Dineros públicos sin control público

Señor Director:

Días atrás, la ministra de Educación planteó públicamente que es necesario potenciar las herramientas de fiscalización de las universidades para controlar la entrega de recursos y proteger a los estudiantes perjudicados por malas gestiones. Agregó que "las universidades en Chile no pueden tener fines de lucro", por lo que se requiere "un marco regulatorio que permita asegurar a los alumnos, que son las mayores víctimas de las situaciones que hemos vivido".

Es dable relacionar esos comentarios con el informe de la Contraloría General de la República, que constató que durante 2012, de los recursos contemplados en la respectiva Ley de Presupuestos del sector público, se destinaron $910.522 millones para las universidades: 58% a las universidades privadas y solo 42% a las universidades estatales. Y con el hecho que, contrario a lo que sucede con las universidades estatales, los US$ 1.000 millones de recursos públicos que se entregaron a las universidades privadas -tradicionales y nuevas- no tienen ningún control público, situación reñida con la fe pública.

Oportunamente hicimos un llamado público a la ministra de Educación para que en el Presupuesto de la Nación 2014 se incorporara una indicación para que el uso y manejo de los recursos públicos que directa e indirectamente van a todas las instituciones de educación superior -públicas y privadas- tuviesen la fiscalización de la Contraloría y estuviesen sujetas a la Ley de Transparencia y a la Ley de Compras Públicas.

Lamentablemente la ministra de Educación no patrocinó esta indicación. Así, la ciudadanía seguirá observando en 2014 que otros US$ 1.000 millones de dineros públicos irán a las universidades privadas y a otras instituciones privadas de educación superior, sin control público, a vista y paciencia de las autoridades que, teniendo la responsabilidad de velar por los recursos públicos, se escudan diciendo que no tienen atribuciones para hacerlo. Esta indicación al Presupuesto de la Nación 2014, u otra similar, se las habría dado.

Víctor Pérez Vera
Rector Universidad de Chile  

Compartir:
https://uchile.cl/u97254
Copiar