IV.2.2 Política de Estado (La Epoca, Julio de 1997)

"Las demandas son crecientes en cuanto a la necesaria política de Estado sobre educación universitaria. Esto tiene, sin embargo, distintas lecturas para distintos participantes en el debate. Para algunos, se trata de que el Estado garantice el financiamiento de las universidades estatales e imponga reglas similares al sector privado subsidiado. Para otros, se trata solamente de poner reglas del juego más claras en cuanto a calidad, de las nuevas universidades privadas. En verdad, la ausencia de política estatal ha hecho perder la visión de integridad sobre estos problemas.

El sistema requiere reglas más transparentes sobre calidad, lo cual debe inevitablemente cubrir al sector estatal y al privado, a objeto de garantizar estándares mínimos. La cuestión es, ¿cómo se hace esto?, ¿con qué reglas se operará y quienes serán los encargados de implementar la política? Constituyendo una buena ideal hay que construir una institucionalidad apropiada, creíble e independiente, cuestión que indudablemente tomará bastante tiempo. Pero ese es solamente un aspecto. Otro tiene que ver con el control de gestión y la evaluación de resultados en el caso de las universidades que reciben financiamiento estatal directo. No cabe duda que existe en este ámbito un gran déficit de políticas activas, que mejoren el manejo de los recursos, imponga reglas claras sobre los resultados que espera el Estado, y permita revisar las políticas presupuestarias en torno a la relevancia del trabajo académico. También una excelente y necesaria idea. ¿ Cómo se lleva a la práctica?

Y finalmente está el tema financiero. Por una parte, el crédito universitario y su rediseño, incrementando los montos y flexibilizando la elección de los propios estudiantes. Pero junto a esto, es vital incrementar la asistencia por medio de becas, ya que el pago del arancel no es suficiente, en muchos casos, si el objetivo es incrementar la movilidad social. Por otra parte, está el tema de la inversión en las universidades estatales, la cual requiere financiamiento directo, por constituir capitalpúblico de primera importancia para mejorar la productividad académica. Además, se debiera relacionar directamente el reajuste de los presupuestos al crecimiento económico del país, por medio de un Fondo Educacional, ya que la educación e investigación superior constituyen un fundamento de la expansión económica. ¿En que plazo se puede, en forma realista, llevar todo esto a la práctica?

Una política de Estado es un tema que suena bien, y encabeza muchas declaraciones. La autoridad ha formulado lineamientos sobre el tema. Pero hay una gran distancia aún respec to de implementación y resultados. ¿ Cuándo iniciamos ese camino?; ¿Hasta cuando posponemos este tema, haciendo persistir los resultados en torna a deficiente gestión, insuficiencia, de recursos y falta de adecuada excelencia académica?".