Rector en Seminario de Equidad e Inclusión: "Buscamos convertirnos en una mejor Universidad, más diversa e inclusiva"

Rector: "Buscamos una Universidad, más diversa e inclusiva"
Seminario "Equidad e inclusión universitaria"
Seminario "Equidad e inclusión universitaria"
El Rector celebró la iniciativa del Senado Universitario de discutir y compartir experiencias relativas a la diversidad e inclusión.
El Rector celebró la iniciativa del Senado Universitario de discutir y compartir experiencias relativas a la diversidad e inclusión.
El Vicepresidente del Senado Universitario, el Prof. Pedro Cattan.
El Vicepresidente del Senado Universitario, el Prof. Pedro Cattan.
La Senadora Universitaria Graciela Rojas.
La Senadora Universitaria Graciela Rojas.
La Profesora Estela Bensimon.
La Profesora Estela Bensimon.
El Seminario se desarrolló en el Salón Lorenzo Sazié en la Facultad de Medicina.
El Seminario se desarrolló en el Salón Lorenzo Sazié en la Facultad de Medicina.
El Profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Francisco Javier Gil.
El Profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Francisco Javier Gil.

"Este seminario trata sobre un tema profundo y crucial para la Universidad de Chile y también para la sociedad chilena", expresó el Rector Víctor Pérez Vera en la inauguración del Seminario "Equidad e inclusión universitaria" que organizó el Senado. En este marco se desarrollaron conferencias, un panel de discusión y mesas de trabajo durante la jornada del 28 de noviembre. Estas conclusiones serán plasmadas en un documento que el Senado tendrá listo en 2014 y que será editado como una contribución a la política de equidad de la Universidad.

Con iniciativas en marcha en sintonía con estos temas como el Proyecto Institucional de Educación, el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) y la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, el Rector apuntó que "cuando se busca realizar cambios estructurales, a menudo se piensa que se necesitan medidas también estructurales. Sin embargo la experiencia nos ha demostrado que muchas veces una mínima perturbación en los bordes va generando una onda que termina por transformar estructuralmente a la institución y creo que eso es lo que ha ido pasando con el proyecto de equidad e inclusión". Sobre esto relató cómo la llegada de estudiantes que ingresaron vía SIPEE a estudiar una carrera ha ido cambiando poco a poco la forma en que la comunidad entiende la Universidad y también ha ido planteando nuevos desafíos e iniciativas, "siempre teniendo en cuenta que lo que este programa busca es convertirnos en una mejor Universidad, más diversa e inclusiva".  

"Esta 'mínima perturbación' también ha generado efectos fuera de la Universidad, como lo que ocurrió en Hualañé, localidad rural de la VII región. Nos dimos cuenta que cinco estudiantes se habían matriculado acá en el último Proceso de Admisión y viajamos allá para saber el por qué. En 2012 joven se enteró de que existía esta vía de ingreso, le contó a sus compañeros y comenzaron a estudiar en conjunto para ser parte de este sistema. A la vez cada uno de ellos empezó a enseñarle a otro grupo y así se fue generando un efecto dominó que comprometió a toda la comunidad", dijo.

Celebrando la iniciativa del Senado Universitario de desarrollar este tema en un Seminario, el Rector comentó que en el año 2014 se ofrecerán más de 750 vacantes a través de vías complementarias a la PSU que apuntan a mejorar la equidad en el ingreso.

Eliminar barreras de exclusión

El Vicepresidente del Senado Universitario, el Prof. Pedro Cattan, manifestó que para el Senado "es de particular importancia debatir sobre este tema y pensar en los niños y jóvenes que no podrán ingresar a la Universidad". Junto a esto agradeció la presencia del Rector y la Prorrectora Rosa Devés en esta actividad, "ya que ambos han sido pilares de la necesidad de conversar y solucionar los temas de inclusión y equidad".

En tanto la Senadora Universitaria Graciela Rojas comento que espera que las conclusiones de este seminario sean una respuesta al anhelo de la ciudadanía de "una educación de calidad con un acceso más equitativo a la educación superior. La opinión pública está discutiendo sobre las formas de ingreso. Nuestra Universidad está implementando una nueva política de acceso y en este contexto es que la Comisión de Docencia del Senado decide organizar esta iniciativa".

Conferencias inaugurales a cargo de Estela Bensimon y Francisco Javier Gil

La Profesora Estela Bensimon, co-directora del Centro para la Educación Urbana en la Universidad de California del Sur, se refirió al Equity Score Card, proceso y herramienta de datos utilizado para resolver el problema de desigualdad en la educación. En un sistema donde las inequidades tienen que ver tanto por temas económicos y raciales, este sistema combina un marco teórico con estrategias prácticas para iniciar un cambio institucional que conduzca a resultados equitativos para estudiantes afroamericanos y latinoamericanos. En este proceso participan   personas de diferentes departamentos y divisiones en un equipo de pruebas que investiga los datos del Campus, las prácticas y las políticas. La académica estadounidense también se refirió a la experiencia realizada por la U. de Chile en esta materia, afirmando que "el SIPEE es una transformación que toma mucho coraje. Creo que se necesita mucho coraje para traer estos temas de valores con los que muchos no están de acuerdo".

Por su parte el Profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Francisco Javier Gil, presentó la conferencia "Crecer en diversidad, el ranking de notas", exposición en la que se refirió a los antecedentes de este factor aplicado al proceso de admisión a las Universidades del CRUCH. También comentó los principales aspectos del sistema de Propedéutico implantado por la USACH para estudiantes destacados del sistema municipal. Respecto a los sistemas de ingreso alternativos a la PSU que han implantado distintas Universidades chilenas, el Prof. Gil expresó que es importante tener en cuenta que "la pobreza no es mérito académico, lo que es meritorio es que el alumno en cualquier contexto haya aprovechado al máximo las oportunidades".