Senado Universitario celebró su VII Cuenta Anual con llamado a aumentar la generosidad y el diálogo universitario:

"Hoy debe gestarse diálogo definitivo que permita que todo el gobierno de la Universidad funcione como un verdadero motor del desarrollo institucional"

Senado celebró su VII Cuenta Anual
Vicepresidente del Senado, Prof. Pedro Cattan Ayala.
Vicepresidente del Senado, Prof. Pedro Cattan Ayala.
En la testera figuró el Rector Víctor Pérez Vera, presidente de Senado Universitario, junto al Vicepresidente del órgano y el Senador Secretario, Juan Caldentey.
En la testera figuró el Rector Víctor Pérez Vera, presidente de Senado Universitario, junto al Vicepresidente del órgano y el Senador Secretario, Juan Caldentey.
El público estuvo compuesto por numerosas autoridades del plantel y miembros de nuestra comunidad universitaria.
El público estuvo compuesto por numerosas autoridades del plantel y miembros de nuestra comunidad universitaria.

Para comenzar su intervención, el Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Pedro Cattan Ayala, planteó la reflexión respecto al significado del trabajo del Senado Universitario para la Universidad. Al respecto, el académico señaló que a la luz de las cuentas anuales anteriores "pareciera que en verdad no avanzamos como la Universidad lo requiere", atribuyéndolo a las discrepancias existentes sobre competencias normativas de los órganos superiores.  El académico explicó que no obstante el pronunciamiento solicitado por el Senado Universitario a Contraloría General de la República para zanjar las diferencias, y que favoreció la interpretación del Senado, "el dictamen mencionado sigue estando sujeto a interpretaciones y por ello los reglamentos que debieran dictarse, permanecen en espera de mejores días". (Revisar Dictamen)

En relación aquello, el Senador Cattan manifestó que en el actual contexto de demandas sociales por educación pública, "sabemos y no nos cabe duda, que el Ejecutivo de la Universidad, la Contraloría interna, todos los órganos de gobierno y cada uno de nosotros tienen el mejor espíritu y el mayor deseo para que esta Universidad única en el país, se desarrolle con armonía y en libertad. Sin embargo, a pesar de todas las buenas intenciones, si no existe voluntad, nada se podrá realizar".

El Vicepresidente del Senado al respecto hizo un llamado a "eliminar las suspicacias, aumentar la generosidad y el diálogo, creer en nuestra institucionalidad". "Si queremos avanzar necesitamos integrar en un todo coherente, el trabajo de gobierno (…) Hoy debe gestarse el diálogo definitivo que permita que todo el gobierno de la Universidad  funcione como un verdadero motor del desarrollo institucional", expresó.

Sustentabilidad e integración universitaria

El Vicepresidente del Senado destacó en su discurso la PPolítica de Sustentabilidad Universitaria", aprobada por el Senado, que señala "que la Universidad constituye una plataforma privilegiada para formar profesionales, desarrollar y aplicar conocimiento, concientizar sobre sustentabilidad y gestionar responsablemente los recursos, para el desarrollo sustentable". A su juicio, esta iniciativa exige disminuir las desigualdades de todo tipo al interior de la Universidad,  generosidad y diálogo, olvidarse de egoísmos y pequeñeces e integración entre las unidades.

En este espíritu, el Prof. Cattan explicó que surgió para el Senado la necesidad de avanzar en el estudio de una nueva gobernanza y una nueva propuesta de estructura universitaria. "Hay que gestionar el cambio en nuestra cultura universitaria, una opción por el vecino de menores recursos, una mayor comprensión de la vida dentro de las comunidades de los Campus. Reiteramos que hoy no son sostenibles las barreras ni los candados. Deben caer las rejas y los muros, deben abrirse los caminos para generar diálogos verdes, diálogos sustentables, fraternos y democráticos", planteó.

Presupuesto Universitario más equitativo

En su discurso, el Vicepresidente del Senado relevó el hecho de que por primera vez se lograra una variación en la distribución del presupuesto universitario, debido a los reiterados rechazos al mismo por parte Senado, que forzaron la creación de comisiones mixtas donde instalar el tema. Al respecto, indicó que "la equidad y la transparencia en una institución pública debieran ser banderas de exhibición permanente". "Con el logro de este año, aunque sea una  variación pequeña en la distribución tradicional,  esperamos que se constituya en el primer paso efectivo de tal manera de ir cambiando progresivamente tal distribución", dijo.

