Compromiso y cariño por la docencia: Estos son los Mejores Docentes de la U. de Chile 2013

37 Profesores recibieron el diploma Mejor Docente 2013
37 académicos recibieron la esta distinción.
37 académicos recibieron la esta distinción.
El Rector Víctor Pérez Vera destacó que muchos de los académicos distinguidos son jóvenes.
El Rector Víctor Pérez Vera destacó que muchos de los académicos distinguidos son jóvenes.
El Prof. Aceituno manifestó sentir alegría por los estudiantes de los profesores hoy distinguidos.
El Prof. Aceituno manifestó sentir alegría por los estudiantes de los profesores hoy distinguidos.
Los distinguidos fueron acompañados por colegas y sus estudiantes.
Los distinguidos fueron acompañados por colegas y sus estudiantes.
 Los distinguidos fueron acompañados por colegas y sus estudiantes.
 Los distinguidos fueron acompañados por colegas y sus estudiantes.
El Profesor de la Facultad de Economía y Negocios Dante Contreras.
El Profesor de la Facultad de Economía y Negocios Dante Contreras.
La Profesora  del Departamento de Control de Gestión de Sistemas e Información de la Facultad de Economía y Negocios, Verónica Pizarro.
La Profesora del Departamento de Control de Gestión de Sistemas e Información de la Facultad de Economía y Negocios, Verónica Pizarro.
El Prof. Mauricio Garrido de la Facultad de Odontología.
El Prof. Mauricio Garrido de la Facultad de Odontología.
El Prof. Aceituno y el Rector junto a la distinguida de la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias y el Decano Urcelay.
El Prof. Aceituno y el Rector junto a la distinguida de la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias y el Decano Urcelay.

Muchos soñaban desde pequeños con hacer clases, pero otros jamás imaginaron que tras titularse de sus respectivas carreras llegarían a ser docentes. Provenientes de diferentes Facultades e Institutos, y por lo tanto de diferentes realidades de nuestra Casa de Estudios, quienes este 2013 fueran elegidos como los Mejores Docentes de la Universidad recibieron con orgullo esta distinción de manos del Rector en el marco del Aniversario 171.  

"Cuando el día de mañana se les pregunte a sus actuales alumnos quiénes fueron los maestros y maestras que más los marcaron y que más incidieron en su formación profesional y personal, ustedes serán aquellos que serán recordados", expresó el Rector Víctor Pérez Vera.  

Ante una audiencia de académicos y académicas, que en su mayoría no superaba los 40 años edad, el Rector comentó "que ver esta juventud me hace pensar con satisfacción que esta Universidad de Chile tiene para rato. Hoy ustedes están siendo reconocidos con esa proyección y con esa trayectoria".

"Sé que para ustedes obtener este reconocimiento les confirma que vale la pena ser maestro y maestra, que valen la pena los sacrificios y que tiene un valor hacer la diferencia en la vida de cientos de jóvenes", añadió.

El Vicerrector de Asuntos Académicos Patricio Aceituno también le dedicó palabras a los homenajeados y expresó que la docencia, "es quizás la tarea más difícil de realizar en la vida académica, si es que se quiere alcanzar el reconocimiento de maestro y no la simple identificación como profesor. Si ustedes están aquí es porque lo han logrado y por eso la Universidad los reconoce y les rinde este homenaje lleno de gratitud". Al mismo tiempo el Prof. Aceituno manifestó sentir alegría por los estudiantes de los profesores hoy distinguidos, afirmando sentirse seguro "de que algunos de ellos se motivarán a seguir sus pasos perpetuando la tradición de docencia de excelencia que caracteriza a esta Universidad".

Cambiar la educación chilena, desde la Universidad de Chile

En nombre de los homenajeados, el Profesor de la Facultad de Economía y Negocios Dante Contreras, invitó a sus colegas a recibir este reconocimiento como una oportunidad para detenerse a pensar en la realidad de la educación chilena y "los miles de profesores del resto del sistema escolar que no cuentan con nuestros privilegios. Profesores que deben cumplir con extensas jornadas, bajos salarios y que trabajan con difíciles condiciones laborales y ambientales".

"Esta situación es un reflejo más de la dura crisis del sistema escolar, un sistema educativo altamente segregado, desigual y lamentablemente con baja calidad" continuó el académico quien subrayó que ante esta realidad la Universidad de Chile simplemente no puede quedar impávida y ausente. "Por ello celebro la decisión de nuestra Casa de Estudios de crear una Facultad de Educación. Debemos cambiarle la cara a Chile y nuestra Universidad debe tener un rol protagónico en esta tarea. La formación de los mejores profesores del país, el diseño de políticas educacionales, la definición a largo plazo de nuevas innovaciones del mundo educativo deben ser parte delos desafíos de nuestra Universidad y de su futura Facultad de Educación", agregó.

