Extensión Universitaria

Académicos y académicas de Sociología se reúnen con habitantes de la población La Victoria

Intercambio de experiencia académica con pobladores de La Victoria
Uno de los tantos murales de la población La Victoria que representa su historia.
Uno de los tantos murales de la población La Victoria que representa su historia.
El frente de la Biblioteca Popular Pedro Mariqueo, en la población La Victoria.
El frente de la Biblioteca Popular Pedro Mariqueo, en la población La Victoria.
Pedro Mariqueo, el adolescente asesinado durante la dictadura.
Pedro Mariqueo, el adolescente asesinado durante la dictadura.

La población La Victoria, barrio de centro-sur de Santiago de Chile ubicado en la comuna Pedro Aguirre Cerda, es poseedora de una riqueza histórica que merece ser recordada: el 30 de octubre de 1957 cerca de 1.200 familias provenientes del llamado Cordón de la Miseria del Zanjón de la Aguada, se tomaron los terrenos de la chacra La Feria, constituyéndose en la primera toma organizada por terrenos de Chile y América Latina.

La organización que lograron los pobladores fue tal que incluso crearon el periódico interno La Voz de la Victoria y las calles fueron llamadas con personas o hechos vinculados a problemáticas sociales como Carlos Marx, Cardenal Caro (Cardenal que intercedió para evitar el desalojo de la naciente toma), Galo González (Secretario General del Partido Comunista de Chile en tiempos de la toma), Ramona Parra (joven comunista asesinada en una protesta en 1946), entre otras.

Durante el período de dictadura, La Victoria fue un foco de oposición alojando a grupos de la izquierda política de Santiago y fue epicentro de numerosas tomas de terrenos, protestas, e incidentes con la policía. De hecho, la biblioteca del barrio lleva el nombre de uno de los militantes de izquierda muertos durante la dictadura, Pedro Mariqueo, quien fue asesinado con 16 años de edad el 1º de mayo de 1984 durante los actos y manifestaciones del Día Internacional del Trabajo.

A partir del trabajo que realiza en esta biblioteca uno de los académicos del Depto. de Sociología, FACSO, Universidad de Chile, Iván Pincheira, surge la organización de este ciclo de cinco talleres bajo la temática Realidad Social Actual, entre el 16 de agosto y el 13 de septiembre. "Surge el requerimiento de dialogar con profesores del Departamento de Sociología y la idea era que pudiesen conversar con pobladores de La Victoria a partir de la modalidad de taller. Estamos pensando si el próximo año podríamos reeditarlo porque incluso hay otros profesores interesados en participar", comentó el académico que hizo de nexo entre la población y la universidad.

Este año asistieron María Emilia Tijoux, con el tema Inmigrantes en Chile: contra el racismo, la mirada comprensiva; Marisol Facuse, con Culturas Populares en el Chile Actual; Claudio Duarte, Las juventudes en el Chile Actual; Miguel Urrutia, El poder popular en el Chile Actual; Iván Pincheira, con El Gobierno Neoliberal en el Chile Actual.

Intercambio de experiencias

El espacio cultural alberga distintas instancias de trabajo: la de las organizaciones sociales, una radio, un preuniversitario, un grupo de fútbol callejero, una unidad de muralistas y una biblioteca con un interesante archivo de más de 3 mil títulos.

Los talleres contaron con la presencia de unas 15 personas, entre los cuales había representantes de organizaciones sociales. "Se mostraron interesados por acceder a herramientas para entender la realidad, poder tener una mirada más amplia de lo que está pasando en Chile, más allá de lo que se dice en la televisión", comentó Pincheira.

Incluso en el taller que ofreció María Emilia Tijoux participó una familia haitiana que contó su experiencia de vida. Claudio Duarte abordó además el tema de la criminalización de la juventud y Miguel Urrutia el de los movimientos sociales. Mientras que Iván Pincheira se explayó sobre el concepto de neoliberalismo; cómo surge, qué es el neoliberalismo como doctrina económica, de qué se habla cuando se habla de neoliberalismo.

"Todos los temas fueron tocados desde un tono cercano a la gente. Es un aprendizaje recíproco tanto para académicos como para los pobladores. Siento que uno de los aprendizajes es darle sentido a nuestra práctica académica, recordar a quién está dirigida. Entender que el campo de injerencia no es solamente la universidad, los estudiantes y los especialistas en las temáticas. En estas experiencias es cuando ponemos a prueba la aplicación de nuestras metodologías, nuestras herramientas de análisis, el modo de exposición. La producción académica debe participar de una discusión de país, a la cual nadie podría estar exento. Creo que ese es el desafío a pesar de las condiciones de precarización en las que trabajamos", reflexionó sobre el encuentro.

Por su parte, para María Emilia Tijoux, quien ha tenido desde hace muchos años un lazo cercano con esta población, significó re vincularse con la gente del lugar. "Es una excelente iniciativa y es importante apoyar encuentros de ese tipo y el trabajo que hace Iván Pincheira en contexto; ingresar a los territorios históricos de lucha y de movimientos sociales del país. El hecho de que hayan sido profesores quienes hayan dado el taller es muy interesante porque se creó un diálogo con la gente, con características de intercambio de experiencias. Para mí fue muy importante porque es un lugar de mi propia historia. Pero entrar por el lado académico fue especialmente interesante", comentó.

Y agregó que "sería bueno poder hacer lo inverso: un encuentro en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales en el que la gente de la biblioteca y la gente que participó puedan narrar sus experiencias a la comunidad estudiantil y académica".