Talleres de arte, cultura y educación:

6 proyectos estudiantiles ganadores de los fondos DAE 2013

6 proyectos estudiantiles ganadores de los fondos DAE 2013

La lista de proyectos ganadores es la siguiente:

  • Proyecto de Arte y Cultura Afro-Brasileña
  • "Construyendo saberes en comunidad": Aplicación de un programa socioeducativo de aproximación a la lectoescritura, a través de las Artes Integradas y la Filosofía con Niños y Niñas
  • Proyecto de Investigación: Teoría Política y concepciones del "Poder Popular" en América Latina
  • Consolidación y desarrollo de la normalización de estudios para funcionarios y trabajadores del Campus Juan Gómez Millas
  • Universidad Popular Cura Jimmy
  • Taller de circo, malabarismo y manipulación de objetos: Investigando la expresión corporal a través de elementos del circo

Tanto dentro de los proyectos presentados como de los ganadores se destaca la participación de estudiantes de las 4 carreras que integran nuestra Facultad.

Entre las temáticas abordadas, se encuentran talleres deportivos, culturales, artísticos y educativos, la intervención participativa con comunidades organizadas tanto dentro como fuera de la Universidad y la investigación al servicio de las organizaciones populares.

El Fondo DAE de apoyo a iniciativas estudiantiles contempla la elaboración de proyectos en las áreas de creación artística y/o extensión cultural, comunicaciones y/o extensión, deporte y actividad física no convencional, participación social universitaria y/o participación comunitaria. Se puede acceder a un monto máximo de $150.000 por proyecto aprobado.

Por otra parte, el Fondo de Apoyo a Iniciativas Académicas contempla el desarrollo de proyectos relacionados con las siguientes categorías: encuentros estudiantiles, congresos, seminarios, bibliotecas, jornadas estudiantiles, revistas, talleres e investigaciones. Se puede acceder a un monto máximo de $250.000 por proyecto aprobado.

Por su parte, la Comisión Evaluadora ha esbozado una breve evaluación global del proceso del concurso, la cual indica que:

o   En general, los proyectos están acordes a las bases y tienen una proyección y un sentido real.

o   Hubiese sido deseable que hubieran llegado más proyectos, por lo que hay que mejorar la difusión, transmitiendo la participación que tienen en el proceso los estudiantes.

o   Hay muy buenas ideas, pero que falta mejorar en términos de desarrollo de los proyectos, ya que en los mismos quedan muchos supuestos sin explicitar.

o   Respecto a las evaluaciones se valoró el buen funcionamiento de la rúbrica, ya que la evaluación de los jueces en general fue coincidente.

Respecto a la retroalimentación correspondiente a cada proyecto de manera particular, ésta será enviada a los responsables a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles vía correo electrónico, adjuntando los informes de los pares evaluadores.