Rector: "Necesitamos confiar y respetar a nuestros profesores"

Rector: "Necesitamos confiar y respetar a nuestros profesores"
El Rector fue uno de los presentadores del libro de Beatrice Ávalos.
El Rector fue uno de los presentadores del libro de Beatrice Ávalos.
El público estuvo compuesto en su mayoría por docentes.
El público estuvo compuesto en su mayoría por docentes.
La obra fue editada por la Editorial Universitaria.
La obra fue editada por la Editorial Universitaria.
Se presentó en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago el 18 de diciembre.
Se presentó en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago el 18 de diciembre.
Carlos Eugenio Beca manifestó que no sólo se necesitan cambios institucionales para mejorar la calidad de la educación.
Carlos Eugenio Beca manifestó que no sólo se necesitan cambios institucionales para mejorar la calidad de la educación.
El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que este libro grafica la coyuntura que se vive hoy en la educación chilena.
El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que este libro grafica la coyuntura que se vive hoy en la educación chilena.

El 70% de los docentes considera que tuvo nada de participación en el diseño de reformas educacionales como la Jornada Escolar Completa, la Subvención Escolar preferencial o los cambios en el SIMCE. También alrededor del 30% cree que no ha sido considerado en su implementación y el 10% que ha sido consultado poco. Estas son algunas de las conclusiones que expone el libro "Héroes o villanos: La profesión docente en Chile", de autoría de la investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, Beatrice Ávalos.

La publicación de la Editorial Universitaria fue presentada por el Rector Víctor Pérez Vera y Carlos Eugenio Beca, docente en el Programa de Educación Continua del Magisterio de la Universidad de Chile, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago el 18 de diciembre.

"Héroes o villanos..." contiene una revisión de literatura internacional y nacional y considera análisis y encuestas realizadas en otros países como Inglaterra, Argentina y Australia. También presenta testimonios y datos con una variada metodología que va desde los estudios de casos, la realización de encuestas representativas y los análisis econométricos hasta la entrevista en profundidad.

Rector: "Este libro representa un trabajo serio y riguroso que da voz a los profesores"

"Presentar este libro y participar en este homenaje organizado por el Colegio de Profesores para Beatrice Ávalos es para mí un inmenso honor que se reviste de una gran importancia en especial si consideramos que el momento que vive el país es aquel de una legítima y necesaria esperanza, sentimiento que nos interpela a todos a ser capaces de construir cambios de fondo en el conjunto de la educación chilena", dijo el Rector.

Comentó además que la publicación habla de quiénes son los profesores chilenos entregando información más actualizada de la que se dispone en este momento. "Este libro representa un trabajo serio y riguroso que da voz a los profesores, que se interroga por sus propias percepciones, haciéndonos protagonistas de su propia profesión en el marco de la sociedad", añadió.

El Rector manifestó que la necesidad de una nueva carrera docente "debiera hacerse cargo de manera significativa de todo lo expuesto en este libro, así como las pistas para avanzar que allí se indican. Sin duda este libro nos recuerda que ya es hora de que en Chile nos propongamos recoger de verdad y seriamente la voz de los profesores y profesoras de nuestro país".

Por esto subrayó en la necesidad de "confiar en nuestros profesores, respetarlos y entregar, las herramientas, las condiciones y también las exigencias y desafíos profesionales que les permitan ser los protagonistas del propósito común de mejorar nuestra educación poniendo el foco en nuestros niños, niñas y jóvenes".

El Rector se refirió también al Proyecto Institucional de Educación que se está llevando a cabo en la Universidad de Chile y que busca desarrollar al más alto nivel la formación de profesores y la educación como campo disciplinario incluyendo la creación de una Facultad de Educación.

"Hemos invitado a toda nuestra comunidad universitaria a cimentar y crear el Proyecto Institucional de Educación. Nos hemos propuesto que la Universidad de Chile realice un aporte relevante de envergadura y de largo aliento a la calidad y equidad de la educación chilena y en especial a la revitalización de la educación pública y para eso hemos invitado a nuestra comunidad a pronunciarse claramente si está dispuesta  a asumir ese desafío. Nos hemos propuesto hacer una alianza con otras Universidades del Estado en alianza con las escuelas y sus comunidades y muy especialmente con los profesores de Chile con esos que hoy están en ejercicio y han dedicado sus vidas al a noble tarea de enseñar, aprender y formar ciudadanos", dijo.

Junto a esto afirmó que la educación debe ser asumida como un campo disciplinar estratégico para la Universidad, en que participen todas las demás disciplinas y unidades académicas de esta Casa de Estudios de manera integrada y transversal. "Un campo en que la investigación y formación se entremezclen de manera permanente y sistemática", explicó.

La complejidad del trabajo docente

La investigadora Beatrice Ávalos agradeció la presencia del Rector en el lanzamiento del libro y afirmó que a pesar de no haber sido formada en la Universidad de Chile, ha hecho suya esta Universidad.

La Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013 reconoció el trabajo del grupo de investigadores que participó en la elaboración de esta obra. "Al final del día fue algo que enriqueció a todos quienes trabajamos, sentimos que a todos nos significó aprender y que esperamos que ayude a que nuestra sociedad chilena reconozca a tremenda la importancia del trabajo docente."

Beatrice Ávalos comentó también que pocas veces se toma en cuenta la complejidad del trabajo docente, "hay que tomar decisiones a cada rato", sin embargo afirmó que "con este libro aprendimos que hay un gran cariño por esta profesión".

Nuevas prácticas en el aula

En una opinión similar a la del Rector, Carlos Eugenio Beca manifestó que no sólo se necesitan cambios institucionales para mejorar la calidad de la educación. "Necesitamos cambios que se traduzcan en prácticas nuevas en el aula y para ello la confianza en los docentes, como profesionales que están haciendo sus mejores esfuerzos por lograr la mejor formación y aprendizaje a sus estudiantes es vital. Sobre la desconfianza jamás podremos construir nada", recalcó.

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que este libro grafica la coyuntura que se vive hoy en la educación chilena. "O queremos maestros que sean instructores, maestros que solo pasan conocimientos o si queremos educadores en nuestro país que tengan vocación y entrega", dijo subrayando además que este aporte al debate es clave, en especial porque se trata de alguien "que sin duda tiene mucho que decir", como Beatrice Ávalos.