IV.5.4 Espacio de reflexión (La Época, Marzo de 1997)

"Todos sabemos que la reflexión es importante, porque a cada uno nos permite orientar mejor nuestras vidas, tomar decisiones más sabias. sobre nuestras acciones futuras, evaluar constructivamente las aciones pasadas, encauzar el cambio. Puede decirse que una distinción fundamental. entre el ser humano y los demás seres vivientes, es que su inteligencia le permite reflexionar y concluir, tratar de cambiar el curso de su vida; dominar la naturaleza.

Sin embargo, el problema de los hombres individuales, aunque agregados propiamente no constituye lo mismo que los problemas a nivel de la sociedad. Entonces,¿ cómo medita ésta?. Enfrentando también la necesidad de autoevaluarse para decidir sobre pasos futuros y acciones correctivas, y sobre las orientaciones que deberán fundarse en pensamientos trascendentes, la sociedad debe contar también con la posibilidad de reflexionar.

La Universidad es un centro de reflexión y, en tal sentido, de crítica social. Debe hacerse cargo, sobretodo, de la reflexión más trascendente, de largo plazo, más allá de la acción perceptible a nivel de los mercados y de las generaciones presentes; debe estar por encima de los valores transitorios y buscar el beneficio permanente del hombre. La Universidad tiene como un rol fundamental el proveer ese espacio, y el de construir la libertad más profunda para llevar a cabo esa tarea, que permita distinguir a una sociedad de hombres de una simple sociedad de seres vivientes. ...La Universidad es humanista por definición. Cuestiones como el conflicto social, el medio ambiente, la interpretación del origen hombre y de su fin, etc., pasan por la necesidad de grupos selectos que piensen y proyecten esa reflexión como un pensamiento vital hacia el resto de la comunidad.

Esa tarea trascendente requiere de Universidades verdaderas. Quizás sea ésta -la mejor manera de indicar el porqué una institución formadora de profesionales -aunque sea del mejor nivel- no constituye necesariamente una Universidad.

Ella requiere de académicos que puedan investigar libremente; precisa de académicos del mejor nivel posible y que sean evaluados periódicamente por sus pares; necesita que ocupen efectivamente su tiempo en pensar y enseñar Pero también, requiere un financiamiento que vaya más allá de la "venta de servicios ", que es hoy en día el mecanismo más importante de crecimiento universitario.

La Universidad requiere apoyo de la comunidad, en la misma medida en que la comunidad valore el esfuerzo de reflexión y de trascendencia intelectual. Ello también demanda que los recursos dedicados a estos propósitos no se dilapiden ni se confundan con -otras tareas, y se manejen en l aforma responsable y eficiente que la verdadera tarea universitaria exige. La lucha por más reflexión deberá llevarse a un terreno concreto".