Unidad, compromiso y participación: Senado Universitario conmemora siete años de existencia

Senado Universitario conmemora siete años de existencia
En la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se realizó la conmemoración del VII aniversario del Senado Universitario y su cuenta anual.
En la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se realizó la conmemoración del VII aniversario del Senado Universitario y su cuenta anual.
Autoridades, académicos, estudiantes y miembros del Senado se hicieron presentes en la actividad.
Autoridades, académicos, estudiantes y miembros del Senado se hicieron presentes en la actividad.
La ceremonia incluyó la presentación musical de estudiantes del Instituto  Secundario de la Universidad de Chile.
La ceremonia incluyó la presentación musical de estudiantes del Instituto Secundario de la Universidad de Chile.

"Entrego mis saludos al Senado Universitario y agradezco a la mesa que termina hoy día su período", dijo a los presentes el Rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez Vera, quien en su discurso ofreció una reflexión sobre la educación pública, el rol de la Universidad de Chile en las políticas públicas del país y el desafío de lograr un Nuevo Trato entre el Estado y sus universidades, motivando a los miembros de la Universidad a hacerse parte en este proceso transformador.

"Desde el año 2006 hemos venido planteando como universidad un Nuevo Trato del Estado con las universidades públicas, y las cifras nos indican que no estamos avanzando hacia allá. El Estado hoy está privilegiando asignar sus recursos al sector privado en desmedro del sector público. Esa es la gran demanda que hoy día se nos hace como Universidad de Chile: de qué manera vamos a poder incidir en la próxima política pública para que efectivamente haya un Nuevo Trato entre el Estado y sus universidades. La responsabilidad por el desarrollo de las universidades públicas es del Estado, y el Estado no está cumpliendo con su responsabilidad", afirmó el Rector, asegurando que el Senado, los Consejos y la comunidad universitaria "tienen la responsabilidad de hacer ver su opinión, su propuesta, para que efectivamente en el próximo período presidencial y parlamentario se reconozca el derecho que tenga la ciudadanía de este país a tener una educación pública, efectiva, de calidad y equitativa".

La reflexión del Rector estuvo marcada por el relato de su reciente experiencia con estudiantes secundarios de colegios municipales de la IV Región, a quienes fue a contar sobre el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) de la Universidad. Junto con dar cuenta de las enormes dificultades que estos jóvenes encuentran en su camino a la universidad, destacó el agradecimiento de éstos y sus profesores por la presencia de la Universidad de Chile en sus liceos y la gran valoración que ellos tienen respecto a esta Casa de Estudios. "Con todos los problemas que tengamos, seguimos siendo la universidad de todos los chilenos y chilenas. Tengo un tremendo orgullo por lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que seguiremos haciendo", remató el Rector.

La consolidación del Senado Universitario

"En estos siete años el Senado Universitario se ha consolidado como una necesidad para la Universidad. Creo que ya no podremos prescindir nunca más de esta instancia democrática, más aún creo que su papel crecerá día a día porque la comunidad universitaria lo demanda y persigue", afirmó en su intervención en la ceremonia el Profesor Pedro Cattan Araya, Vicepresidente del Senado Universitario.  

En línea con las palabras expresadas por el Rector, el Profesor Cattan también trazó los desafíos actuales que enfrenta la Universidad de Chile. "Hoy día tenemos mucho que ofrecer al país y vamos juntos, hoy tenemos que mostrar mirada en conjunto, que 170 años nos respaldan para tener algo que decir en el desarrollo del país. La Universidad debe que ser un ejemplo de democracia, un ejemplo de educación pública. No creamos en indicadores, creamos en nosotros mismos, avancemos, para eso tenemos el Senado Universitario", dijo el Vicepresidente del Senado.

Junto con resaltar los logros y dificultades que ha tenido el órgano triestamental en sus años de existencia, el profesor Cattan puso sobre la mesa un importante desafío que se viene por delante: "¿Qué nos queda para el futuro? Durante este período se tomó la determinación de constituir una comisión destinada a revisar el estatuto de la Universidad con el fin de proponer eventuales modificaciones. Esta inquietud no es nueva y ronda en el Senado Universitario hace bastante tiempo. Los tiempos actuales imponen que las instituciones revisen cada cierto tiempo su estructura y su forma de gobierno. En particular instituciones como la universidad que deben señalar rumbos a la ciudadanía y constituyen ejemplos de democracia y participación. Por ello esta decisión es probablemente la más trascendental que se ha tomado, pues obligará a toda la comunidad universitaria a participar en el proceso de reflexión profunda".

