DBE dialoga con Prof. Sylvia Hurtado antes de Seminario sobre diversidad en la educación superior

DBE dialoga con Prof. Sylvia Hurtado sobre diversidad educacional
La Dra. Marisol Prado expuso sobre las actividades de la DBE.
La Dra. Marisol Prado expuso sobre las actividades de la DBE.
La académica Sylvia Hurtado dialogó con las autoridades y profesionales presentes,
La académica Sylvia Hurtado dialogó con las autoridades y profesionales presentes,

Un distendido encuentro sostuvo el equipo de la DBE, encabezado por su Directora, la Dra. Marisol Prado, con la académica Sylvia Hurtado, para conversar con la experta sobre las acciones que desarrolla esta dirección en pro de la equidad en el acceso y permanencia en nuestra casa de estudios. La investigación de Hurtado se ha centrado justamente en la inclusión de la diversidad en la educación superior, observando sus impactos y resultados en el desarrollo de la ciudadanía activa y los procesos de aprendizaje.

Participaron también en la cita la Prorrectora de la Universidad de Chile, Prof. Rosa Devés; el Vicerrector Académico, Prof. Patricio Aceituno; la Directora del Depto. de Pregrado, Prof. Pilar Barba; la Coordinadora de la Unidad de Bienestar de la DBE, Ann Fleet; el Coordinador de la Unidad de Proyectos de la DBE, Gustavo Salfate, así como profesionales y expertos del Depto. de Pregrado y de la propia DBE.

La Dra. Marisol Prado explicó que la DBE tiene el propósito de contribuir a la igualdad de oportunidades, reducir el desbalance generado por las condiciones sociales y promover el desarrollo integral de los estudiantes de la Universidad de Chile. En ese sentido, mencionó las distintas becas y beneficios que gestiona esta dirección y contrastó las características de los alumnos de nuestra institución con las de los estudiantes de la UCLA.

Trabajo en el SIPEE

Especial énfasis se hizo en el trabajo en torno al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) que ha desarrollado tanto el Departamento de Pregrado como la DBE. En este ámbito, se explicó que la principal preocupación es que los alumnos que ingresan a través de esta vía puedan terminar sus estudios.

Álvaro Cabrera, integrante de Departamento de Pregrado, expuso sobre el Modelo de Desarrollo Integral del Estudiante, que orienta el trabajo del SIPEE, subrayando el acompañamiento hacia estos estudiantes por parte de sus pares y profesores en una experiencia piloto.

Al respecto, Sylvia Hurtado consideró que es importante probar excelencia en todas las áreas definidas por el modelo que se aplica. En el caso de SIPEE, que los involucrados conozcan los propósitos y los resultados.  

En la ocasión, quedó abierta la invitación a la charla magistral que dará la investigadora de la UCLA en el marco del Seminario "Educación Superior en la diversidad. Experiencias y Desafíos", este miércoles 7 de agosto a partir de las 09:00 hrs. (con acreditación previa), en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Para el mismo, la entrada es liberada, previa inscripción en el siguiente LINK.

Cabe mencionar que la Comisión de Educación Superior reconoció a Sylvia Hurtado entre los 15 mejores profesores por el impacto que ha tenido su trabajo en la academia. Obtuvo su Ph.D. en Educación en la UCLA, Ed.M. de la Harvard Graduate School of Education y A.B. en Sociología de la Universidad de Princeton.