecto de Super de Educación Superior: Exige prohibir empresas relacionadas

Rector de la U presenta indicaciones a proyecto de Super de Educación

"Si bien nuestra posición al proyecto es crítica y consideramos que debiera ser reformulado completamente, hemos considerado pertinente proponer indicaciones que al menos materialicen la prohibición de fines de lucro de las universidades", dijo esta mañana.

En ese marco planteó"establecer explícitamente la prohibición de que las universidades realicen operaciones con personas relacionadas, salvaguardando su naturaleza de instituciones sin fines de lucro. Con ello se pretende establecer una separación radical entre la entidad de educación superior y quienes realizan negocios lucrativos con la institución, evitando que los controladores o directivos de esas instituciones, o sus familiares, realicen operaciones que vayan en su directo beneficio personal a costa de las universidades y de la calidad de la educación que brindan".

De esta manera, dijo, "esperamos evitar que se repitan episodios como los vividos en la U. del Mar".

Agregó que la proposición considera "a través de un artículo transitorio, los mecanismos de control necesarios para que la modificación propuesta se implemente de manera transparente por parte de las instituciones, sin dejar espacios para que antes de la entrada en vigencia de la ley se realicen operaciones que puedan implicar un perjuicio para la universidad".

Para ello, propone que los planteles informen a la Superintendencia los contratos con personas relacionadas válidos a la fecha de entrada en vigencia de la ley y los celebrados hasta 24 meses antes a la publicación de la normativa.