U. de Chile apoyó y orientó a estudiantes de todo el país en Feria del Postulante

Orientamos a estudiantes de todo el país en Feria del Postulante
Paulina Contreras, Directora de la Dirección de Comunicaciones de la U. de Chile.
Paulina Contreras, Directora de la Dirección de Comunicaciones de la U. de Chile.
La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la naturaleza regaló arbolitos a los estudiantes que se acercaron al stand.
La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la naturaleza regaló arbolitos a los estudiantes que se acercaron al stand.
A través de las redes sociales se generaron más de 19 mil interacciones.
A través de las redes sociales se generaron más de 19 mil interacciones.
Durante la jornada del jueves y viernes se realizaron visitas guiadas por los Campus universitarios.
Durante la jornada del jueves y viernes se realizaron visitas guiadas por los Campus universitarios.
Estudiantes en el Campus Antumapu.
Estudiantes en el Campus Antumapu.
Las visitas guiadas a los 5 campus de La Chile, fueron todo un éxito entre los visitantes.
Las visitas guiadas a los 5 campus de La Chile, fueron todo un éxito entre los visitantes.
Los estudiantes recorrieron las instalaciones de Beauchef.
Los estudiantes recorrieron las instalaciones de Beauchef.
Más de 4 mil jóvenes a la Feria, 445 de éstos provenientes de 10 regiones del país, además Santiago.
Más de 4 mil jóvenes a la Feria, 445 de éstos provenientes de 10 regiones del país, además Santiago.
La próxima Feria del Postulante se realizará en enero de 2014.
La próxima Feria del Postulante se realizará en enero de 2014.

Más de 300 personas entre estudiantes, monitores, académicos y funcionarios de la Universidad de Chile, estuvieron presentes durante las tres jornadas de actividad, respondiendo consultas sobre la Universidad y sus carreras, dando orientación vocacional,  entregando información sobre becas y financiamiento y realizando charlas y visitas guiadas a los estudiantes que llegaron a la Feria del Postulante durante los días 8, 9  y10 de agosto.

El esfuerzo rindió frutos y durante los tres días de actividad, llegaron más de 4 mil jóvenes a la Feria, 445 de éstos provenientes de 10 regiones del país, además Santiago. En total visitaron el evento estudiantes de 59 comunas distintas de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana.

Con 1296 visitantes arrancó la primera jornada, el viernes llegaron 1710 jóvenes y el sábado 1029.

Con el fin de atender y acompañar en este proceso a los estudiantes de todo el país, los Monitores Virtuales de la Universidad estuvieron en horario extendido, respondiendo los requerimientos de los jóvenes vía Internet. La información sobre la Feria también fue constantemente compartida en el Blog de Futuro Mechón como también en Facebook, Twitter, Skype y You Tube, y además se realizaron transmisiones en vivo vía streaming, en donde se hicieron recorridos por la Feria y entrevistas. De esta forma, se generaron 19330 interacciones en las redes sociales y 2145 en You Tube.

Feria del Postulante: Apoyo presencial y virtual

"Para nosotros como Universidad y desde el Programa de Difusión a Colegios que tiene la Dirección de Comunicaciones, la jornada de esta Feria del Postulante ha sido todo un éxito, hemos logrado tener una amplia convocatoria de estudiantes de todo Chile y también posicionar nuestra estrategia de redes que busca la equidad en la difusión de los contenidos para los futuros postulantes. Así que estamos muy contentos con la convocatoria que hemos tenido", dijo al cierre de la última jornada de Feria, Paulina Contreras Millán, Directora de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas (DIRCOM) de la Universidad de Chile.

Paulina Contreras, destacó además el hecho de que, "este es un esfuerzo importante que hace toda la Universidad, hemos tenido más de 300 personas todos los días, en función de dar la mejor orientación y atención a los futuros estudiantes que vienen a informarse con nosotros, a sus profesores, orientadores y sus familias, con el objetivo de acompañarlos en un proceso que es importante para ellos".

Respecto a todo el apoyo y entrega de información a los estudiantes, la Directora de DIRCOM enfatizó que, "el objetivo que nosotros tenemos, desde el Programa de Difusión a Colegios, es lograr un acompañamiento completo a todos los futuros estudiantes, por medio de una entrega responsable de información, que les permita tomar la mejor decisión. A través de esta atención buscamos que los estudiantes concreten la mejor decisión, que les permita concretar el sueño de vida que tienen, independiente si ese sueño se va a materializar en la Universidad de Chile o en otra universidad. Lo que nosotros buscamos en este programa es cumplir con la responsabilidad que tiene la Universidad de Chile frente a todos los futuros estudiantes del país".

Estudiantes de regiones dijeron "presente"

Estudiantes de Lota, Tarapacá, Quirihue, Temuco, Melipilla, Rancagua, Paine, Valparaiso, Viña del Mar, Zapallar, Concepción, Curicó, Los Andes, Quillota, San Felipe, Lampa, Pichilemu, Buin, La Cruz, Santa Cruz, Requinoa, Talagante, Chimbarongo y Villa Alemana, entre muchas otras comunas, se trasladaron especialmente a la capital para participar de esta Feria, en la que pudieron disfrutar de las diversas charlas y actividades ofrecidas e informarse con la tranquilidad de saber que aún faltan cuatro meses la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y algo más para el proceso de postulación y admisión.

"Vine porque quería saber cómo puedo financiar la carrera que quiero estudiar y saber más de las becas. Yo quiero estudiar Odontología en la Universidad de Chile por el prestigio que tiene y he quedado muy conforme con la información y ayuda que me han dado los monitores", contó respecto a su visita Pedro Luis Lagos estudiante Liceo Técnico Profesional de Buin.

