Organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pregrado

Volver a la Universidad: Gran participación tuvo el primer 'Día del Egresado' en la FACSO

Volver a la Universidad: el primer 'Día del egresado' en FACSO
dia del egresado FACSO
Decano Marcelo Arnold
Decano Marcelo Arnold
Ex-alumna Cecilia Guzmán.
Ex-alumna Cecilia Guzmán.
Prof. Manuel Antonio Garretón durante su exposición en FACSO.
Prof. Manuel Antonio Garretón durante su exposición en FACSO.
Egresados FACSO
Egresados FACSO

Como una  primera iniciativa para integrar a la vida universitaria a los egresados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, crear vínculos y compartir experiencias entre los profesionales de las distintas disciplinas, se realizó el jueves 10 de octubre el primer "Día del Egresado", donde el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Prof. Manuel Antonio Garretón, reflexionó sobre los desafíos para los profesionales de las Ciencias Sociales en el Chile de hoy. La actividad organizada por la Coordinación de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pregrado de la FACSO, y que contó con el apoyo de la Unidad de Extensión, busca promover este tipo de instancias en el futuro esperando integrar a los egresados a una comunidad activa que reflexione sobre el quehacer profesional y el sentido de las ciencias sociales.

Marcelo Arnold, quien dirige la FACSO desde el año 2006, hizo un recorrido por diversas experiencias de universidades extranjeras donde los egresados son un actor relevante en el quehacer universitario. Un caso cercano es el de Argentina  y la Universidad de Buenos Aires, donde los graduados forman parte del cuerpo de gobierno en la Universidad.

"Las universidades obtienen algo de lo que significan sus egresados, la gente que ha estudiado en  ellas, que la dejó, proyectó nuestra  universidad en su medio. La idea que nosotros tenemos y que la compartimos todos los que estamos acá, es de cierta manera reconstruir este aporte que hacen los egresados", indicó el Prof. Marcelo Arnold.

"Cuando me inicié como decano mi proyecto en el año 2006, uno de los ítems importantes era conectar y crear comunidad con los egresados porque para mí era inconcebible que en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile -con la historia que ha tenido- no se hubiera desarrollado una comunidad de egresados. Nuestros ex-alumnos, cuando retornaban a la Facultad, era  principalmente como estudiantes de los postgrados", señaló.

El ADN de los estudiantes de la FACSO

Sandra es psicóloga de la promoción de 1985 y apenas supo de la actividad no dudo en volver a pisar la Facultad de Ciencias Sociales para impregnarse del espíritu propio de la FACSO. "Mi motivación por asistir tiene que ver básicamente con la sociabilidad, con poder encontrarme con amigos, conocidos y con estar en un espacio donde el tema de las ciencias sociales sea materia de abordaje, porque yo estoy en un ambiente biomédico en mi trabajo", expresó la profesional que estudió en la década de los 80 en la mítica sede conocida como "La Placa", frente al Hospital Clínico de la Universidad Católica.

En representación de los estudiantes egresados Cecilia Guzmán expresó unas palabras y se dirigió emocionada a un auditorio colmado de profesionales que algún día se formaron académicamente en la FACSO. En el año1993, Cecilia Guzamán ingresó a la Universidad de Chile y veinte años después afirma que "Hay un cierto ADN que está de alguna manera impreso en mí, ya no hay una diferencia en mí como persona, como Cecilia, como psicóloga y también como parte de una Facultad en particular o de una Universidad".

"Yo entré con una claridad bien intuitiva que tiene que ver con una opción de entrar a un lugar que no fuera sólo una institución, una universidad que no fuera una burbuja, donde hubiera  diversidad y que pudiera mantenerme en  contacto con la realidad país. Una institución que resonara", dijo la psicóloga.

Las tres claves de las ciencias sociales

El Prof. Manuel Antonio Garretón hizo un recorrido por los contextos y transformaciones de las ciencias sociales a nivel global, en América Latina y Chile. En un comienzo, la sociedad se definía por las expectativas del desarrollo y la modernización, para dar paso luego a una sociedad que anhelaba la revolución y la superación de la sociedad capitalista. "Todos sabemos que esos proyectos revolucionarios, populistas y  desarrollistas tuvieron un mal fin  en manos de las dictaduras y los regímenes militares. Eso planteó otro contexto para el desarrollo de las ciencias sociales; en el caso chileno y en el latinoamericano, donde hubo dictaduras, las Ciencias Sociales tuvieron que salir de las universidades".

"La experiencia de la sociedad autoritaria de las dictaduras militares, tuvieron un componente represivo que las hacía asemejarse, guardando las diferencias, al holocausto. Las dictaduras militares, las Tejas Verdes, las Escuelas Navales en Argentina, el 'Pau d'arara' en Brasil, los detenidos desaparecidos, fueron nuestro

holocausto. En esas condiciones, entender la sociedad era de algún modo intentar entender el mal", señaló el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades (2007) frente a un auditorio compuesto por ex-estudiantes de la FACSO.

En la actualidad, en un contexto de globalización y creciente transformación de las comunicaciones, el individuo, el Estado y los sistemas financieros, se vuelve un desafío establecer el rol de las Ciencias Sociales. El prof. Garretón finalizó compartiendo una exposición sobre el rol de los cientistas sociales en la actualidad:"Somos sin ninguna pretensión, tres cosas siempre: somos científicos, es decir tratamos de conocer, de entender, de explicar. Somos intelectuales: tratamos de comprender y criticar y mejorar la sociedad. Somos profesionales, es decir, tenemos un  oficio para  ganarnos la  vida, para aplicar lo que sabemos para transformar a la gente o a las sociedades", indicó el académico de la FACSO.

Posterior a la conferencia del Prof. Manuel Antonio Garretón,  los asistentes disfrutaron de música en vivo a cargo del trío musical conformado por Carlos Basualto en trompeta, Verónica Weisblutt, en teclado, y Jorge Vásquez, en Bajo, quienes amenizaron a los asistentes al momento de compartir.