Construyendo Mis Sueños reune a microempresarios en Beauchef

Spa "Cio para ti" es un emprendimiento de mujeres de La Pintana
Pamela Baeza tiene un taller de orfebrería en cobre

El pasado jueves 7 y viernes 8 de noviembre se presentaron emprendedores de distintos rubros en el patio interior de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile que han recibido capacitaciones con el programa Construyendo Mis Sueños (CMS) durante los últimos años.

Rosa Pino es una de ellas, y con su PYME de banquetería de La Pintana ha podido realizarse en ámbitos impensados para ella hace algunos años. “A medida que uno se va preparando uno se da cuenta que sí se puede, que a pesar de ser dueña de casa, de haber sido despedida de otro trabajo, una es completamente capaz de llevar a cabo un emprendimiento y tener éxito”, cuenta Rosa, quien además  está casada y tiene 2 hijos.

Rosa recibió una capacitación de CMS el primer semestre de este año, y dice que “me ayudó mucho para poder detectar mis falencias y mejorar mi trabajo, además de aprender sobre las bases que tengo que tener en el negocio para que éste sea firme y no se derrumbe ante cualquier eventualidad”.

Andrea Riquelme, estudiante de agronomía quien cursó el ramo de “emprendimiento de la realidad social” en la FCFM para poder impartir las capacitaciones, cuenta que la experiencia de ayudar a otros a emprender o mejorar sus negocios ha sido muy enriquecedora. “Ha sido una muy buena experiencia, el poder ayudar a otros a que adquieran conocimientos es realmente gratificante”, afirma la joven.

Valeria Galdames también se presentó en los patios de la Facultad con su empresa de belleza y salón de spa "Cio ra Tì”, ubicado en La Pintana, y dice que “la capacitación de CMS de junio y julio de este año me ayudó a aprender estrategias de marketing y también evaluar a qué público objetivo le estamos ofreciendo nuestros servicios”.

María Paola Orellana, directora subrogante de CMS, explica que la idea de generar esta instancia surgió ya que "siempre nos hemos planteado el programa como algo que debe tener continuidad; es decir, no ser una capacitación puntual, por eso esta es una manera de traer el mundo del micro empresariado a la facultad". Además, la estudiante de sexto año de ingeniería civil industrial agregó que con este tipo de eventos "los estudiantes podemos ver de todo lo que son capaces los micro empresarios".

El programa Construyendo Mis Sueños se inició el 2002 luego de que un grupo de estudiantes de la FCFM se agrupara bajo la motivación de disminuir la inequidad en el país. Desde entonces, este programa ha trabajado con cerca de 3 mil microempresarios de 30 comunas a lo largo de Chile, con la participación de mil estudiantes voluntarios de diversas carreras.