DFI realiza exitosa segunda charla sobre los Premios Nobel

La charla se realizó en la sala G108 de Geología
El Prof. Rodrigo Soto es académico del Departamento de Física
El objetivo de la charla fue entender el porqué del último Premio Nobel de Química

Qué es la química computacional y cuáles son sus alcances fue el tema central de la charla "Química en el ciber espacio: hoy simples moléculas... mañana programando la vida" dictada por el académico del Departamento de Física (DFI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Rodrigo Soto.

El tema es la razón de que los científicos Martin Karplus, Michael Levitt y Ariel Warshel fueran galardonados con el Premio Nobel de Química 2013, quienes, en la década de los setenta, se centraron en el desarrollo de la química computacional avanzada con el fin de simular reacciones químicas complejas a través de computadores.

Mediante una retrospectiva sobre la dificultad de la química tradicional para descifrar las reacciones y sistema químicos complejos como la fotosíntesis de las hojas verdes, el académico del DFI explicó los primeros pasos de estos tres científicos que encontraron, a través de la modelización mediante sistemas computacionales, la forma de predecir con un alto nivel de certeza estos procesos químicos.

Además, dio a entender la forma en cómo la necesidad de desarrollar estos programas llevó a los tres galardonados al uso de modelos basados tanto en la física clásica como en la cuántica, algo que revolucionó la escena de ese entonces en donde los químicos debían elegir o la primera para hacer cálculos simples y modelizar grandes moléculas, o la segunda para realizar cálculos que exigían una gran potencia de cómputo y solo servía para modelos pequeños.

Gracias a estos trabajos y sus alcances se puede conocer hoy el funcionamiento detallado de muchas proteínas. Además, de ella surgió la biología sintética, la que es capaz de crear nuevas moléculas con propiedades que no existen en la naturaleza.

Para el profesor Rodrigo Soto, este tipo de charlas "demuestra que los estudiantes están interesados en saber qué es lo que pasa en la ciencia y cómo funciona. La ciencia se da fiesta una vez al año con este tipo de reconocimientos y creemos que corresponde celebrarlo explicando los trabajos fenomenales que hizo esta gente y que es de una gran relevancia para el desarrollo de esta área". Es por esta razón, que el DFI ya tiene planeado seguir realizando este tipo de charlas en marco de los próximos Premios Nobel.