Comunicado del Centro Sismológico Nacional por conexión urgente de equipos al sistema de monitoreo sísmico

Comunicado del Centro Sismológico Nacional

Comunicado del Centro Sismológico Nacional

Una red sismológica es un sistema complejo que usa ciencia, tecnología y conocimiento desde la disciplina y la investigación aplicada, para aportar así al sistema de gestión de emergencias, inteligencia para una mejor toma de decisiones en el antes, durante y después de una crisis sísmica que pueda amenazar o afectar la seguridad de las personas, sus bienes e infraestructura.

En otras palabras, una red sismológica es un sistema que proporciona información pertinente, rápida y oportuna, capaz de operar en momentos críticos, incluso, cuando el sistema de comunicaciones está tensionado y/o amenazado de colapsar. Para ello, se debe contar con instrumentos sísmicos, conectados de manera robusta y enviando información en tiempo real a una central de procesamiento de señales, capaz de entregar oportunamente, entre otras cosas, localización y magnitud al sistema de emergencia.

Desde hace un siglo, la Universidad de Chile ha mantenido su compromiso con el país a partir de diversas iniciativas que se han desarrollado en conjunto con el Estado, incluyendo dar origen a la investigación en esta materia en Chile.

De esta manera, durante las leyes de presupuesto de los años 2008, 2009 y 2010, los congresistas y gobiernos de la época aprobaron y tramitaron un aporte de cerca de 18 millones de dólares para el fortalecimiento de la red sismológica nacional, que corresponde a la que ha desarrollado la Universidad de Chile desde sus inicios, y que es mayormente conocida por la comunidad por el monitoreo sismológico y entrega de hipocentro y magnitud de los diversos sismos que ocurren en nuestro territorio.

Desde el 27F hemos incrementado aún más nuestros esfuerzos en el mejoramiento de la red, su gestión, perfeccionamiento de los mecanismos y metodologías que permitan robustecer el monitoreo sísmico, aportar al sistema de emergencias antecedentes fundamentales para la gestión de emergencias y sistema de alerta temprana, y comunicar a los diferentes actores del sistema de emergencias y seguridad pública información oportuna y transparente sobre el estado de la red y las diversas iniciativas en desarrollo, considerando a la comunidad como los beneficiarios directos de cada una de nuestras acciones, siendo una de ellas poder contar con información clara y precisa sobre las materias de nuestra competencia.

Ante los sismos ocurridos en las últimas semanas y frente a anuncios e iniciativas en curso y difundidas por diversas instituciones, así como el incremento de la demanda por información sobre la red sismológica, creemos importante informar lo siguiente:

La única red sismológica de nivel nacional, que es la que permite entregar la información de hipocentro y magnitud, así como la caracterización de los sismos para el sistema de gestión de emergencias y alerta de tsunami, es la que ha desarrollado y gestiona la Universidad de Chile, a partir de un esfuerzo y desarrollo centenario y continuo en materia de investigación, conocimiento, tecnología y experiencia puesta al servicio de la comunidad.

A fines de 2010, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) decidió, unilateralmente, modificar el convenio de 18 millones de dólares para el fortalecimiento de la Red Sismológica Nacional -y que hoy debería estar pronto a comenzar su última fase- y, debido a la modificación señalada, los equipos (aproximadamente 600) no fueron traspasados y tuvieron que ser devueltos a la ONEMI. De esta manera, Vicente Nuñez, Director de ONEMI en ese entonces, dio inicio a un proceso de instalación ajeno al propósito inicial.

En marzo de 2013, entró en vigencia un Convenio entre la ONEMI y la Universidad de Chile, destinado a revertir esta inexplicable decisión. Bajo la última administración de la ONEMI se ha logrado iniciar acciones de fortalecimiento del monitoreo sísmico existente: la instalación de 10 estaciones sismológicas (30 instrumentos) y la conexión de 30 acelerógrafos, que cumplan con el estándar de instalación y comunicaciones necesario para integrar en la Red Sismológica Nacional, según se establece en el convenio señalado.

Respecto a los acelerógrafos que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra instalando (297 equipos), quisiéramos informar además que, pese a los reiterados esfuerzos que hemos realizado, aún ninguno de ellos está conectado de manera robusta al sistema Red Sismológica Nacional.

Después del terremoto de Japón de 2011, los acelerógrafos mostraron ser instrumentos fundamentales para una red de monitoreo sísmico, capaces de funcionar y entregar información para la rápida determinación de localización y magnitud en un sismo mayor. Adicionalmente, quedó demostrado que son instrumentos esenciales para identificar las zonas que sufrieron el mayor daño. Por esta razón, hemos expresado a la autoridad la necesidad de que estos equipos sean incorporados a la Red Sismológica Nacional, como se menciona en el Informe de Avance presentado a la ONEMI el 30 de octubre pasado para ser enviado al Congreso Nacional.


Centro Sismológico Nacional
Sismología al Servicio de la Protección de la Vida y el Desarrollo
Universidad de Chile