Experiencias de Equidad e Inclusión Universitaria dialogaron en Seminario organizado por el Senado de la U. de Chile

Comunidad universitaria compartió experiencias de Equidad e Inclusión
Los Senadores Graciela Rojas, Irací Hassler, Pedro Cattan e Hiram Vivanco, junto a la decana de Medicina, Dra. Cecila Sepúlveda
Los Senadores Graciela Rojas, Irací Hassler, Pedro Cattan e Hiram Vivanco, junto a la decana de Medicina, Dra. Cecila Sepúlveda
 Prof. Estela Bensimon, académica de la University Southern California.
Prof. Estela Bensimon, académica de la University Southern California.
 Prof. Francisco Javier Gil, académico de la Universidad de Santiago.
Prof. Francisco Javier Gil, académico de la Universidad de Santiago.
 La Senadora Scarlett Mac-Ginty, el académico Óscar Lanterretche y la Prorrectora Rosa Devés.
La Senadora Scarlett Mac-Ginty, el académico Óscar Lanterretche y la Prorrectora Rosa Devés.
 El profesor Miguel González Lemus, la estudiante Rebeca Gaete y el profesor Jesús Redondo.
El profesor Miguel González Lemus, la estudiante Rebeca Gaete y el profesor Jesús Redondo.

Numerosos asistentes provenientes de la totalidad de las unidades académicas de la Universidad de Chile acogieron la invitación del Senado Universitario y se congregaron el 28 de noviembre en la Facultad de Medicina para analizar iniciativas de equidad e inclusión existentes en el plantel, como el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, y otras experiencias de carácter nacional e internacional, como la incorporación del llamado Ranking de Notas en el sistema de selección universitaria y la experiencia estadounidense de la Equity Scorecard.

El Prof. Pedro Cattan, Vicepresidente del Senado Universitario agradeció la acogida de la comunidad de la Universidad de Chile a la convocatoria del Senado Universitario y explicó que este órgano normativo, encargado de generar políticas universitarias, considerará el trabajo desarrollado en la jornada para plantear en el mediano plazo una política sobre acceso con Equidad e Inclusión.

Por su parte  la Senadora Graciela Rojas, presidenta de la Comisión de Docencia del Senado Universitario,  explicó que junto con sistematizar la información existente sobre propuestas y programas de accesos equitativos e inclusivos a los sistemas universitarios, el encuentro ha buscado conocer el impacto en la heterogeneidad de los estudiantes producido por los sistemas de ingreso implementados en la Universidad de Chile como la PSU, el ranking, el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa y los cupos especiales, principalmente. Dicha información, planteó la académica, será sistematizada en un documento a difundir en la comunidad universitaria.

Durante la inauguración, el Rector Víctor Pérez, valoró la instancia por su pertinencia y expresó que "la Equidad e inclusión no es asistencialismo", pues se trata de "ser una mejor Universidad con la convivencia de la diversidad". El académico afirmó que los sistemas equitativos de acceso a la universidad producen cambios en el medio externo, ejemplificando el caso de la comuna de Hualañé, donde hubo gran recepción del  SIPEE por parte de los estudiantes. El Rector Pérez explicó que en 2014 serán 450 estudiantes los estudiantes que ingresarán a la casa de Bello por mecanismos complementarios a la PSU, cifra que busca elevarse a un 20% del total de la matrícula en procesos de selección futuros.

Experiencias de equidad en USA: Equity Scorecard

La destacada académica Estela Bensimon, co-directora del Centro para la Educación Urbana de la University Southern California que visitó nuestro país invitada por la Oficina de Equidad de la Universidad de Chile, dio inicio a las ponencias del Seminario, con el trabajo titulado "Implementación de Políticas Universitarias de Equidad: Una Mirada desde la Experiencia Internacional".

La experta entregó elementos característicos del sistema de selección universitaria de su país, que tiene fuertes componentes de segregación racial. "En Estados Unidos las personas blancas van a universidades selectivas, mientras que los latinos y afroamericanos a universidades no selectivas", y fundamentó que la diversidad no garantiza equidad y que la igualdad no es sinónimo de  equidad, que significa nivelar indistintamente según las necesidades.

