Universidad de la Minería

Señor Director:

El pasado viernes, "El Mercurio" informó que las actuales autoridades de la Región de Antofagasta y la provincia argentina de Salta impulsan la creación de una universidad para impartir carreras relacionadas con la minería, como ingenierías y geología, con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y con filiales en Antofagasta, Calama y Salta.

Indigna enterarse de esta noticia pues es desconocer, por parte de las actuales autoridades regionales, encabezadas por el intendente Waldo Mora, la extensa y prestigiosa labor que por años ha realizado la Universidad de Antofagasta, perteneciente al Estado de Chile, la que hoy ofrece, en el campo de la minería, carreras de pregrado, un programa de magíster y otro de doctorado, y carreras técnicas. Además de realizar proyectos de investigación en minería, algunos con universidades nacionales y extranjeras.

Las universidades que formen profesionales para la minería, en un país como Chile, con una industria minera competitiva y con altos niveles de desarrollo, deben tener una probada capacidad para realizar investigación, transferencia tecnológica y docencia de pre y postgrado en las disciplinas, según estándares internacionales. No es solo cuestión de infraestructura y recursos de inversión, hay que desarrollar un cuerpo académico de excelencia y con oficio, y eso no se improvisa.

¿Por qué no establecer un convenio de desarrollo entre la Universidad de Antofagasta y el Gobierno Regional con el objeto de potenciar y ampliar la actividad académica y formativa que ella ya realiza, en vez de querer partir de cero y hacer un uso ineficiente de los dineros públicos? ¿Habrá que recordarle a las actuales autoridades regionales que el Estado también tiene otras universidades en el norte minero: la Universidad de Tarapacá en Arica, la Universidad Arturo Prat en Iquique, la Universidad de Atacama en Copiapó y la Universidad de La Serena? ¿Hasta cuándo se sigue ignorando y perjudicando a las universidades estatales regionales?

Víctor Pérez Vera
Rector Universidad de Chile

Compartir:
https://uchile.cl/u97296
Copiar