Exitoso encuentro UTokyo Forum culminó en la FCFM

Autoridades de las universidades organizadoras del evento
Junichi Hamada, rector de la Universidad de Tokyo
Representantes de la embajada de Japón y de Conycit también estuvieron presentes

Como un encuentro inédito clasificó las dos jornadas del Foro UTokyo el rector de la Universidad de Tokyo, Junichi Hamada, ya que “ésta es la primera oportunidad  en que se realiza este tipo de encuentros en Santiago de Chile y en la región de Latinoamérica”. Con esta conclusión se dio fin a la novena versión del UTokyio Forum, encuentro que se realizó el 7 y 8 de noviembre y que fue organizado por la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile.

El Foro, que contó con dos días de charlas y seminarios de diversos temas de interés para ambas naciones tales como astronomía, energías renovables, geología y problemáticas sociales, concluyó con una ceremonia en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Casa de Bello y el compromiso de seguir estrechando lazos y continuar realizando proyectos en conjunto.

La rectora (S) de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó la relevancia del encuentro ya que “la Universidad de Tokyo es una de las grandes universidades públicas y emblemáticas en todo el mundo y en ese sentido para nosotros un referente muy importante. Tiene una misión de servicio a su país que se manifiesta en una estrecha relación con el desarrollo nacional”.

Eduardo Vera, Gerente de Innovación y Desarrollo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la FCFM y uno de los promotores del encuentro, aclaró que “hace años que la Universidad de Chile tiene una activa colaboración con la Universidad de Tokyo, donde varios de nuestros más distinguidos ex-alumnos han realizado estudios de postgrado, algunos de ellos hoy académicos de la Facultad. Por consiguiente, más que nuevos acuerdos este extraordinario evento nos abre otras puertas y permite un salto cuántico en nuestro nivel de colaboración”.

Paralelamente al Foro, se desarrolló una Feria de Estudiantes en donde los alumnos pudieron conocer las oportunidades de ir a estudiar a la prestigiosa universidad asiática, posicionada en el número 23 de las mejores universidades del mundo según el ranking de la consultora Thomson Reuteurs.

El Prof. Vera, quien en los noventa fue académico visitante de la Universidad de Tokyo y trabajó en el destacado laboratorio NTT de la misma ciudad, afirmó que  los alumnos de la FCFM tienen hoy grandes oportunidades de ir a aprender al país asiático, con la ventaja de que “estudiar o trabajar en Tokyo no sólo abre la oportunidad de estar en contacto con la frontera científico-tecnológica del mundo, sino que también permite comprender la cultura oriental cada vez mas influyente en el planeta”.