Bensimon se refirió a la experiencia norteamericana del Equity Scorecard, sistema utilizado en diferentes estados de USA, del cual es creadora. Explicó que consiste tanto en un proceso como una herramienta de datos, que busca iniciar un cambio institucional para lograr resultados equitativos de los estudiantes de color. En el sistema participan académicos de gran liderazgo en cada universidad, que observan las rutinas cotidianas del plantel y detectan los obstáculos del éxito estudiantil y así intervenir directamente.

Al respecto, planteó que los profesores deben conocer a sus estudiantes y aunque sean pocos quienes entran por acceso equitativo, deben conocer quiénes son estos estudiantes vulnerados y acompañarlos en su proceso formativo, además de corregir prejuicios como creer que cuando los jóvenes no usan todos los recursos que se les presentan hay desinterés en su proceso educativo.

En el desarrollo de la experiencia se han establecido, dijo, algunos principios sobre la equidad. Como tales, la Prof. Bensimon planteó  que "la equidad es medible", "la inequidad racial es un problema de prácticas y no solo de cultura de los estudiantes", "los miembros de la comunidad universitaria deben hacer el bien, pensando qué puedo hacer diferente dentro de la universidad", "se requiere participación de la comunidad para el mejoramiento de las prácticas" y "es necesario hacer investigación sobre lo que hacemos en las Universidades", como ideas centrales.

Ranking de notas en el contexto chileno

Un tema contingente y de gran interés público fue abordado por el Profesor Franciso Javier Gil, académico de la Universidad de Santiago, a través de su ponencia "Crecer en Diversidad: El Caso del Ranking de Notas".

En su fundamentación, el  profesor Gil sostuvo que los resultados de la Pruebas de Selección Universitaria "muestran que Chile no ha progresado ni resuelto el problema de equidad" y que el paradigma imperante es creer que los buenos estudiantes son los que obtienen altos puntajes en la PSU. "Nos negamos a que la mitad de los ingresos a las universidades no se titula jamás", expresó.

Respecto al Aporte Fiscal Indirecto, que perciben las universidades por el ingreso de los mejores puntajes PSU, declaró que "viola los derechos humanos", porque no financia a los mejores talentos. "Seguir midiendo la calidad de las universidades según el Aporte Fiscal Indirecto es una actitud contumaz de algunos sectores", sentenció.

Respecto al Ranking de Notas, el académico afirmó que su fundamento está en el reconocimiento de que los talentos están distribuidos en todas clases sociales, culturas, etnias y géneros, demostrándose con que los alumnos de mejor rendimiento de cada contexto tienen un mejor desempeño en sus carreras. "Los jóvenes más vulnerados que utilizan al máximo sus habilidades, compensan con creces sus debilidades dentro de la Universidad", señaló.

A su juicio, esto puede constatarse en la experiencia ganada en el Propedéutico de la Universidad de Santiago, iniciativa promovida por UNESCO, que fue implementada por el Prof. Gil hace 20 años en dicha universidad pública, como sistema de nivelación para estudiantes vulnerados, que mide los avances de acuerdo a progreso individual.

Indicó también que el Ranking además promueve la diversidad dentro de los colegios, en oposición a la actual segregación escolar. "A aquellos colegios con estudiantes con necesidades especiales les convendrá seguir con ellos y no expulsarlos como ocurre actualmente", debido al sistema del ranking.

Panel de conversación con agentes universitarios de equidad e inclusión

Como parte de la jornada, un panel  de discusión integrado por la Prorrectora de la U. de Chile Rosa Devés, los académicos Jesús Redondo (FACSO), Óscar Landerretche (FEN) y Miguel González Lemus (Derecho), y la dirigenta estudiantil Rebeca Gaete dieron cuenta de los proyectos realizados en esta materia en sus espacios locales, presentaron diversas visiones respecto a las políticas universitarias de equidad e inclusión y presentaron propuestas.

El público estuvo integrado en gran número por asistentes sociales, psicólogos y otros profesionales,  que junto a autoridades, académicos y estudiantes, conformaron mesas temáticas de trabajo.  En la ocasión, los representantes de las iniciativas de Equidad de cada facultad o instituto de la Universidad presentaron papelógrafos con información relativa a los programas existentes en cada espacio y los desafíos que enfrentan.

Fruto de este encuentro, el Senado Universitario prepara una publicación que se distribuirá en la comunidad, como documento base para la generación de una Política de Equidad e Inclusión para la U. de Chile.