IV.4.2 Fondos de investigación (La Época, Diciembre de 1996)

"El financiamiento de la investigación debe tener lugar, en lo fundamental, por medio de fondos concursables de investigación, que entreguen los recursos en forma competitiva y evalúen, más tarde, cumplimiento e impacto. Nada se saca con entregar recursos "en bulto" a las universidades, por ejemplo, para que lleven a cabo sus tareas, entre ellas la investigación y la creación artistica. Estos recursos fluyen rápidamente hacia las áreas deficitarias y terminan financiando remuneraciones y un generalmente desproporcionado sistema burocrático. La investigación queda desprovista, por falta de recursos con que llevarla a cabo, sumándose ello a las bajas remuneraciones que se otorgan a quienes no generan recursos en la forma de venta de servicios dé rápida producción. Ligar la capacidad de realización de investigación a las remuneraciones constituye un aspecto muy fundamental de una política de financiamiento de las instituciones de educación superior.

Sin embargo, tal sistema debe basarse en las propias instituciones y no dirigirse simplemente a los individuos que generan los proyectos. Cuando los investigadores obtienen recursos externos no pueden sentir que se crea una suerte de independencia funcionaria, ya que la adscripción a las instituciones de investigación continúa implicando obligaciones y responsabilidades que no se deben eludir. Entre ellas está la inversión, incluyendo la inversión en desarrollo académico, que es el aspecto que posibilita una mayor capacidad de investigación futura. Todo aconseja, por lo tanto, que los overhead de los proyectos sean mayores y acudan a los centros de investigación para consolidar su capacidad de gestión y de desarrollo de recursos humanos. Sin embargo, este overhead no puede alejarse de las unidades que en lo específico administran los recursos; debe acudir a facultades y departamentos, reforzando efectivamente la gestión de las unidades primarias, más cercanas a la producción académica.

Chile no cuenta con un diseño apropiado de asignación de los recursos públicos por medio de investigación concursable. Por una parte, los overhead son pequeños en relación a los efectivos costos institucionales. Segundo, propician la independencia del investigador de su centro de costo, sin reforzar la posibilidad de inversión y desarrollo institucional. Tercero, no direccionan los recursos de overhead hacia los centros de costos específicos, generadores de la actividad de investigación. En la medida en que existan más recursos públicos y privados por esta vía, será necesario implementar mecanismos más efectivos y eficientes de asignación, en orden a vitalizar la capacidad de investigación ".

Compartir:
https://uchile.cl/u7764
Copiar