Cuenta anual

La ceremonia del VII aniversario del Senado Universitario, realizada en la Facultad de Derecho, incluyó la cuenta anual sobre el accionar del organismo en el período comprendido entre el 2 de agosto del 2012 y el 25 de julio de 2013.

Juan Caldentey Pont, Senador Secretario del órgano, entregó cifras y hechos que muestran aspectos cuantitativos del accionar del Senado. Entre éstos se relató que en el período se realizaron 38 sesiones plenarias con un promedio de asistencia del 71,8% por parte de los senadores, se realizaron cerca de 150 sesiones de trabajo en comisiones y se llevaron a cabo 40 reuniones de la mesa del Senado.

En cuanto a materia reglamentaria, durante este período el Senado aprobó tres reglamentos: el Reglamento General de Campus, una modificación del Reglamento del Consejo de Evaluación, una modificación del Reglamento General de Estudiantes, reconociendo a los estudiantes de la etapa básica de la Facultad de Artes. En lo referente a la modificación o creación de grados académicos, en el período de la cuenta se aprobaron el Magister en Derecho de Familia (s) y Derecho de la Infancia y la Adolescencia que impartirá la Facultad de Derecho, la supresión de menciones del Programa de Magíster en Ciencias Animales y Veterinarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y la modificación al título de Profesional Especialista en Odontología Restauradora que imparte la Facultad de Odontología, suprimiendo la mención en Operatoria Dental.

También durante este período el Senado ha emitido variadas declaraciones, algunas de ellas fueron: respaldar al Rector en su llamado a desocupar pacíficamente la Casa Central, condenar la agresión sufrida por profesores de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la violencia de individuos que ocultan su rostro al interior del Campus Juan Gómez Millas, rechazar la política de distribución del Fondo Basal por Desempeño que aplicó el Ministerio de Educación y proponer al Rector el congelamiento definitivo de los aranceles de las carreras que imparte la Universidad de Chile. Cabe destacar además, que ante los hechos de violencia sucedidos en nuestra Universidad durante el período, el Senado convocó un encuentro triestamental el pasado 21 de julio en el Teatro Antonio Varas, en donde se expresó conjuntamente un enérgico rechazo a la violencia, y se hizo un llamado a la unidad de los tres estamentos en pro de la defensa de la universidad.

Por último, el senador secretario, también destacó los esfuerzos del Senado Universitario por difundir su trabajo, a través de medios de comunicación y redes sociales, labor que ha tenido un desarrollo importante en el período.

La voz de los senadores

Tras el fin de la ceremonia, los representantes de los tres estamentos del Senado Universitario -académicos, estudiantes y personal de colaboración de la Universidad- además de invitados y autoridades académicas, tuvieron un espacio de encuentro, en el cual dieron su opinión respecto a la cuenta anual.

Scarlett Mac-Ginty Fontecilla, en representación de los estudiantes señaló que la construcción Senado "ha sido muy importante ya que se ha visto un trabajo en equipo, ha integrado triestamentalmente a toda la comunidad, el cambio de estatutos que se está proponiendo es algo muy necesario para poder fortalecer el dialogo y la democracia universitaria y de esta manera que toda la Universidad de Chile pueda avanzar a mejorar la educación a nivel país".

Por su parte, el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Hiram Vivanco Torres, quien ahora comienza su período como senador secretario del organismo, afirmó: "Me parece muy interesante que como Universidad actuemos como un frente único en torno a los ataques que ha recibido la educación pública por parte del Gobierno. Creemos en un Nuevo Trato del Estado con sus universidades. El Estado no se puede desligar de su responsabilidad primaria que es defender sus instituciones, en este caso las Universidades Públicas que son las que tienen esa misión y tratan de cumplirla a pesar de todos los inconvenientes".

Finalmente, Leyla Olguín, también senadora en representación de los estudiantes, destacó el discurso realizado por el Rector en la ceremonia "Las palabras del Rector respecto al entusiasmo que muestran las regiones por acercarse a la Universidad de Chile emocionan, llenan de orgullo y te motivan a  seguir trabajando para mejorar nuestra Casa de Estudios".