Rector Juan Manuel Zolezzi, Vicepresidente del CRUCH en Educación en el Aire:

"La Superintendencia de Educación Superior no puede ser un cheque en blanco que garantice el lucro"

Zolezzi explicó indicaciones del CRUCH a Ley de Superintendencia
"Educación en el Aire", cada martes a las 19 hrs. en el 102.5 de radio Universidad de Chile.
"Educación en el Aire", cada martes a las 19 hrs. en el 102.5 de radio Universidad de Chile.
Rector Juan Manuel Zolezzi, Vicepresidente del Consejo de Rectores.
Rector Juan Manuel Zolezzi, Vicepresidente del Consejo de Rectores.
Prof. Marcela Pardo, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación.
Prof. Marcela Pardo, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación.

En discusión en el Senado continúa el proyecto de Superintendencia de Educación Superior, ya que se aumentaron los plazos para presentar las indicaciones con el objetivo de mejorar el organismo.

Al respecto el Vicepresidente del Consejo de Rectores de Chile (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, señaló que lo importante es que dicha institución no permita el lucro. "Nosotros hemos dicho que mantendremos nuestra posición presentada en septiembre de 2012. En ella anunciamos que no se deben permitir las transacciones entre empresas relacionadas que generen excedentes y que éstos se entreguen a las personas relacionadas con la institución, es decir el lucro. La Superintendencia debe ser capaz de fiscalizar y tener acceso a la información que se maneja en el Servicio de Impuestos Internos", manifestó.

El rector de la Universidad de Santiago insistió que el organismo "no debe ser un cheque en blanco que permita que las casas de estudios creen todas las sedes y carreras que se les ocurra". Y agregó que "el problema es que el proyecto de Superintendencia actual legaliza algunos negocios a valor de mercado, pero surge la pregunta sobre cuál es este valor, ya que puede ser muy cercano a los costos o muy elevado, dependiendo del trabajo de marketing que haga la universidad".

A pesar de aquello, Zolezzi considera que "buena parte del parlamento no quiere que se acepte un proyecto que permite este tipo de transacciones, tema que según el rector, ha detenido el avance en el Senado".

Además, el rector contó que la propuesta del Cruch, es: modificar los ajustes regulatorios que tienen que ver con la educación superior en general, incluir aspectos de calidad, y la prohibición estricta del lucro. "Nuestra postura fue informada a la Ministra, quien pidió que entreguemos un archivo con mayor precisión que le haremos llegar lo antes posible", manifestó.

La acreditación es otro de los temas que debe supervisar una posible Superintendencia, dijo el académico. Ante el caso se refirió a lo ocurrido con la Universidad Bernardo O'higgins (UBO) que fue certificada por dos años luego que el 28 de diciembre de 2012, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) rechazara la solicitud. Para contrarrestar esta decisión la casa de estudios presentó un recurso en el Consejo Nacional de Educación, (Cned), que falló a favor del plantel.

Al respecto el integrante del Cruch señaló que  en esa materia "hay un conflicto entre dos instituciones del Estado" que se supone se resolvería mediante un comité de coordinación que hace funcionar el Ministerio de Educación, la llamada División de Educación Superior. "Si funcionara como corresponde no tendría por qué existir este tipo de problemas. Hay aspectos que se deben resolver inmediatamente, pues los procesos de mejoramiento de la educación toman años, no es sólo poner millones y millones de pesos", dijo.

En relación a los proyectos sobre educación que están en el Congreso, Juan Manuel Zolezzi comentó que si Sebastián Piñera "no toma el sartén por el mango y no hace las indicaciones sustitutivas para que éstos funcionen, lo más probable es que no ocurra nada en lo que resta del gobierno".

Marcela Pardo, experta en educación preescolar: "Chile todavía sigue enfrentando problemas de calidad en educación parvularia"

El pasado 17 de julio la Cámara de Diputados aprobó la normativa de obligatoriedad del kinder. Con la ley se garantiza el acceso universal y gratuito a la educación parvularia a todos los pequeños a partir de los 3 años.

El gobierno lanzó una campaña para incentivar a los padres a que matriculen a sus hijos. La meta de este 2013 intentará que 25 mil niños se incorporen a pre kínder y kínder, entendiendo que son unos 70 mil los que debieran ser inscritos en el sistema.

Marcela Pardo, experta en educación preescolar del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), señaló que "la evidencia de investigación internacional ha demostrado que es beneficioso participar en educación inicial o parvularia, nombre que recibe en Chile".

Estos atributos son de distintos niveles, "por una parte los niños pueden mejorar su rendimiento escolar futuro, aumentar su desarrollo cognitivo y socioemocional, y trabajar sus habilidades motoras", señaló. Y agregó: "Además produce beneficios en la sociedad en su conjunto, en el sentido que los infantes, posteriormente, tienen mejor desempeño e inserción en el mercado laboral. También está demostrado que si el Estado invierte en ella obtiene mejor costo beneficio, porque cada dólar vuelve con una tasa de retorno alta, pero para que eso ocurra los programas deben ser de muy buena calidad".

La coordinadora de la nueva carrera de educación parvularia del Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile, indicó que el país creó tempranamente las políticas públicas y la preparación de educadoras al respecto. "Las definió con un currículum nacional y como un nivel propiamente educativo, cosas que en países del primer mundo recién se están instaurando".

Sin embargo, manifestó que Chile todavía sigue enfrentando problemas de calidad. "Necesitamos mejorar en aspectos que tienen que ver con los procesos y estructuras del nivel, como por ejemplo que las profesionales atiendan a los niños, y la infraestructura", contó.

"El país requiere, en primer lugar, establecer requisitos a los centros educativos que deseen impartir el nivel, pues hoy los sostenedores no necesitan certificación para tener cursos preescolares, como sí sucede en el resto de los niveles educativos", explicó. Y añadió que "los requisitos son obligatorios sólo para los que desean recibir subvención por prekinder y kínder y para los que quieren adscribirse a la ley de salas cunas. Por esa razón, por la dificultad para identificar a los establecimientos que ofrecen educación parvularia, es muy difícil hacer un diagnóstico de calidad", sentenció.

Además explicó que otro de las complejidades es la educación de las parvularias. "El principal problema en esa materia tiene que ver con las regulaciones de la educación superior. Hoy día es posible ofrecer la carrera en casas de estudios que no cuentan con acreditación, y a su vez es viable ingresar sin cumplir con requisitos básicos".

En ese sentido, Marcela Pardo contó que el país debiera ponerse a la altura de Finlandia, Suecia y Cuba, lugares con sistema preescolar de gran calidad a nivel masivo.

"Son programas con currículum bien definidos, con educadoras calificadas, con una cantidad de niños inferior a los que trabajan en el mundo entero, y éstos están a cargo de profesionales y no técnicos en el área", finalizó.

Otros participantes:

El candidato a diputado por Santiago Centro, Giorgio Jackson, contó acerca de su experiencia escolar. En la cápsula rescató la importancia de haber participado de la selección de vóleibol de su colegio.

En Forjadores de la Educación Pública, recordamos al académico, secretario de educación y escritor mexicano, José Vasconcelos.

También recordamos el discurso de la joven Malala Yousafzai en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 12 de julio de 2012, donde habló acerca del derecho de las niñas, y de todos niños en general, a la educación.