Universidad de Chile abre primer diploma en educación matemática para formadores de profesores

Nuevo diploma en educación matemática para formadores de profesores
Diploma en Educación Matemática
Diploma en Educación Matemática

Cómo lograr aprendizajes significativos de matemática escolar es parte de los objetivos que se plantea el nuevo programa de postítulo para profesionales que participen en la formación de profesores de educación básica, y que ofrecerá a partir de enero de 2014 la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El "Diploma en Educación Matemática" fue desarrollado por un grupo multidisciplinario de docentes e investigadores del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), a partir de la experiencia de más de cinco años liderando el diseño de los nuevos estándares para formación inicial de profesores y creando herramientas de apoyo para formación docente.

La directora del Diploma y doctora en matemáticas, prof. Salomé Martínez, explica el sello que distingue a este programa: "incorporamos una serie de elementos distintivos, como el análisis de clases, el estudio de casos y la resolución de problemas. El foco es proveer diversas herramientas para abordar la tarea de enseñar matemática de manera efectiva con cercanía al aula, promoviendo que los formadores que participen en este postítulo sean capaces de entregar a sus estudiantes el conocimiento matemático relevante a la tarea de enseñar".

El diploma está dirigido a formadores de profesores de educación básica (en la formación inicial y/o continua), profesionales de instituciones de Asistencia Técnica Educativa (ATE) y Jefes de UTP o directores de departamento de matemática.

Las inscripciones ya están abiertas y las clases se inician el 6 de enero de 2014.

Cursos de actualización

Además, durante el verano se dictarán una serie de cursos de actualización que están dirigidos a profesores de educación básica y media. Son cursos de 25 horas cronológicas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en el aula escolar, satisfaciendo las nuevas exigencias de calidad en el desempeño docente.

Hay nueve cursos que incluyen la resolución de problemas, fracciones y geometría, entre otros temas.