170 Escuelas en Peñalolén

"La Química Verde llega al Centro Educacional Valle Hermoso con el Programa 170 Escuelas- 170 Académicos y Académicas"

La Química Verde llega al Centro Educacional Valle Hermoso

En los faldeos de la Cordillera de los Andes se encuentra el Complejo Educacional Valle Hermoso de la Comuna de Peñalolén.  El martes 25 de junio, la Directora Alicia Arriagada de forma muy acogedora recibió al Académico Renato Contreras junto a su equipo del Núcleo Milenio Cilis para presentar una Charla de Químicas Verdes en su establecimiento.  La actividad titulada  "Postulados de Química Verde. Retos y perspectivas desde la Educación Media"  nace en el marco del Programa "170 Escuelas- 170 Académicos y Académicas" y Explora Conycit  con el fin de exponer, difundir y reflexionar sobre la importancia y beneficios del desarrollo de la Química Verde en la industria. Por ello, se buscó que esta charla fuera desarrollada en un espacio con enseñanza técnica, de este modo, sensibilizar sobre la relevancia de un mejor desarrollo de los procesos industriales.

La charla se desarrolló con gran atención de parte de los estudiantes, quienes escucharon atentamente. Los alumnos de segundo medio pusieron en juego sus conocimientos sobre esta ciencia para abrirlos hacia una nueva perspectiva, el Prof. Renato Contreras,  a través de las nomenclaturas químicas conocidas por los estudiantes, expuso como hay ciertas reacciones que son muy dañinas para el medio ambiente y cómo la búsqueda de un mundo sustentable debe comenzar desde la combinación de elementos y la manufactura de diferentes elementos cotidianos para el ser humano.

La Labor del Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos

El Núcleo Milenio Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS) centra su trabajo en las áreas experimental y teórica en química orgánica y electroquímica para realizar una investigación orientada al diseño procesos químicos sustentables utilizando solventes menos tóxicos y con potenciales propiedades catalíticas a temperatura ambiente y estimular el desarrollo de procesos definidos en el área de química verde en nuestro país y el mundo.

Complejo Educacional Valle Hermoso cuenta con Certificación Medioambiental

La relevancia de la realización ésta actividad en El Centro Educacional Valle Hermoso radica en la pertinencia que puede tener este tipo de charla en un establecimiento que trabaja en conjunto por generar conciencia sobre el tema medio ambiental en sus alumnos. Esto, ya que el Complejo cuenta con el sello verde del Sistema de Certificación Medioambiental Municipal, esta acreditación les permite el acceso a cursos, talleres y proyectos referentes al medio ambiente. Al estar inscritos deben incorporar en sus mallas curriculares una gestión eficiente de los recursos (agua y energía), también en crear políticas escolares que permitan formar  estudiantes conscientes con el ambiente, y así cooperar con la comunidad para lograr un entorno sustentable.