Prof. Leonardo Basso encabeza documento sobre Políticas de Transporte Urbano

Prof. Leonardo Basso encabeza documento sobre Políticas de Transporte
El prof. Leonardo Basso es académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM
El prof. Leonardo Basso es académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM
Firma del Decreto Supremo que promulgó la NPNDU
Firma del Decreto Supremo que promulgó la NPNDU
Portada del documento "Políticas de Transporte Urbano para Nuestras Ciudades" creado por la Sochitran
Portada del documento "Políticas de Transporte Urbano para Nuestras Ciudades" creado por la Sochitran

"Políticas de Transporte Urbano para Nuestras Ciudades: un aporte de Sochitran a la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (NPNDU)" es el nombre del documento que desarrolló la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (Sochitran), el cual profundiza las propuesta recogidas por la NPNDU que fueron presentadas por el académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM y Presidente de ese organismo, Leonardo Basso, quien fue parte de la Comisión Asesora Presidencial que tuvo a cargo la generación de esta nueva política.

"Cuando me invitaron a ser parte de la Comisión, por ser el presidente de Sochitran, como el trabajo era arduo, formé en la Sociedad un comité de tareas. En tres meses de trabajo, el grupo formado por aproximadamente 15 personas, desarrollamos un texto de dos páginas con enunciados de políticas con el fin de que fuera más fácil insertarlos dentro de la NPNDU. Así recopilamos los puntos más relevantes que abarcaran ampliamente un tema pero que a la vez fueran específicos y concretos", señala Leonardo Basso.

Luego de ser discutida dentro de la Comisión Asesora y consensuada con los demás integrantes, los enunciados fueron incorporados a los cuatro capítulos que componen la Nueva Política, la cual después de un largo proceso de evaluación en el que incluyó revisiones en talleres regionales y el posterior análisis del Gobierno, surgió el documento que el 30 de octubre, a través de Decreto Supremo, fue promulgado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Pero el trabajo de la Sochitan no quedó ahí, y con el objetivo de que los enunciados propuestos por ellos tuvieran un respaldo más preciso, se profundizó cada punto, creando este documento que se anexó al NPNDU.

"Hay propuestas de planificación integrada, prioridad y optimización del transporte público, generación de una institucionalidad urbana, entre otras. Todos son puntos bien específicos que están escritos en un lenguaje técnico pero accesible, porque la idea de nosotros es poder impulsar estos temas lo mejor posible, difundirlos para que sirvan como una guía al momento de tomar decisiones", explica el académico del Departamento de Ingeniería Civil.

En su presentación, la Políticas de Transporte Urbano plantea que el vínculo entre el desarrollo urbano y el transporte es esencial para la creación de ciudades armónicas, equitativas y ligadas al medio ambiente, lo que conlleva al mejoramiento de la vida de sus habitantes, algo que actualmente no ocurre. Es por esta razón que "para superar estos problemas se requiere políticas públicas fundamentadas y orientadas a mejorar la situación del transporte en nuestras ciudades", que es el objetivo principal de este documento.

Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano

Desde hace más de 30 años Chile no contaba con una política que regulara el desarrollo urbano. Fue en este contexto que en abril de 2012 el Gobierno decidió crear una Comisión Asesora Presidencial que tuviera como objetivo generar este documento.

"Acá lo importante no es solo el resultado de la política, sino la forma en cómo se generó a través de una comisión muy amplia no solo de especialidades, también políticamente hablando. Fue un proceso complicado donde intervino mucha gente, donde habían muchas problemas por resolver y muchos puntos de vista, pero que al final pudo llegar a un consenso en donde la prioridad era la ciudad y no los intereses. Es por eso que todo el proceso y el posterior resultado me dejó muy contento", indica Basso.

El NPNDU se compone por cuatro ámbitos: integración social, desarrollo económico, equilibrio ambiental, identidad y patrimonio, e institucionalidad y gobernanza, todos temas que abarcan el transporte. "Esto no es una ley, lo que contiene son políticas, es decir, lineamientos de cómo debiesen ocurrir a futuro los reglamentos, normativas, leyes que se generen al respecto. Propone una gran dirección la que incluyen temas tan radicales como cambios institucionales, como la propuesta de creación de gobiernos metropolitanos con el fin de que se puedan ver los problemas urbanos completos", explica el Presidente de Sochitran.