Estudiantes de geología de la FCFM desarrollan artículos de divulgación científica

Estudiantes de geología crean artículos de divulgación científica
Los textos abarcan desde la forma de la corteza oceánica a la formación de rocas
Los textos abarcan desde la forma de la corteza oceánica a la formación de rocas
Los cuatro artículos están publicados en la página web del Departamento
Los cuatro artículos están publicados en la página web del Departamento
La académica Luisa Pinto coordinó el proceso de desarrollo de los artículos
La académica Luisa Pinto coordinó el proceso de desarrollo de los artículos

Como un modo de revertir el desconocimiento de los fenómenos y procesos naturales en la comunidad, un grupo de estudiantes del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile desarrolló el proyecto Divulgación de la Geología, con el objetivo de que los mismos alumnos de la carrera explicaran a través de artículos en qué consisten dichos conceptos.

El proyecto nació en las aulas del curso Rol Social del Geólogo a manos de los beauchefianos Fabián Riquelme, Gabriela Pedreros, Francisca Campos y Rafael Diéguez, quienes gestionaron la iniciativa desde el diagnóstico hasta la implementación.

"La idea surgió de la primera versión del curso, realizado en el otoño de 2012, donde se reflexionó y elaboró proyectos sobre cuál es el rol del geólogo en la sociedad. Fue así que surgió la idea de la divulgación y el grupo quedó tan entusiasmado que decidió llevarlo a cabo", señala la académica y encargada de la Unidad de Extensión del Departamento, prof. Luisa Pinto.

Cómo se forma la corteza oceánica, la reciente erupción del volcán Chaitén y Cordón Caulle, el granito ornamental y la formación de rocas fueron los temas realizados por los estudiantes, los que posteriormente fueron publicados en la página web del Departamento.

"El proyecto se desarrolló en base a hacer contacto con académicos y ayudantes de cursos dentro de la carrera de geología con el fin de elaborar estos artículos dentro del contexto de sus temáticas, es decir, los profesores que participaron le pidieron a sus alumnos que desarrollaran un tema específico ligado al curso pero explicado de forma entendible. Después de eso se seleccionaron los textos más rigurosos y explicativos, los que posteriormente fueron revisados por una periodista", explica la académica.

Si bien por ahora los artículos sólo han sido publicados a nivel interno, el objetivo es hacerlos llegar a la comunidad a través de diversas plataformas. "Queremos que este proyecto se pueda visualizar y que la información se pueda utilizar", indica Luisa Pinto, quien agrega que "se están haciendo las gestiones para ver la posibilidad de formalizar el proyecto con el fin de realizarlo todos los semestres".

La iniciativa se enmarca en la labor que ha estado realizando la naciente Unidad de Extensión del Departamento de Geología que busca que los futuros profesionales de la carrera potencien su conciencia y compromiso social.