FCFM realiza primer encuentro "Más Mujeres para la Ingeniería y las Ciencias"

FCFM realiza encuentro "Más Mujeres para la Ingeniería y las Ciencias"
Muestra de danza árabe por alumnas de la Facultad
Muestra de danza árabe por alumnas de la Facultad
Viviana Meruane, Doctor en Ingenierìa (PhD) y magíster en mecánica
Viviana Meruane, Doctor en Ingenierìa (PhD) y magíster en mecánica
Marcela Munizaga, PhD en Ciencias de la Ingeniería y magister en Transporte
Marcela Munizaga, PhD en Ciencias de la Ingeniería y magister en Transporte
Nancy Hitshfeld, PhD en Ciencias Aplicadas y magíster en Computación
Nancy Hitshfeld, PhD en Ciencias Aplicadas y magíster en Computación

Desde el miércoles 6 y hasta el viernes 8 de noviembre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile llevó a cabo los encuentros "Más Mujeres para la Ingeniería y las Ciencias", dirigido a alumnas de enseñanza media de colegios santiaguinos con el fin de mostrar a la ingeniería como una posible opción para su futuro profesional.

Una de las académicas expositoras fue Viviana Meruane del Departamento de Ingeniería Mecánica, ingeniera con un doctorado en el área, quien destacó la importancia del programa al decir que "la mayoría de las decisiones importantes en transporte, energía, y un sinfín de temas país son tomadas por ingenieros. La presencia de mujeres entregaría otros puntos de vista y una mayor amplitud".

Además, enfatizó que tanto en sus años de estudiante como de profesora pudo comprobar que "las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres. Dentro de los mejores estudiantes de mis cursos siempre hay una mujer, pese a que casi el 90% de los alumnos son hombres".

Para ejemplificar mejor este punto, Valentina Del Fierro, quien se encuentra cursando un Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Mecánica, afirmó que en sus años en la Facultad nunca ha notado diferencias en lo académico, y tampoco en lo social. "Compartimos todos juntos, y las nuevas generaciones han ido derribando el mito de que la ingeniería es una cosa de hombres, lo que va a seguir evolucionando", dijo la estudiante de 25 años.

Por su parte, Alejandra Gómez, estudiante de Magíster en Minería, enfatizó la importancia de no querer "convertirse en hombre" para encajar en un ambiente laboral históricamente dominado por el género masculino, motivando a las estudiantes a "no temerle al cambio, ni a enfrentar desafíos". Alejandra también contó entre risas que "ahora existen hasta bototos rosados, lo que puede parecer chistoso pero demuestra la presencia cada vez mayor de las mujeres en el rubro".

La actividad también dio pie para dar a conocer a las estudiantes el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), una iniciativa que tiene el objetivo de incentivar la participación de las mujeres en las carreras de ingeniería. Para esto, las primeras 40 mujeres que queden en lista de espera luego del último seleccionado en el proceso de postulación, podrán acceder a cupos extraordinarios para ingresar al Plan Común de Ingeniería y Ciencias, y que comenzará a funcionar desde el próximo año.

Sobre el programa, la académica Marcela Munizaga argumentó que "la tendencia a que hayan menos mujeres en la ingenierías, producto de un sesgo cultural, no ha cambiado en los últimos años; por lo tanto hay que hacer algo".

Además, dijo que pese a que muchas veces las adolescentes no son incentivadas a estudiar carreras científicas, en el mercado laboral si existe una alta demanda de mujeres en las ingenierías. "Esto ocurre principalmente porque las mujeres poseen las denominadas habilidades blandas, y también porque en donde hay trabajos de equipo mixtos hay mejor ambiente y productividad", aclaró la ingeniera en transporte.

Actualmente, en la FCFM hay aproximadamente un 20% de estudiantes mujeres y un 15% de académicas de tiempo completo. Aunque bajas, estas cifras se han ido incrementando cada año y se pretende que sigan aumentando en el futuro.

El evento contó con una muestra de danza árabe por parte de las alumnas de la facultad, quienes aprovecharon de incentivar a las asistentes afirmando que para estudiar carreras tradicionalmente asociadas a hombres no es necesario ocultar la propia femineidad.