Universidad y lucro

Señor Director:

El rector de la U. Andrés Bello, Pedro Uribe, siguiendo el mismo camino de la ex ministra de Educación Carolina Schmidt, pretende desviar la atención del tema de fondo y busca hablar de la PSU, para lo cual pretende emplazarme eludiendo los temas de fondo.

Chile es un Estado de Derecho y aquí es obligatorio cumplir la ley. Y la ley dice que las universidades son corporaciones sin fines de lucro. La ciudadanía está cansada e indignada de que se rían de ella cuando ven cómo inversionistas extranjeros y nacionales, no filántropos, en los hechos buscan lucrar comprando y vendiendo universidades en cifras millonarias en dólares, ante la vista y paciencia de las autoridades, en un país en que por ley no se puede tener lucro en las universidades. Ese es el tema de fondo y que nadie puede eludir, pero que sí eluden Laureate y el señor Uribe en sus cartas.

La prensa ha revelado recientemente el contrato de compraventa de la marca y los estudiantes de la U. Andrés Bello, que fue informado a la SEC de Estados Unidos, pero no así en Chile, y que aparentemente violaría la ley. Y el Consejo Nacional de Educación estableció que habría traspasos millonarios de la U. de las Américas a su matriz Laureate, los que en su opinión aparentemente no tendrían justificación académica.

Respecto de la PSU, ya me referí en cartas anteriores publicadas por "El Mercurio": El uso y manejo de los aranceles que por ella recibe la U. de Chile, al igual que los demás aranceles y todos los dineros públicos y privados que ella recibe, son fiscalizados por la Contraloría General de la República, fiscalización que no sucede con el uso y manejo de los dineros públicos que directa e indirectamente reciben la U. Andrés Bello y la U. de las Américas, parte de los cuales podrían estar entre los millones de dólares que según la Comisión Nacional de Acreditación habría traspasado la U. de las Américas a su matriz Laureate en el extranjero, afectando la fe pública y el buen uso de dineros de todos los chilenos.

Víctor Pérez Vera
Rector de la Universidad de Chile

Compartir:
https://uchile.cl/u99773
Copiar