Cecilia Leyton: "Para ser un buen profesor hay que saber acoger a los estudiantes y valorar su diversidad"

La Profesora de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, además de recibir el diploma de Mejor Docente fue también distinguida por sus 40 años de servicio, por eso la alegría por estos días es grande. "Siento que el mejor homenaje que le pueden hacer a un académico, considerando las múltiples funciones que uno puede cumplir en la Universidad, es reconocer su labor docente. No es una tarea menor dirigir a los estudiantes, acogerlos cuando llegan a la Facultad en el primer año y luego despedirlos cuando se gradúan", manifestó.

Luego de desempeñarse por tres años en el Hospital del Salvador, fue invitada a volver a realizar docencia en el lugar que hoy, tras cuatro décadas de servicio, considera su casa. "Con el tiempo me he dado cuenta de que los chiquillos valoran que tú los recibas y los orientes durante toda su etapa universitaria", enfatizó recalcando además que desarrollar la investigación es algo que los alumnos valoran bastante y que ha hecho que la respeten aún más como profesional. Sin embargo, la Profesora Leyton aseguró que se ha ganado el cariño de los jóvenes de una forma más simple y "humana": "Para ser un buen profesor hay que saber acoger a los estudiantes y valorar su diversidad. Les agradezco por todos los días que me han permitido estar con ellos, yo siento que ellos valoran mi experiencia de vida".

Mauricio Garrido: "Para ser buen profesor hay que encontrar un equilibro y también ser 'un bacán' en tu área, como dirían los alumnos"

Una de las grandes satisfacciones del Prof. Mauricio Garrido es que en su Facultad la elección del Mejor Docente se hace de forma triestamental: "Para mí es una gran alegría saber que fue la comunidad en su conjunto la que me dio este reconocimiento", explicó. Nunca imaginó que terminaría haciendo clases, menos aún considerando que en los años en que él fue estudiante la relación con los profesores era más bien tensa. "Estudié entre el 85 y el 90 en la Universidad de Concepción y la forma en que nos relacionábamos con los académicos era realmente distinta a la que tienen hoy los chicos con nosotros", explicó.

Los tiempos han cambiado, y tras desempeñarse por varios años como docente en la Facultad de Odontología, el Prof. Garrido concluyó que una de las claves para desarrollar con éxito esta especial labor es encontrar un equilibrio. "Hay que entender las diferentes realidades de tus estudiantes y ser equilibrado sin llegar al extremo de ser un profe extremadamente permisivo o un profe estricto que llegue a ser dictatorial. Para ser un buen profesor se necesita dominar íntegramente la disciplina que vas a enseñar, ser 'un bacán' en tu área, como dirían los estudiantes. Esta es la mejor forma de que el alumno se dé cuenta que tú sabes lo que estás haciendo y te respete", concluyó.

Verónica Pizarro: "Para ser un buen profesor hay que simplemente amar lo que uno hace"

"Me siento muy contenta, feliz y honrada porque este es como un regalo que me dan los propios alumnos al desempeño y al esfuerzo que hago cada día por hacer mejores clases y porque ellos aprendan efectivamente", reconoció con emoción la Profesora del Departamento de Control de Gestión de Sistemas e Información de la Facultad de Economía y Negocios, Verónica Pizarro.

Desde niña le gustó enseñar. Por eso luego de salir de la Universidad y comenzar su trabajo como Contador Auditor, se acercó al Director de Escuela para saber qué requisitos debía cumplir para hacer clases en la Facultad. "Me respondió que para ser profesora tenía que hacer un Doctorado. Y eso fue justamente lo que hice porque quería cumplir mi sueño de dedicarme a lo que era mi vocación: la docencia", añadió. La Profesora Pizarro está convencida de que la motivación y el cariño es percibido por los estudiantes, por eso expresó con convicción que "para ser buen profesor hay que simplemente amar lo que uno hace".

Luisa Pinto: "Para ser buen profesor hay que entender nuestra responsabilidad como formadores de personas"

La Profesora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas dijo que recibió este premio como una distinción a la dedicación que le ha querido imprimir a su labor docente. "Cuando era niña me gustaba mucho la idea de ser profesora y cuando empecé a hacer clases como auxiliar me di cuenta que me gustaba muchísimo. Yo salía de la sala de clases llena de energía y muy feliz. Ahí me di cuenta de que lo mío era la docencia", recordó.

Con gran satisfacción y orgullo se refirió a los estudiantes que la eligieron este año como Mejor Docente recalcando que ellos son "una de las mejores cosas que tiene la Universidad. Por eso para ser buen profesor hay que entender nuestra responsabilidad como formadores de personas". La académica compartió que le gustaría que sus alumnos la recordaran en el futuro como una gran profesora de Geología, "pero sobre todo que recuerden que yo les transmití valores que les son útiles para su vida personal y que contribuí en su formación como mejores ciudadanos y mejores profesionales con compromiso social".