Presencia del Senado requerida por la comunidad

Respecto a la participación del Senado en la resolución de diversas problemáticas internas, el Senador Cattan señaló que cada vez son más frecuentes los requerimientos "desde los estudiantes, personal de colaboración y académicos para que el Senado Universitario escuche, intervenga y participe".  Junto a ello, valoró la "amplia colaboración" que "desde todas las instancias de gobierno y gestión universitaria" ha recibido el Senado. Por ello "la participación de Senadores en distintos grupos de trabajo es tan frecuente como la interacción con diversas autoridades en el estudio de los problemas universitarios que nos competen", señaló.

En esta línea,  el Senador Cattan se refirió al rol del Senado frente a las movilizaciones de algún estamento universitario, manifestando que "cuando no hay diálogo, se profundizan los conflictos y surgen las tomas como última medida de presión". A su parecer, las tomas constituyen "un acto de violencia que no queremos, porque tensiona las relaciones entre los estamentos y pone en jaque la convivencia y el respeto que nos merecemos como comunidad universitaria", pero que no puede olvidarse que éstas surgen por la falta de diálogo, transparencia, justicia y ausencia de voluntad para buscar soluciones. "Estas ausencias en la vida universitaria son parte de la misma violencia", sostuvo.

A la par, subrayó que en la Universidad "no queremos encapuchados", y convocó al "respeto y unidad entre los estamentos universitarios, en pos de la defensa de la primera universidad pública del país".

Fructífero trabajo de Comisiones del Senado

El Senador Cattan alabó la labor realizada en general por las Comisiones de trabajo del Senado Universitario, destacando la gestión de la Comisión Hospital Clínico del Senado Universitario, creada para analizar la situación económica del establecimiento de salud, además de valorar la elaboración del Reglamento General de Carrera Académica, por parte de la Comisión de Estamentos y Participación y que espera concluirse a fines de 2013. Sobre esto último, dijo que se trata de "una aspiración de todos los académicos" pero es un reglamento de muy difícil elaboración, por la diversidad de visiones presentes en el Senado y que se vinculan con "la visión de universidad que tiene cada académico", "el destino de esta universidad, con lo que se quiere que produzca, con su desarrollo, con su inserción en el medio". 

Junto a ello enfatizó el trabajo de la Comisión destinada a revisar el Estatuto de la Universidad, con el fin de proponer eventuales modificaciones, las cuales serán sancionadas en un proceso de referéndum.  Al respecto dijo que "esta decisión es probablemente la más trascendental que se ha tomado, pues obligará a toda la comunidad a participar en un proceso de reflexión profunda".
"¿Queremos participación triestamental en la elección de las autoridades unipersonales? ¿Es necesario que la presidencia del Senado continúe en el Rector? ¿Cómo deben ser los consejos de Facultad de una nueva Universidad? ¿Cómo daremos cuenta del desarrollo por áreas que se plantea en el Proyecto de Desarrollo Institucional? ¿Cuál es sentido que deben tener los institutos y centros? ¿Qué nuevas estructuras nos relacionaran de mejor manera con el medio del país?", fueron algunas de las preguntas que planteó el Vicepresidente del Senado.

Escenarios futuros

Ante las elecciones presidenciales que se avecinan, el Senador Cattan planteó que el contexto demanda claridad para plantear como universidad su visión de educación superior. "Podemos ser solidarios con muchas necesidades sociales, pero debemos tener presente que nadie luchará por la causa del conocimiento; y eso a largo plazo para el país, será peor que no tener una educación pública gratuita", sentenció.

Para finalizar, proyectó que a futuro se presentan preguntas relacionadas con el rol institucional en la materia de políticas públicas de toda índole, en especial educativas, y en general con la inserción en el espíritu de la época que se avecina. Al respecto, instaló que  la administración de las problemáticas futuras requerirá sin duda la presencia del Senado. "En estos siete años el Senado Universitario se ha consolidado como una necesidad para la Universidad. Creo que ya no podremos prescindir de esta instancia democrática. Más aún creo que su papel crecerá día a día porque la comunidad universitaria lo demanda y lo exige. Así las cosas, tendremos que generar un nuevo trato entre los órganos de gobierno de la universidad y de estos con la comunidad universitaria".

Discurso completo del Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Pedro Cattan

VII Cuenta Anual, presentada por el Senador Secretario, Prof. Juan Caldentey