Emotiva entrega de Medalla 40 años de servicio a funcionarios de la DBE

Emotiva entrega de Medalla 40 años de servicio a funcionarios DBE
El Rector Pérez Vera junto a los(as) homenajeados(as) de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, que integra la DBE.
El Rector Pérez Vera junto a los(as) homenajeados(as) de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, que integra la DBE.
El Rector agradeció el esfuerzo de quienes construyen la Universidad.
El Rector agradeció el esfuerzo de quienes construyen la Universidad.
Alejandrina Mires representó a los(as) homenajeados(as).
Alejandrina Mires representó a los(as) homenajeados(as).

Con un Salón de Honor de la Casa Central repleto, familiares, amigos, autoridades académicas y miembros de la comunidad universitaria acompañaron a los(as) homenajeados(as), que recibieron la "Medalla 40 años de servicio" y un diploma de reconocimiento por parte del Rector. Esta ceremonia fue la primera de una serie de actividades que realizará esta semana la Universidad de Chile por su 171° aniversario e incluyó a una funcionaria y tres funcionarios de la DBE.

Se sentía en el ambiente la emoción del reconocimiento luego de cuatro décadas de labor en la institución. Felicitaciones de todo tipo recibieron los(as) homenajeados(as), pero el tono de la jornada lo dieron las palabras del Rector Pérez Vera: "Hoy, después de cuarenta años, la Universidad de Chile modestamente, con humildad, les dice muchas gracias. Esta Universidad solamente va a seguir siendo aquella Universidad que soñó la ciudadanía en la medida que sigamos teniendo al interior de la Universidad, a funcionarios y funcionarias, académicos y académicas, de la generosidad, la calidad humana y la calidez humana de cada uno de ustedes. De todo corazón a ustedes y a sus familias, muchas gracias".

La autoridad valoró el rol de quienes contribuyen con su trabajo a los logros de la Universidad de Chile, que incluso habiendo sido 18 años intervenida sigue siendo la mejor universidad del país y se cuenta entre las más importantes de la región. Asimismo, destacó el apoyo familiar que acompañó a los funcionarios(as) y académicos(as) en todos estos años.

Por su parte, Alejandrina Mires, funcionaria de la Vicerrectoría Asuntos Económicos, representó a los homenajeados en la ceremonia. Sus emotivas palabras gatillaron gratos recuerdos de los presentes.

"He trabajado dos más de dos tercios de mi vida, recuerdo mis primeros jefes, que me enseñaron a realizar el trabajo con alegría y profesionalismo, y es cierto que entregué todos estos años a la Universidad, pero mi esfuerzo se ha visto recompensado con las experiencias adquiridas y el orgullo que siento cuando menciono que trabajo en la Universidad de Chile. Aquí cultivé grandes amistades y con mucha pena despedí a más de una", dijo la funcionaria.

Las voces de los homenajeados

Luego de la ceremonia, Comunicaciones DBE conversó con la funcionaria y funcionarios de esta dirección reconocidos en la oportunidad.

Ana María Berríos se manifestó agradecida de la Universidad por haberle dado la oportunidad de trabajar, aprender y conocer.

"Dejo buenas amistades, relacionarme con gente, la experiencia, el haber aprendido. Son hartas cosas, sobre todo las amistades", afirmó en ese sentido.

"Pensé que iba a cambiar de trabajo, pero uno se va quedando porque se va encariñando con lo que hace y con la gente, la universidad misma", agregó.

Daniel Barra, funcionario del gabinete de la Directora, reconocido transversalmente por su desempeño, explicó por su parte que éste fue su primer trabajo y ha sido el único.

"Estoy feliz, porque he logrado todo lo que he querido. Mucho más de lo que yo pensaba, en cuanto a mi familia y todos los logros que tengo", explicó él.

"Me he llevado bien con todas las jefaturas que han estado, con todas las direcciones nuevas que han llegado. Siempre ha sido así, y eso es lo que me ha hecho sentir muy bien. Porque con todos he sentido cariño y me han respetado, como yo he respetado a todos ellos", destacó.

Rubén Araya, del Servicio Médico y Dental, valoró el hecho de haber entregado prácticamente toda su vida laboral a la Universidad, desde 1972. Él vivió las persecuciones en dictadura, pero afortunadamente era funcionario de planta, hasta hoy.

En su opinión, el mejor momento era el fin de mes, por "la seguridad de tener la remuneración. Y estar asegurado y ver la crianza de los niños precisamente con eso, que no les faltara nada. Una buena planificación y se salía adelante".

Por último, Antonio García, funcionario de Hogares Universitarios, confesó nunca haberse imaginado superar los cuarenta años de servicio.

"Ha sido bien agradable todo. En el trayecto he tenido hartos problemas, enfermedades y todo, pero he seguido adelante en la Universidad", manifestó.

Lo que él más valora es el comportamiento de los estudiantes con quienes ha trabajado, con las jóvenes en la residencia de la universidad, su convivencia y amistad.

"Mi familia ha estado bien, esperando que me retire luego nomás. Estoy en trámite. Es probable que sea a fin de año o a mediados del próximo año", concluyó el funcionario.