Escuela de Tutorías Integral Par certifica a 57 nuevos tutores

Escuela de Tutorías Integral Par certifica a 57 nuevos tutores
Estudiantes de cuatro Facultades y dos Institutos de la U. de Chile, se certificaron como tutores el pasado 2 de octubre.
Estudiantes de cuatro Facultades y dos Institutos de la U. de Chile, se certificaron como tutores el pasado 2 de octubre.
El Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, destacó la labor de los tutores, calificándolos como un modelo a imitar en esta Casa de Estudios.
El Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, destacó la labor de los tutores, calificándolos como un modelo a imitar en esta Casa de Estudios.
La Directora de Pregado, Pilar Barba, les dijo nuevos tutores, que son una pieza fundamental en el éxito académico e integración de los estudiantes que ingresan a la U. de Chile.
La Directora de Pregado, Pilar Barba, les dijo nuevos tutores, que son una pieza fundamental en el éxito académico e integración de los estudiantes que ingresan a la U. de Chile.
Carolina Matheson, Coordinadora del Área de Aprendizaje del Pregrado, relató a los presentes el trabajo realizado por los tutores, sus objetivos, pilares y desafíos.
Carolina Matheson, Coordinadora del Área de Aprendizaje del Pregrado, relató a los presentes el trabajo realizado por los tutores, sus objetivos, pilares y desafíos.
Fernanda Uribe, de la Facultad Filosofía, habló en nombre de los 57 tutores certificados, destacando el compromiso con el aprendizaje colectivo y la equidad.
Fernanda Uribe, de la Facultad Filosofía, habló en nombre de los 57 tutores certificados, destacando el compromiso con el aprendizaje colectivo y la equidad.

Los 57 estudiantes que participaron en la Escuela de Tutores, provienen de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Odontología, Instituto de Asuntos Públicos e Instituto de la Comunicación e Imagen.

El programa de Tutorías Integrales Par, está orientado especialmente a brindar apoyo a estudiantes beneficiarios de la Beca de Nivelación Académica, la mayoría de ellos, provenientes de colegios con altos índices de vulnerabilidad y que han ingresado a la U. de Chile a través del SIPEE, como también a todos los estudiantes que ingresan a la Universidad de Chile y requiera apoyo.

"La Universidad hace un aporte a la equidad, cuando considera formas de ingreso alternativas, que están enfocadas en estudiantes que no tienen las mismas oportunidades para ingresar por la vía regular. Lo que se ve acá, es como una segunda parte de la equidad. Al diseñar y aplicar estos programas, lo que estamos diciendo, es que no sólo estamos de acuerdo con que estos estudiantes ingresen a la Universidad de Chile, sino también estamos desarrollando acciones para que permanezcan y tengan éxito en la universidad", señaló el Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, quien encabezó la ceremonia.

En su intervención en la ceremonia, el Vicerrector Aceituno, destacó la labor de los jóvenes tutores de esta Universidad: "El grupo que está sentado en esta sala es especial, hay algo especial, porque poca gente de los cerca de 40 mil que conformamos la comunidad de la Universidad de Chile, tiene otra motivación aparte de su motivación personal que lo vincula a la comunidad. Lo que yo destaco en ustedes es esa otra motivación, la gente que está dispuesta a invertir parte de su tiempo por otros miembros de la comunidad universitaria. Creo que ustedes son un modelo a imitar y ojala que lo que ustedes hacen crezca y se contagie en nuestra comunidad, porque en la medida que seamos más solidarios, más preocupados, más dedicados hacia los que tienen más dificultades en esta comunidad, esta universidad se hace mejor, se hace más grande, se hace más reconocida". 

Reconocimiento a los tutores

La ceremonia de cierre de la Escuela de Tutores, realizada en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, estuvo marcada por el reconocimiento a la labor que cumplen los tutores de la U. de Chile y su aporte en el compromiso adquirido por esta Casa de Estudios en cuanto a la equidad educativa, y la integración de estudiantes de los sectores más vulnerables del país.

