Postulantes SIPEE ven más cerca la posibilidad de ingresar a La Chile

El espacio para ingresos especiales estará funcionando también la jornada del lunes 30 y el martes 31 de diciembre.
Valentina Rosas espera ingresar a Enfermería o Tecnología Médica.
Joaquín quiere ser Médico Cirujano o Cardiólogo, Valeria, Enfermera.
El SIPEE es una vía de ingreso especial para egresados de liceos municipales.

Fueron los profesores del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna quienes le dieron a conocer a Kathia Montiel y a sus compañeros la existencia de un sistema de ingreso especial para estudiantes de liceos municipales a la U. de Chile. Inmediatamente comenzó la recopilación de los distintos antecedentes y las distintas etapas de postulación, meses que recuerda como "intensos", tanto por la exigencia el liceo, como también por la tensión de tener que rendir la PSU. Sin embargo el esfuerzo rindió frutos: "Me fue bien en la prueba, quede bien posicionada en el SIPEE e incluso  tengo muchas posibilidades de quedar por vía regular", afirma. Este sábado 28 de diciembre llegó como muchos otros postulantes a esta iniciativa para resolver dudas sobre el periodo de postulación, fechas y becas.

"Esta es una muy buena instancia. Los que venimos de colegios municipales  muchas veces no tenemos la misma calidad de enseñanza que reciben los que asisten a colegios particulares y a menudo en la PSU no nos va tan bien como a ellos. Tenemos que esforzarnos más, por eso tener estas oportunidades es algo realmente genial", dice respecto a la existencia de esta vía especial de ingreso.

Kathia espera ingresar a Ingeniería en Ciencias Agronómicas o Ingeniería en Ciencias Forestales.  "Me encanta la naturaleza. Me imagino que van a ser años intensos de mucho estudio, pero me parece emocionante porque voy a estar construyendo mi futuro. Desde mi profesión me gustaría contribuir para que en Chile podamos contar con más áreas verdes", comenta.

La futura Ingeniera aprovecha también de motivar a los jóvenes que en 2014 cursarán cuarto medio para que postulen al SIPEE. "Esto de verdad es una oportunidad bacán y si se esfuerzan lo van a conseguir", subraya.

Oportunidad para los egresados de liceos municipales

Feliz se le veía a Valentina Rosas, también egresada del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, luego de conversar con los monitores. Tiene altas probabilidades de estudiar Enfermería o Tecnología Médica. "La verdad es que no me esperaba tanto haber logrado estos puntajes y estoy feliz", comenta. "Siempre quise entrar a esta Universidad porque es reconocida y sus egresados tienen alto prestigio, especialmente los del área que yo quiero estudiar, que es la salud", añade.

Como egresada, Valentina se imagina ejerciendo en el sistema público de salud. "También quiero tener la oportunidad de especializarme en el extranjero", agrega.

Además de rescatar la posibilidad que se da a los egresados de la educación pública de tener una vía de ingreso preferente, Valentina destaca el hecho de que el proceso de postulación del SIPEE le sirvió para postular a las becas del Estado de una vez y con un buen asesoramiento. "Ahora solo debo esperar que me seleccione La Chile", concluye con una sonrisa.

Marjorie Donoso del Liceo 7 de Providencia está en la lista de espera para ingresar a Química y Farmacia. "Me atraen la ciencias, estudiar en el área de la industria farmacéutica, ver la factibilidad de los remedios y como estos son efectivos en los pacientes", dice.

Al igual que Valentina, Marjorie califica al SIPEE como un "sistema ideal y una gran oportunidad para los que estudiamos en la educación municipal y también es bueno porque no le da tanta importancia a un evento circunstancial como la PSU".

Marjorie manifiesta que le motiva estudiar "en una de las mejores Casas de Estudios de Chile. Si quedo trataré de dar lo máximo de mí".

Compañeros de curso y también colegas

"Vine a consultar por la carrera de mi Medicina y según mi puntaje me dijeron que por la vía SIPEE podría entrar. Estoy demasiado feliz", manifiesta Joaquín Lamarca, al lado de la también feliz Valeria Santander, compañera de curso que también tiene altas posibilidades de ingresar a la U. de Chile.

Desde pequeño Joaquín quería estudiar Medicina, siempre le gustó la Biología y el estudio del cuerpo humano. Ahora tiene la idea de trabajar como cirujano o cardiólogo. "Siempre he sabido que la Universidad de Chile es la mejor a nivel nacional por su prestigio y por los años que tiene. Yo tengo muchos amigos que están en la Universidad que me recomiendan a ojos cerrados esta Institución. Esta es mi primera opción", destaca.

Por sus buenos puntajes, Valeria podría ingresar incluso por vía regular a Enfermería, carrera de su preferencia por la importante labor social que trae aparejada. "Además que la enfermería forma una relación de cercanía con el paciente que me agrada", explica.

En el futuro quizás será colega de su amigo Joaquín. Hoy sueña con contribuir desde su labor a "mejorar la salud para la gente más vulnerable, contribuir para que  tengan mejores condiciones de vida y ayudarles a salir de sus dificultades. En definitiva mejorar el sistema público de este país".

Valeria recomienda a quienes pasaron a cuarto medio postular al SIPEE, pero también les aconseja prepararse y estudiar mucho. "Así ingresan por la vía tradicional y más estudiantes de liceos municipales puedan ingresar", comenta.