María Isabel Cáceres estudiante del Colegio Vedruna de San Felipe, fue otra de las visitantes que viajó especialmente a Santiago para asistir a la actividad: "La Feria me pareció entretenida e interesante porque podemos informarnos más sobre las postulaciones y todo lo que tiene que ver con financiamiento, becas, créditos y las mallas de las carreras. La Feria es súper informativa".

SIPEE: Sumando equidad en La Chile

Este año el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), despertó un particular interés en los estudiantes y profesores de colegios municipales que asistieron a la Feria. Las consultas sobre esta vía especial de admisión, por medio de la cual más de 200 estudiantes de liceos municipales se han matriculado en La Chile, fueron muchas.

"Creo que el SIPEE apunta a la equidad, entiendo que es un esfuerzo que están haciendo algunas universidades, y en especial éste sistema me gusta mucho. En nuestro liceo tenemos un alto porcentaje de vulnerabilidad, sobre un 80%, y estamos aquí con todos los alumnos que tienen la Beca Presidente de la República porque tenemos interés en que ellos conozcan la información y puedan hacer una postulación lo más óptima posible; el rendimiento, el esfuerzo, todo eso lo tienen", afirmó Guigo Valdés profesor del Centro Educacional Enrique Bernstein de Paine, quien también es egresado de la Universidad de Chile

Este es el tercer año en que la Universidad de Chile implementa el SIPEE, sistema que permite a los estudiantes que hayan realizado su enseñanza media en algún establecimiento municipal del país, ingresar a la Universidad con puntajes ponderados por debajo del puntaje del último seleccionado por la vía regular. Buenas notas y ponderar más de 600 puntos en la PSU son algunos de los requisitos de esta iniciativa, que también toma en cuenta la situación socioeconómica de los postulantes y el nivel de vulnerabilidad del establecimiento del cual egresaron.

Las postulaciones al SIPEE partieron este lunes 12 de agosto, y en la Feria quedó demostrado que los estudiantes no quieren perder la oportunidad de postular. "Vengo a averiguar sobre el SIPEE, sería ideal que me resultara entrar por esa vía, porque los puntajes de ingreso son muy altos. Me gustaría estudiar Odontología o Ingeniería en Minas en la Universidad de Chile porque es una de las mejores del país", dijo Ignacio Herrera, estudiante de cuarto medio Liceo Bicentenario Zapallar, quien fue uno de los tantos estudiantes que se acercaron a consultar sobre el SIPEE a los profesionales que participaron entregando información sobre becas y financiamiento.

Más información en www.equidad.uchile.cl

Éxito de asistencia

La masiva asistencia de público marcó estas tres jornadas que duró esta versión de la Feria del Postulante Admisión 2014, y que se extendió entre el jueves 8 y el sábado 10 de agosto en la Facultad de Economía y Negocios.

Buses de colegios que se organizaron para traer cursos completos de estudiantes de tercero y cuarto medio, grupos de jóvenes que por su cuenta se juntaron para venir después de clases, profesores, orientadores y padres y apoderados que se acercaron buscando información para apoyar a sus alumnos o hijos, algunos solitarios estudiantes, y otros tantos ya egresados de cuarto medio que rendirán por segunda e incluso por tercera vez la PSU, fue parte del diverso espectro de visitantes con que contó la Feria.

"Me parece una buena instancia que la Universidad de Chile haga este tipo de Ferias porque hay muchas dudas y acá uno las resuelve todas y conoce de otras carreras. Yo vine específicamente para informarme sobre Ingeniería Civil en Minas, quería saber cómo postular y a qué becas optar para el arancel", señaló en su paso por la Feria Luis Toledo, estudiante del  Liceo Miguel  de Cervantes y Saavedra.

Charlas y visitas guiadas

Sin lugar a dudas, las visitas guiadas a los cinco campus con que cuenta la Universidad de Chile, fue una de las actividades más demandadas de la Feria. Recorrer y conocer los Campus y Facultades en primera persona, acaparó la atención de cientos de estudiantes que se sumaron a los recorridos la en la primera y segunda jornada de Feria.

Las charlas dictadas por estudiantes, monitores, académicos y funcionarios de la Universidad de Chile, fueron también muy concurridas.  SIPEE, Becas y Créditos y Movilidad Estudiantil, fueron algunas de las temáticas ofrecidas.

Información académica, financiamiento y admisión

Además de entregar información sobre los más de 60 programas de Pregrado que ofrece la Universidad de Chile, los visitantes a la Feria pudieron consultar sobre las posibilidades de ingreso especial a esta Casa de Estudios vía Cupos Supernumerarios, deportistas destacados, estudiantes extranjeros y no videntes, además de información sobre todas las becas y beneficios que ofrece la Universidad de Chile a sus estudiantes.

Monitores virtuales: apoyo continuo

La Feria del Postulante no es la única opción que tienen los estudiantes en proceso de ingreso a la educación superior, para encontrar orientación vocacional e información académica de la Casa de Bello. La Universidad de Chile, cuenta con Monitores Virtuales, que se conectan a las redes sociales para conversar y resolver dudas con todo el que lo necesite.

Estudiantes de todas las facultades de nuestra Universidad, se conectan por Skype, de lunes a jueves entre las 20:00 y las 23:00 hrs. para dialogar con alumnos que están en vías de entrar a la educación superior. Estos mismos Monitores Virtuales, además de sus cuentas en Skype, también están presentes en Twitter y Facebook, siempre dispuestos a compartir información.

Para mayor información sobre los Monitores Virtuales ingresa a la siguiente dirección  http://futuromechon.uchile.cl/monitores-virtuales/skype/