Escuela de Temporada ofreció Diálogos con la ciudadanía:

Sergio Lavandero, Vicerrector de investigación y desarrollo: "Hay que hacer investigación en Chile para solucionar los problemas de los chilenos, que son distintos a los de otros países"

Diálogo en Escuela de Temporada: La investigación que Chile necesita
El profesor Sergio Lavandero estuvo a cargo del Diálogo que preparó la Escuela de Temporada de la U. de Chile, Verano 2014.
El tema de la ocasión fue "Moléculas, cuerpos y tratamientos".
La conversación cubrió una amplia gama de temas, desembocando en la importancia de la investigación en el país.
El público participó con consultas de nutrición.
La gente se mostró agradecida de esta Escuela de Temporada de la U. de Chile.

En el Café Literario del Parque Bustamante, el profesor Titular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de la Facultad de Medicina Sergio Lavandero, quien además es Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad, conversó con los asistentes sobre su ponencia titulada "Moléculas, cuerpos y tratamientos".

A juicio del académico, pese a la corta existencia del hombre en la tierra, respecto a la historia total del planeta, se han logrado avances impresionantes, que permiten correr día a día la frontera del conocimiento, que en épocas anteriores pareció infranqueable, señaló Lavandero.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo compartió con el público las estadísticas que demuestran que la población de nuestro país está envejeciendo a un ritmo muy acelerado. Las personas tienen actualmente un promedio de vida de 79 años y los problemas de salud que más nos aquejan el cáncer y las enfermedades crónicas, muchas de ellas provocadas por factores como el tabaquismo, la sal o el sedentarismo.

El público entusiasta aprovechó de resolver sus dudas de buena alimentación, a lo que el profesor Lavandero respondía atentamente que el primer hábito es sacar el salero de mesa y probar la comida antes de ponerle más sal. Los asistentes además compartieron sus conocimientos y dudas sobre medicina alternativa, manipulación genética y efectos secundarios de algunos medicamentos.

Centro de investigación para los problemas de los chilenos

En consonancia con el espíritu de la Casa de Bello que, como destacó el profesor Lavandero, "ha participado, participa y participará en el futuro de Chile", a él también lo mueve el compromiso con la sociedad. "Los investigadores hace mucho tiempo nos dimos cuenta que en la casa, guardando nuestros descubrimientos, no servimos. A los científicos nos motiva la aventura y tenemos una responsabilidad social ineludible, al igual que la U. de Chile que a lo largo de su historia ha influenciado al país. Por ejemplo, gracias al INTA en Chile se iniciaron las políticas públicas para erradicar la desnutrición, y hoy estamos preocupados de la obesidad", indicó el profesor Lavandero, generando aprobación entre los asistentes.

Una de las preocupaciones centrales del Profesor Lavandero es investigar las enfermedades que más preeminencia tienen en el país y encontrar sus causas. Por eso junto a destacados investigadores de la Universidad de Chile y Universidad Católica, expertos en cáncer y problemas cardiovasculares se adjudicaron fondos para dar inicio al "Centro Avanzado para el estudio de enfermedades crónicas". El profesor Lavanderos dirigirá este Centro con el objetivo de entender y prevenir problemáticas de salud que afectan con mucha fuerza a nuestro país, como el cáncer de vesícula en las mujeres. "Hay que hacer investigación en Chile para solucionar los problemas de los chilenos, que son distintos a los de otros países", destacó Lavandero al cierre de su ponencia.

Democratización, acceso a la información y educación

Raúl Martínez, 80 años, jubilado

Me parece magnífico, excelente hacer una extensión de lo que la universidad investiga hacia la comunidad para crear conciencia de los avances científicos y al mismo tiempo hacer un poco de educación respecto a los hábitos saludables.

Yerka López, 41 años, personal de salud
Respecto a los avances de la medicina, las personas más o menos estamos al tanto, pero lo que antes no se veía es que los médicos salieran a las calles, y eso se le agradece a la Universidad de Chile y todas las otras universidades deberían asumirlo como una responsabilidad.

Bárbara Cortés , 18 años, estudiante

Me llamó la atención que un tema tan interesante se tratara de manera gratuita y con libre acceso, así que vine. Además me parece bien que se abra la universidad, ya que no toda la gente tiene acceso a la información y a aprender un poco más.

Matilde Andrade, 45 años, profesora de artes

Hace tiempo yo participé de estas escuelas, se dejaron de hacer y se echaron mucho de menos porque es una instancia muy participativa, muy abierta. Me encantaría que asistieron más jóvenes porque les permite formarse en distintas áreas. Además hay un tema social que la universidad, con estas ideas, contribuye a mejorar o resolver.
El acceso gratuito a las actividades es fundamental y que la gente disfrute y asista es un proceso gradual. Los felicito por ayudar a democratizar la cultura, a compartir los conocimientos y tener una mirada distinta de cómo mejorar desde el punto de vista del desarrollo humano y eso le hace bien a cualquier sociedad.

$htmlutil.img('image',9)