"Ustedes han participado en los talleres que los han preparado a afrontar a nuestros estudiantes de nuestros primeros años. Tenemos muchas esperanzas en el trabajo que ustedes hagan, creemos que son una pieza fundamental para el éxito académico y el éxito que va más allá de lo académico, de nuestros estudiantes de la U. de Chile", les dijo a los 57 tutores certificados, la Directora de Pregrado, Pilar Barba.

Equidad e inclusión

Por su parte, Carolina Matheson, Coordinadora del Área de Aprendizaje del Pregrado, realizó una presentación sobre el trabajo de la Escuela de Tutorías Integral Par, sus objetivos, pilares y desafíos, y puso énfasis en recordar a los presentes, que "este programa surge de lo que ha sido el trabajo que se ha estado desarrollando en la Universidad de Chile, por lograr una mayor equidad e inclusión en nuestra Institución".

Junto con reconocer la motivación y dedicación de los tutores en esta formación inicial, Carolina Matheson, les envió un mensaje ante el trabajo que les viene por delante, "es primera vez que lo estamos haciendo, es primera vez que estamos trabajando en conjunto Pregrado, Bienestar y las unidades académicas, sabemos que no es fácil, vamos a estarlos apoyando, y estamos abiertos a recibir sus sugerencias y comentarios de cómo ir mejorando, cómo ir aprendiendo en esta experiencia en beneficio de los estudiantes."

Tutor en primera persona

En la ceremonia también se escuchó la voz de quienes representan el núcleo de este programa: los tutores. Fernanda Uribe, de la Facultad Filosofía, fue quien relató su testimonio en este nuevo rol.

"Soy Licenciada en Filosofía, me formé en una Universidad que aglutina realidades diversas y en una Facultad en que el aprendizaje trasciende las aulas. Organizarse, criticar, crear, discutir y disputar son elementos que forman parte de mi formación  y que no aprendí solamente de algunos de mis profesores, sino antes bien, de mis compañeros. En lo personal, formar parte del programa de tutorías responde a un interés y a una necesidad por integrar, convocar, por apoyar la construcción de un aprendizaje colectivo y por salir al menos de una manera incipiente de la idea de una universidad donde cada uno trabaja por su cuenta y consigue o no sus objetivos más personales", dijo Fernanda Uribe al comenzar sus palabras.

"Empezar a hacernos cargo de la realidad injusta e inequitativa que nuestro país arrastra es una cuestión que además de corresponderse con un espíritu y una tarea a la que la universidad pública debe responder, supone que todos nosotros nos involucremos y trabajemos, que nos sintamos convocados responsablemente, supone que dispongamos de nuestras mejores energías en la promoción de una diversidad y una integración que va más allá del discurso, supone que trabajemos en equipo en pos de fortalecer nuestra comunidad", concluyó la Licenciada en Filosofía en nombre de sus pares.

Algo más sobre las tutorías

El Programa de Tutorías Integrales, cuyo propósito es apoyar a los estudiantes de primer año en el proceso de transición entre educación secundaria y la educación universitaria, está a cargo de estudiantes regulares de las carreras que componen la unidad académica donde se desempeñarán como tutores, que se encuentren cursando entre el sexto y décimo semestre, o en calidad de egresado y que hayan tenido un destacado desempeño académico.

Los tutores en coordinación con las diversas redes de apoyo que actualmente existen en nuestra Institución, tienen la función de apoyar a los estudiantes tanto en el aprendizaje de contenidos de cursos críticos de primer año, como en el importante proceso de adaptación e integración a la universidad. Esta iniciativa se inserta en el Programa de Equidad e Inclusión de nuestra institución, el cual busca fortalecer la equidad en el acceso y la permanencia de los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo integral.

Este Programa es una iniciativa coordinada por el Departamento de Pregrado con colaboración de la Dirección de Bienestar Estudiantil y para implementarla se está trabajando en conjunto con las unidades académicas que actualmente participan en la Beca de Nivelación Académica (BNA) del Ministerio de Educación, con sede en los Campus Norte, Juan Gómez Millas y Andrés Bello.