Estudiantes de Psicología visitan Hospital Philippe Pinel

Los estudiantes en el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel
La profesora María Isabel Salinas junto a Fernando Aguilera, Asistente Social del hospital y la profesora Soledad Véliz..

En el mes de Noviembre 26 estudiantes del curso optativo "Trastornos Mentales y Criminalidad", a cargo de la  psicóloga Soledad Véliz, junto a la profesora del Departamento de Psicología María Isabel Salinas, visitaron el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel ubicado cerca de San Felipe, en la comuna de Putaendo.

Este Hospital Psiquiátrico es el único centro asistencial en Chile y América Latina con unidades de atención psiquiátrica forense de diversa complejidad. Además, cuenta con una Unidad de Externalización Forense y una Unidad de Evaluación para Personas Imputadas.

Los estudiantes del Departamento de Psicología fueron recibidos por Fernando Aguilera, Asistente Social encargado del servicio de Mediana Estadía de ese centro asistencial, quien los guió por un recorrido al interior de la Unidad de Psiquiatría Forense de Alta Complejidad.

Durante la visita uno de los estudiantes se sometió a la experiencia de contención por parte de personal de la unidad. Esta maniobra se utiliza para disminuir el riesgo de daño por parte de un paciente que exhibe conductas violentas.

El hospital tiene capacidad para veinte usuarios, los que son monitoreados a través de cámaras las 24 horas al día. El diseño arquitectónico de ésta fue importado del modelo canadiense de atención de salud a inimputables. Esta unidad recibe personas derivadas de todo Chile.

Esta visita se enmarcó en una iniciativa conjunta por parte del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y el Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel que busca impulsar actividades académicas relacionadas a la temática.

En el contexto del curso optativo, es esencial que los estudiantes conozcan el tratamiento que se les entrega a pacientes psiquiátricos forenses, en particular desde la perspectiva de la respuesta institucional.

El Hospital Dr. Philippe Pinel representa una experiencia única en Chile y América Latina, donde profesionales de la salud mental, en un contexto interdisciplinario, deben responder a demandas de la justicia y la sociedad.

Las profesoras a cargo de la actividad y los estudiantes agradecieron el apoyo que entregó la Dirección del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.