Beauchefianos triunfan en competencia de programación de la ACM

Beauchefianos triunfan en competencia de programación de la ACM
El equipo ganador "Alonso y Los Strawberries"
El equipo ganador "Alonso y Los Strawberries"
"Los recolectores de basura" sacaron el segundo lugar
"Los recolectores de basura" sacaron el segundo lugar
El equipo que obtuvo el cuarto lugar
El equipo que obtuvo el cuarto lugar

Por tercer año consecutivo estudiantes de la FCFM obtuvieron el primer lugar en la final nacional de la ACM International Collegiate Programming Contest (ACM ICPC 2013), campeonato de programación realizado en la Universidad Católica de Temuco, en el marco de las Jornadas Chilenas de Computación. Los ganadores, además, lograron clasificar a la final internacional del torneo que se realizará en Ekaterinburg, Rusia, en junio de 2014.

De un total de 37 grupos pertenecientes a universidades de todo el país, la FCFM participó con tres equipos, que ocuparon el primer, segundo y cuarto lugar de la competencia. Los campeones, fueron "Alonso y Los Strawberries", conformado por los alumnos del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), Rodrigo Alonso y Francisco Montoto, y por el estudiante del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM), Christian von Borries, quien también integró el equipo ganador de 2012 que este año representó a Chile en la final mundial. El segundo lugar fue para "Los recolectores de basura", integrado por Carlos Alvarado (DCC), Ronie Salgado (DCC) y Cristóbal Miranda (Plan Común); mientras que en el cuarto lugar se ubicó el equipo conformado por Felipe Contreras (DIM), Rodolfo Gutiérrez (DIM) y Nicolás Lehman (DCC).

La ACM International Collegiate Programming Contest (ACM ICPC) es una competencia anual de programación organizada por la Association for Computing Machinery (ACM), donde los estudiantes agrupados en equipos de tres integrantes deben resolver diez problemas en un rango de cinco horas, siendo vencedor el que resuelve la mayor cantidad. Previo a la gran final mundial se realizan campeonatos regionales, que funcionan como clasificatorias para el mundial. En el caso de Chile, la final se realiza a nivel latinoamericano, en forma simultánea con países como Argentina, Perú y Brasil entre otros.

"A nivel de pregrado es la competencia mundial más importante de programación y de computación, la más antigua y de más prestigio", afirma el académico del DCC, Jorge Pérez, quien es el entrenador de los equipos.

Los primeros en Chile

Previo a la competencia, los alumnos se preparan en el curso Taller de Programación que dicta el DCC, donde se forman los equipos que son entrenados desde marzo hasta noviembre, fecha en la que se realiza la competencia.

Durante la final nacional, Alonso y los Strawberries, resolvieron tres problemas en las cinco horas. Según cuenta Rodrigo Alonso, se trata de problemas de grafos, programación dinámica y geometría entre otros, para lo cual deben elegir entre los lenguajes de programación Java, C y C++.

Para resolverlos deben poner a prueba sus habilidades de trabajo en equipo: "Hay que sentarse, pensar un rato y discutir, porque no hay un orden para resolver los problemas. Lo más difícil es saber priorizar", dice Christian von Borries. "También hay que conocer las habilidades de cada uno y programar rápido. Y eso es pura práctica", complementa Rodrigo Alonso.

Los alumnos destacan la preparación que les brinda el Taller, donde además de aprender teoría tienen la instancia para practicar: "Eso marca una diferencia. Lo importante es entrenar, porque para esto uno se debe preparar como en cualquier deporte", afirma Christian von Borries y agrega: "Lo pasamos muy bien en el Taller, resolviendo problemas que son desafiantes".

Una preparación que lejos de quedarse en la competencia, les aporta también en su formación como ingenieros: "Por un lado está el trabajo y la confianza en el equipo. Por otro, está el aprendizaje de algoritmos, porque hay muchas cosas que se ven en forma teórica y uno tiene la noción de cómo funciona, y hay muchos algoritmos que uno no implementa hasta que trabaja", dice Rodrigo Alonso.