MAC y Gerdau cierran programa de educación y reciclaje "Reordenamientos" con estudiantes de las comunas Renca y Colina

MAC y Gerdau cierran programa de educación y reciclaje
Reordenamientos fue un programa educativo que el Museo de Arte Contemporáneo realizó, bajo un convenio de colaboración con la empresa recicladora de acero Gerdau.
Reordenamientos fue un programa educativo que el Museo de Arte Contemporáneo realizó, bajo un convenio de colaboración con la empresa recicladora de acero Gerdau.
La idea Reordenamientos proviene de Luis Camnitzer, quien propuso como actividad educativa que todo el suelo del patio interior sur de MAC Quinta Normal estuviera repleto de chatarra.
La idea Reordenamientos proviene de Luis Camnitzer, quien propuso como actividad educativa que todo el suelo del patio interior sur de MAC Quinta Normal estuviera repleto de chatarra.
El resultado de toda esta actividad se convertirá en un libro registro con 3 copias y una obra de arte, que Luis Camnitzer luego donará al Museo de Arte Contemporáneo para su exposición permanente.
El resultado de toda esta actividad se convertirá en un libro registro con 3 copias y una obra de arte, que Luis Camnitzer luego donará al Museo de Arte Contemporáneo para su exposición permanente.

Con la construcción simbólica de un puente desarrollado con chatarra, estudiantes de dos comunas geográficamente distantes, primero reordenaran el material, para luego llevar adelante la unión metafórica de ambos lugares, gracias al acuerdo de los alumnos y profesores participantes de la actividad.

Reordenamientos fue un programa educativo que el Museo de Arte Contemporáneo realizó, bajo un convenio de colaboración con la empresa recicladora de acero Gerdau. Es un proyecto artístico y de reciclaje que propuso dar nuevos sentidos a la chatarra de acero, bajo el diseño particular del artista uruguayo Luis Camnitzer, en el marco de su muestra Obras de la Colección Daros Latinamerica en MAC Quinta Normal. El programa educativo se complementó con la entrega de material digital para los docentes que asistieron y un Cuaderno MAC con contenidos y ejercicios para los estudiantes.

La idea Reordenamientos proviene de Luis Camnitzer, quien propuso como actividad educativa que todo el suelo del patio interior sur de MAC Quinta Normal estuviera repleto de chatarra. Siguiendo el mismo juego de reinterpretación que él presenta en sus obras, los estudiantes fueron desafiados a hacer nuevas conexiones a través del reordenamiento de estos objetos. De esta manera, elementos antes desechados adquirieron nuevos sentidos según su organización por colores, tamaños y formas. El resultado de toda esta actividad se convertirá en un libro registro con 3 copias y una obra de arte, que Luis Camnitzer luego donará al Museo de Arte Contemporáneo para su exposición permanente.

Parte también de este programa es Diálogos a través de la ventana: Visitas guiadas a distancia, en el que, entre el 29 de julio y el 3 de septiembre, estudiantes y docentes de 14 regiones del país interactúan con las educadoras del museo a través de videoconferencias en una visita guiada a distancia sin precedentes en el país. De esta forma se posibilita que personas desde cualquier lugar, puedan disfrutar de estas visitas a través de su computador o smartphone, conectándose al canal online www.livestream.com/anillaculturalmacDiálogos a través de la ventana: Visitas guiadas a distancia, cuenta además con el apoyo del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en su convocatoria 2013 y la Red Universitaria Nacional (REUNA).