Beatrice Ávalos (Ph. D. en Educación, Filosofía & Historia, St. Louis University, USA y Profesora de Historia, Geografía, Universidad Católica de Chile), acumula medio siglo de trabajo sistemático sobre la profesión docente, su formación inicial y continua, las políticas para su fortalecimiento, las claves de su efectividad, los desafíos de su carrera y su contribución a los aprendizajes de los alumnos, especialmente, los que provienen de sectores sociales desaventajados. Su trabajo ha quedado expresado en múltiples publicaciones, de gran rigor intelectual, tanto a nivel nacional como internacional.
Así, Beatrice Ávalos se ha convertido en la referencia más importante sobre formación docente en Chile, con un sólido y extendido reconocimiento internacional. Beatrice ha hecho este aporte desde prácticamente todos los frentes en que es posible: desde la sala de clases, hasta la consultoría internacional, desde la investigación y docencia universitarias, hasta las políticas públicas.
Beatrice Ávalos comenzó como profesora de aula de Historia y Geografía en el Colegio Mariano (1962-1968), profesora universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1962-1974), investigadora del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE (1970-1974), docente del University College Cardiff, Universidad de Wales (1974-1988), profesora de la Universidad de Papua New Guinea (1988-1994), profesional del Ministerio de Educación de Chile (1994-2010), y académica del Centro de Investigación Avanzado en Educación de la Universidad de Chile desde 2008, donde se desempeña actualmente. Adicionalmente, ha sido académica invitada y colaboradora de numerosas universidades en Chile y el extranjero (como las universidades de Toronto, New Brunswick, Católica de Valparaíso), miembro del Consejo Editorial de prestigiosas revistas académicas (como "Teaching and TeacherEducation", e "International Journal of EducationalDevelopment"), y consultora de varios organismos internacionales (como UNESCO, International Development Research Centre de Canadá, la Unión Europea, el Banco Mundial).
Aunque sus contribuciones son innumerables, algunas de las más destacadas en Chile son la creación del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, que llegaría a convertirse en uno de los centros esenciales de generación de conocimiento en Chile durante la dictadura militar; su aporte a las políticas de profesionalización docente durante la década de los 1990s, desde los Programas MECE-Media y Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente; y, más recientemente, la dirección del Núcleo Milenio sobre La Profesión Docente en Chile, en el centro de estudios CIAE de la Universidad de Chile. En una época en que la desconfianza y la descalificación parecen ser el tono dominante en el discurso público sobre los profesores chilenos, el aporte de Beatrice Ávalos a la profesionalización de la docencia en todas sus dimensiones resulta esencial para Chile.