Ciencia y Tecnología mejoran la productividad y la calidad de vida

Ciencia y Tecnología mejoran la productividad y la calidad de vida

Importantes cambios y nuevas orientaciones tendrá el ámbito tecnológico y científico nacional gracias al proyecto de ley de innovación en esta materia, que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad, que actualmente está en segundo trámite constitucional, lo que implicará que los investigadores del país y -en particular- los de la Universidad de Chile deben conocerlo a cabalidad y proponer sus personales puntos de vista con más fuerza e ímpetu que lo hecho hasta ahora.

Con este llamado a sus colegas, el Rector de la Casa de Bello, Prof. Luis Riveros, concluyó este mediodía la reunión denominada “Alcances acerca de las Políticas de Gobierno sobre Ciencia, Tecnología e Innovación” que congregó a los más selectos expertos en el tema tanto de la Institución como a especialistas del gobierno, evento que se enmarcó en la celebración de los 163 años de la Corporación y que tuvo lugar en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central.

A juicio del académico, este panorama de cambios se suma a otros que presenciará la Casa de Bello, entre los cuales destacan la promulgación oficial de los Nuevos Estatutos del plantel, una nueva política de financiamiento estudiantil, además de la ley de acreditación de las universidades y ajustes de la planta profesional, instancias fundamentales para la Corporación en todos los ámbitos, el institucional, el funcionario y el de las políticas públicas y académicas, sostuvo.

“De manera que lo que hemos discutido hoy día tiene que ver con la dimensión de ese cambio, por lo cual, creo que es muy justo decir que enfrentamos una nueva Universidad, una vez que todos estos cambios estén maduros en su lugar y adecuadamente asumidos en la Institución”, afirmó el Rector Riveros.

Por lo anterior, la máxima autoridad académica llamó a los investigadores del plantel a maximizar la presencia de la Institución en esta “nueva organización del sistema nacional de investigación” y generar redes de conexiones con centros de investigación regionales, “porque el 60% de los recursos están allá”, agregando que es necesario reforzar el diálogo más efectivo con las empresas privadas y la comunicación directa entre las distintas instancias del plantel universitario.

Temas como biotecnología, tecnologías de información y alimentos son las áreas que están generando investigación, y precisamente éste último punto fue abordado en el encuentro por el Prof. Fernando Vio, Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), quien puntualizó que Chile generó en 2004 unos US$7.000 millones por concepto de exportaciones en alimentos.

Comentó que entre éstos destacan las frutas frescas, los salmones cultivados y las carnes, “por lo que Chile ya está en la situación que los alimentos son una fuente muy importante de sus ingresos”, dijo, subrayando que el país debe potenciar esta imagen al mundo y “romper las barrera del conocimiento”.

El Prof. Vio afirmó que es necesario integrar las ciencias básicas con la tecnología de los alimentos, considerando que algunas de las áreas donde debiera investigarse en profundidad se relacionan con los bioquímicos, la epidemiología bacteriana, las buenas prácticas agrarias, la capacitación de los especialistas, entre muchas otras.

Cabe destacar que en la reunión también participaron el Senador Rafael Moreno, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta; el Prof. José Miguel Benavente, académico de la Facultad de Economía y Negocios, junto a Jorge Rodríguez, representante del Ministerio de Hacienda, quien colaboró directamente en el Proyecto de Ley que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad.

Asimismo, estuvieron presentes el Prof. Camilo Quezada, Vicerrector de Investigación y Desarrollo; el Prof. Jorge Hidalgo, Director de Posgrado y Postítulo, junto a los Decanos Julio Chesta, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Raúl Morales, de Ciencias; Mario Silva, de Ciencias Agronómicas; Santiago Urcelay de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; Joseph Ramos de Economía y Negocios; Fernando Durán del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), y Luis Núñez, de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; entre otros, además de Patricio Rojas, Representante del Presidente de la República ante el Consejo Universitario, académicos y delegados de gobierno.