Fiesta del Cepillo de Dientes en Rapa Nui

350 escolares y 20 profesores de las comunidades de escolares de Rapa Nui se congregaron en torno a la Fiesta del Cepillo de Dientes que realizó la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y el Museo Nacional de Odontología (MNO) en el territorio insular.

Un equipo formado por estudiantes, académicos y profesionales de los ámbitos de la Odontología, Artes, Educación y Audiovisual, ejecutaron la emblemática actividad de Extensión en los Colegios Lorenzo Baeza Vera, Eugenio Eyraud y San Sebastian de Akivi, en el Gimnasio Municipal de Rapa Nui.

En el marco de celebración de los 171 años de la Universidad de Chile, la Facultad de Odontología acogió "la invitación que realizara la Dirección de Educación Municipal (DAEM) de Isla de Pascua, a través de la Vicerrectoría de Extensión (VEX), para realizar la Fiesta del Cepillo de Dientes en Rapa Nui, donde se efectuaron Talleres de Historia, Ciencia, y Artes Visuales; con el propósito de desarrollar una actividad cultural integral de Prevención y Educación en salud odontológica, a los niños y niñas de 1º a 4º básico de los tres colegios que imparten educación básica en la Isla".

El trabajo, que se realizó durante toda una semana de actividades, consideró la proyección de la serie de videos educativos "Las muelas de Guaripolo" (co-producción del MNO y la productora APLAPLAC); talleres de cuidado buco-dental y talleres de artes visuales que motivaron una actividad lúdica, de juego y reconocimiento, donde además de compartir contenidos específicos vinculados a la salud, se establecieron instancias de acercamiento y afectividad, que fortalecieron el vínculo entre universidad y comunidad.

La restauración de una Política Pública

La Fiesta del Cepillo de Dientes fue una actividad iniciada el 17 de noviembre de 1917, que en los pocos años que se llevó a cabo, convocó a más de 5.000 niños de escuelas públicas de los sectores más pobres de la capital. El Proyecto de recuperación y restauración patrimonial, de una política de salud pública que, en la primera mitad del siglo XX, fue desarrollada por los pioneros de la Odontología Chilena y que se desarrolló bajo el alero de la 1ª Escuela Dental de Chile, inaugurada el 10 de Septiembre de 1911.

Es así que 94 años después, el 17 de noviembre del año 2011, con motivo del Centenario de la Escuela Dental, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a través de su Dirección de Extensión y MNO, actualizó dicho evento e instauró un Proyecto de Odontología Social que hoy se desarrolla en comunidades escolares de educación básica y preescolar, de las comunas de Independencia y La Pintana.

Proyecto Valentín Letelier

La visita a Rapa Nui permitió también realizar la primera actividad del "Museo Andante" uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2014; en la que se presentó al "Viajero de los dientes", singular personaje que condujo todas las actividades de la semana y que se hizo acompañar de su muela gigante, en busca de ayuda para poder sanarla de las caries que padecía y que la tenían muy triste.

Para esto, el viajero invitó a los niños a cuidarse los dientes con una limpieza adecuada y una alimentación saludable; a la vez que les pidió ayuda para limpiar a su gran amiga con un cepillo de iguales características; ejercicio que se realizaría de manera colectiva.

El rol de la Universidad de Chile

De regreso en Santiago, la Directora de Extensión de la Facultad de Odontología, Prof. Marta Gajardo Ramírez, señaló que "tuvimos un par de conversaciones con el Sr. Alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, acerca de su larga espera respecto del rol que él piensa que la Universidad de Chile ha debido cumplir en contribuir al desarrollo de aspectos educativos y de promoción en el área de la salud en la comunidad de Rapa Nui".

Al respecto, dijo la Prof. Gajardo, el Sr. Paoa "ha valorado enormemente el Proyecto desarrollado por la Vicerrectoría de Extensión durante este año, de llevar la Feria del Libro y las diversas actividades educativas dirigidas a estudiantes y profesores que se desarrollaron a su alrededor, y luego La Fiesta del Cepillo de Dientes, dirigidas a las comunidades escolares de tres colegios de Educación Básica de la Isla".

Según la Directora de Extensión, la máxima autoridad de Rapa Nui, sostuvo que "la continuidad de dichas actividades, en especial la etapa de diagnóstico y atención odontológica dirigida a los niños, que prosigue a la Fiesta, es de especial interés del Sr. Alcalde, para cuya realización comprometió la ayuda que sea posible de su parte para el 2014, y luego la participación de un convenio con nuestra Facultad de Odontología para el 2015".

La académica agradeció la recepción brindada por la Municipalidad y el DAEM, por los Directores, profesores de los colegios, personal técnico y de apoyo, por los niños y sus apoderados. "La calidez de la acogida y la proyección futura de las acciones de nuestra Facultad en la Isla compromete la voluntad de todos los miembros del equipo de extensión que participó de la Fiesta del Cepillo de Dientes 2013, en Rapa Nui", finalizó la Prof. Gajardo.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u96302
Copiar