José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, recibió la Medalla Rectoral

Secretario General de la OCDE recibió la Medalla Rectoral
José de Gregorio, economista de la Facultad de Economía y Negocios y ex ministro de Estado, definió a José Ángel Gurría como "un gran servidor público global".
José de Gregorio, economista de la Facultad de Economía y Negocios y ex ministro de Estado, definió a José Ángel Gurría como "un gran servidor público global".
La audiencia estaba compuesta en su mayoría por estudiantes de la FEN.
La audiencia estaba compuesta en su mayoría por estudiantes de la FEN.
El Secretario General de la OCDE agradeció a la comunidad que lo eligió para recibir esta distinción.
El Secretario General de la OCDE agradeció a la comunidad que lo eligió para recibir esta distinción.
José Ángel Gurria se refirió al desarrollo de las economías de América Latina.
José Ángel Gurria se refirió al desarrollo de las economías de América Latina.

"Agradezco que me hayan hecho objeto de este honor el que me compromete en mi carrera profesional futura", dijo el mexicano José Ángel Gurría al recibir de manos del Secretario General de la U. de Chile Roberto La Rosa la Medalla Rectoral. En la Facultad de Economía y Negocios, y ante gran cantidad de estudiantes, el Secretario General de la OCDE agradeció a la comunidad que lo eligió para recibir tal distinción y extendió se agradecimiento al Rector Víctor Pérez Vera que en ese momento se encontraba inaugurando dos aularios en el Campus Juan Gómez Millas.


El Secretario General de la Universidad de Chile Roberto La Rosa entregó la medalla al Secretario de la OCDE. 

José Ángel Gurría partió su exposición enumerando los desafíos y problemas a resolver que presenta hoy en día América Latina y que la mantienen aún en un nivel económico menos desarrollado. "La pobreza y la desigualdad afectan a gran parte de nuestra población. Y si bien es cierto que la distribución de la riqueza ha mejorado en muchos de los países, cerca del 67% de los latinoamericanos sigue teniendo condiciones de pobreza y/o vulnerabilidad. Los niveles de desigualdad siguen siendo muy altos (en Chile es 3 veces el promedio de la OCDE)", comentó. Otro de los grandes temas a tratar es el bajo nivel de la educación en la región: "solamente el 47% de la fuerza laboral latinoamericana tiene estudios de educación secundaria, mientras que el 12% llega a tener educación terciaria", añadió Gurria.

Asimismo comentó que la baja productividad refleja la baja diversificación de las economías latinoamericanas, las que comúnmente se especializan en sectores no intensivos en tecnología, "reflejando la escasa inversión en investigación, en desarrollo, en innovación de nuestros países. Se gasta poco en total y los que más gastan son los gobiernos, no el sector privado".

La preocupante alza de la informalidad laboral

El Secretario General de OCDE dijo además que uno de los aspectos más preocupantes en América Latina es la gran cantidad de trabajadores que se desempeña por largo tiempo de forma informal. "Esto interactúa perversamente con los sistemas de protección social creando un círculo vicioso porque los trabajadores informales debilitan estos sistemas al cotizar irregularmente y por ello los sistemas de protección social no logran llegar ni siquiera a la mitad de sus trabajadores dejándolos sin acceso a los sistemas de protección", explicó.

 José Ángel Gurría afirmó además que esta situación constituye un desafío acuciante para las políticas públicas ya que los escasos niveles de afiliación y los historiales de cotizaciones irregulares someten a las personas a un riesgo muy alto de inmovilidad social o movilidad social descendente. "En ocasiones incluso los obliga a seguir trabajando luego de la edad de jubilación", añadió.

La necesidad de reformas estructurales

Al finalizar su clase magistral, el economista planteó que para fortalecer la capacidad de crecimiento de las economías latinoamericanas los países necesitan continuar con sus esfuerzos de implementación de reformas estructurales a varios niveles. "Combatir la riqueza y la desigualdad implica que capacitemos a nuestros jóvenes con la mejor educación y las mejores habilidades. También el mejoramiento de la infraestructura, el mejor uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y una mayor competencia en el sector de transporte y telecomunicaciones", dijo.

La clave estaría, en realizar reformas con una visión global de los problemas y que éstas se mantengan por periodos prolongados, "así podremos mejorar la productividad, la competitividad y la inclusión en nuestro país. También hay otros de gran relevancia como la promoción del crecimiento verde, la igualdad de género y el estado de derecho, que aún están pendientes", concluyó.

Servidor público global

José de Gregorio, economista de la Facultad de Economía y Negocios y ex ministro de Estado, definió a José Ángel Gurría como "un gran servidor público global". Encargado de presentar al economista mexicano, el ex presidente del Banco Central repasó aspectos destacados de la carrera del Secretario de la OCDE, destacando que bajo su liderazgo la organización ha ampliado su número de miembros entre los cuales se encuentra Chile.  


Antes de realizar la conferencia, José Ángel Gurría se reunió con el Rector Víctor Pérez Vera.